domingo, 31 de julio de 2016

Peña Foratata, Via Valle de Tena (250 mts, 6b / Vº+ AO)

"Ella es mi enfermedad y mi cura al mismo tiempo". William Shakespear.

Hemos estado de vacaciones por nuestro querido Pirineo y algún otro sitio más y tengo muchas entradas en el tintero para escribir. Rutas corriendo y escaladas varias, pero primero quiero reseñar esta vía que además de haberse convertido en una clásica por excelencia, completa la trilogía de las Sendero. A saber:  Los balcones del Anayet, la Valle de Canfranc y esta bonita linea en Foratata. Donde por cierto, es difiícil o casi imposible no encontrarse a alguien escalando.
La vía fue abierta en 2010 por Luis Royo, Julio Benedé, Carlos Roy y Carlos Budría y liberada, por lo que sé, por Alex A. de www.anayetvertical.com . Es de orientación netamente sur y comienza en la parte más baja de Foratata para subir a una de sus agujas, de forma más elegante de lo que podríamos suponer desde la lejanía. A mi me sorprendió para bien.
El grado, ese gran dilema del grado... Hay IIIº+ que pueden ser Vº, Vº+ que pueden ser 6a y el largo estrella que he leido de todo. No es una vía para principiantes, y no la recomiendo para eso. Hay mejores opciones para empezar y para ir soltándose que esta. No la vais a disfrutar y encima si lleváis a alguien detrás le vais a fastidiar la escalada al ir haciendo tapón. Pensaros bien si domináis como cordada la escalada multilargo de Vº+ real.
Si quieres hacerte una vía disfrutona por el valle recomiendo muchas antes que esta, Los balcones de Anayet, la Merche a peña Escuach, las escaladas en el Balneario de Panticosa, la Pared de la Cascada... muchas muchas. Subiréis sin duda porque se puede acerar casi entera, pero no la disfrutaréis como se merece, y es para disfrutarla de principio a fin, por variada y por el ambiente que tiene.

Croquis de los chicos de "alloroquemedesaherencio".


Croquis original de los aperturistas.
Decidimos, conociendo como suele estar de concurrida, y siendo sábado, subir al medio día e intentar estar solos en la pared. Isabel, que ahora no puede escalar este tipo de vías, nos acerca con el coche hasta la parte de arriba de Formigal donde comienza una pista en dirección a Sallent que es la que tenemos que coger. Nos deja allí, preparamos los bocadillos y salimos rumbo a la pared. Son las 14h y tenemos un día agradable de temperatura. Parece que no vemos a nadie delante nuestro, eso es muy bueno. En esta ocasión vamos a escalar mi sobrino David y yo, que se ha venido de vacaciones con sus padrinos y después de la escalada de ayer (Espolón del pino) le tiene muchas ganas a este desafío. Empecé ayer por una vía facilita para meterlo en canción y ver como respondía, y ya de paso refrescar conocimientos.

Vista desde abajo.
El acceso está muy marcado primero por pista dirección Sallent como he dicho, luego senda con mojones hasta pie de vía, no hay perdida. Subimos ufanos y prometiendonoslas felices hasta que llegamos al comienzo (marcado con las letras V.T.) y nos encontramos con una pareja a punto de empezar. Preparándose, friends y aliens incluídos. Les pregunto si van a empalmar largos, si saben como es la vía... vamos les dejo caer que nosotros escalamos deprisa a ver si nos dejan pasar. Pero se hacen los suecos. No hay otra que la gran máxima, si quieres escalar el primero madruga más. Son las 15.15h cuando empiezan a escalar. Una hora de reloj más tarde estan en la reunión dos, han empalmado largos pero van bastante lentos. También nos han tirado algún regalito y nos toca salir. Ya hemos comido, hecho fotos, hablado de lo divino y de lo humano, nos hemos desesperado y esquivado dos piedras que han caido. David está on fire así que repartimos los largos así. El L1+L2 empalmados para él, luego empalmo yo L3+L4, después nos tiramos uno cada uno (L5 y L6), el duro para mi (L7) y los dos de salida para él (L8+L9). Eso era la teoría. En la realidad la cordada de delante, además de retrasarnos una hora en la entrada, llegado el largo 4, decidieron que era mucho para ellos. Así que se bajaron, haciendome esperar en la reunion tres y tirandole la cuerda a mi sobrino en la cabeza, que estaba en la dos. Motivo por el cual decidimos una vez juntos, que siendo la hora que era, las 17.30h y estando en la reunión 4, me iba a tirar yo todos los largos de primero para que no se nos hiciera de noche.

La descripción de los largos queda como sigue:

L1+L2: (60 mts V+). Largos que se tira mi sobrino. La entrada si la planteas recta desde luego no es un III+, si no más bien un Vº. El largo mantiene esta tendencia, con una zona de paseo, hasta la salida de la reunión 2, donde nos encontramos una placa lisa y con el único apoyo de pie ya algo lavado que bien podía ser un Vº+ en la actualidad. El resto a partir de ahí muy estético y con combinaciones de movimientos en placa. La cuerda de 60 llega justa justa, pero llega si la gestionas bien en doble. Mi sobrino tiene que esperar en la reunión a que los de delante salgan para montar y poder salir yo... Mis dudas sobre si tenemos que darnos la vuelta a mitad de via por la hora crecen.



L3+L4: (45 mts V+) A partir de aquí los hago yo todos de primero, nos apura el tiempo y hay que correr. Salida curiosa a la derecha para montarse en la placa de tubos de organo. Se da cierto aire al Naranjo pero con menos adherencia, pasos elegantes a izquierdas con el grado bien marcado Vº+ sin duda, aunque los apoyos clave empiezan a no tener tan buen agarre como he leido en muchas reseñas. Una vez pasada la reunión, en la cual tengo que esperar a que rapelen los chicos, el largo va cambiando de forma y de estilo de escalada a una sección de bloques que va ganando verticalidad a la par que la roca va perdiendo algo de calidad. Un paso apretón para salvar una panza antes de la reunión 4 le da el grado al largo. Yo creo que es un paso de Vº+ + ... Roca algo suelta y piedras por esta zona, CUIDADIN!.


L5: ( 35 mts Vº ). Salimos de la reunión buscando un arbol por un diedro, pasos sencillos pero con alguna miga. Por encima del pino a la izquierda, pequeño diedro-chimenea y a la reunión. Largo bonito y de disfrutar. Nada reseñable.
L6: (35 mts Vº ). Salida curiosa de la reunión, quizá un poco más dura que Vº en fisura ancha, luego poco a poco pierde verticalidad hasta la reunión. Estos dos largos los hicimos en 40 minutos ambos. Si no perdemos mucho tiempo en el siguiente largo nos van a sobrar horas de luz.

Bonito diedro.
L7: (35 mts 6b ). Son las 18.30h y nos quedan tres largos. Nos da tiempo de sobras a llegar con luz al coche, o eso espero. Este es el "largo" de la vía pero a diferencia de otros aunque más dificil en grado esta mucho más equipado y la sensación de exposición es bastante menor. Trago de agua y tiro para arriba. Lo empiezo por dentro y aunque he leido en muchos sitios que hay que salir de la chimenea por fuera sigo como una culebra por el interior, arrastrandome de forma penosa, aunque algo menos que en la chimenea de la directa Osborne de Cienfuens. Los metros van pasando y llego a la salida del Offwidth. Como tenemos mucha prisa lo intento sacar empotrando rodillas y pecho en la fisura y me quedo a 4 cms de la chapa, no llego y empiezo a escurrirme asi que tengo que apoyar un pie en una chapa y meter la cinta. No es país para viejos y no me puedo entretener. No lo libero por un pelo. Anda que no me jode. Luego un buen reposo y me toca hacer malabarismos con las cintas. No hemos intercambiado todo el material y se me han acabado antes de la zona extraplomada. Recojo dos de por abajo y con una que llevo me tiro lo que queda del largo que aunque vertical es mucho más sencillo con canto tras canto y buenos pies. Que pena no disponer de más tiempo y no haberlo sacado limpio... Mi sobrino repta como puede, ya anda cansado y el largo es exigente aunque, salvo en la zona estrecha, el resto lo gestiona muy bien acerando. El largo nos ha costado menos de 50 minutos. Perfect Timing!.

Esperando a que alguien me subiera la cerveza.
L8+L9: (50 mts Vº) Modo hay que salir de día on. Escalo sin pensar y rápido, largo fácil con un paso en chimenea precioso. Salimos de la reunion, un pasito y llegamos a una "bifurcacion", hay que ir a la chimenea de la derecha no os confundáis con el dierdro de la izquierda. Luego dentro de ella nos posicionamos y saldremos al exterior con pasos aereos y bonitos. Ultimo largo de transición.

Llego arriba y el sol se esconde tras la mole de Foratata. Recupero al titán de mis sobirno, son las 20:10h y estamos arriba ya los dos. Hace fresquillo así que nos ponemos el chubasquero, apuramos el agua y recogemos el material.

En la salida de la vía.
La bajada por la vira Fermín curiosa y muy bonita. Una maravillosa manera de descender de esta vía. El destrepe yo no lo vi en la parte baja. Bajamos siguiendo la senda que se intuye y luego salimos a izquiedas flaqueando un poco y bajamos sin destrepes expuestos ni nada por el estilo.


El retorno al coche cómodo por el sendero de subida. Estamos muy contentos después de la experiencia vivida juntos. Es la vía más dura que ha hecho mi sobrino y creo que elegí correctamente y que él, a la par que yo, disfrutó mucho o eso espero aunque su sonrisa en la foto habla por si sola. Hay que darle las gracias a Julio, Luis y cía por este regalo para los escaladores del montón. Sin darme cuenta poco a poco voy repitiendo todas sus aperturas.

Postureo total.
Mientras nosotros escalábamos esta vía, que bien se merece una repetición otro día más tranquilos con mi mujer cuando ella pueda, la titana se hacía la vuelta al Pacino con cima incluida y con Lindeta y nuestro futuro escalador Diego encima.
Hoy se ha disfrutado mucho, aunque hayamos tenido que correr. Las escaladas en familia las mejores, y aunque este año mi sobrino por los estudios ha perdido grado. Seguro que al año que viene recupera y se centra en todo. La vida de vez en cuando te sonrie y te da la oportunidad de disfrutar de todo; familia, montaña, escaladas... poco más se puede pedir. Una nueva aventura nos espera a la vuelta de la esquina y esa si que es de las gordas.

Nos vemos por ahí arriba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario