miércoles, 18 de mayo de 2016

Alta ruta: Sarra-Sanchacollons-Respomuso-Frondiellas-Sarra (Dia 1)



" Donde la esperanza no existe, no puede existir esfuerzo". Samuel Johnson

Nos debemos una última salida, con suerte alguna más, por todo lo alto de esquí de montaña. Este año para nuestra sorpresa, las condiciones se han vuelto impresionantes con lo mal que pintaba el tema en Diciembre. Estamos viviendo una Primavierno al igual que hace unos meses teníamos un veroño. Felix, ese gran montañero, padre y amigo, me avisa un mes antes que quiere hacer una buena salida y puede conseguir un par de días libres. Consultamos la agenda de Isabel y nos cuadran las fechas así que aceptamos sin dudarlo. Pero elegimos nosotros el plan. Y yo tengo uno, un gran plan guardado desde hace dos años... la Oeste de los Frondiellas. Descenso con mayúsculas de nuestro querido Pirineo y del valle de Tena.
Planeamos todo intercambiando mensajes, se acerca la fecha y ups! Isabel tiene tribunales de carrera y otra serie de cosas del trabajo que no puede evadir, por mucho que lo intenta no puede. Está todo el tema montado así que me tendré que sacrificar por el equipo y acompañar a Felix en esta intrépida aventura. Siempre me toca sufrir a mi jejeje. :)


Ha llegado el momento, salimos de Zaragoza no demasiado temprano y subimos directos hasta Sallent. Echamos un café y un croissant en la panadería junto al Willy. Ese aporte de calorías luego sería salvador. Con todo dispuesto arrancamos rumbo a la Sarra (1430 mts). Subiremos hasta la Cubetilla, donde esperamos poner esquís y de ahí al paso de la cubetilla del Sanchacollons. Luego maravillosa bajada hasta el ibón de Respomuso y por el paso de invierno al refugio. Ese era el plan luego pues fue cambiando por las circunstancias.
Hora de salida las 12.30h zulú. Es tarde, lo sé, deberíamos haber madrugado más pero... Nos cae una solana de las buenas y vamos cargados hasta las patas, pero es lo que toca. Como diría la abuela de Felix, toca calcetinada de las buenas. Realmente tan poco fue tan tan pesado, pero costó lo suyo con todo en la espalda. Subida muy cómoda y muy conocida por el sendero y luego pista casi hasta el Chalet de Ibonciecho donde giramos, abandonando la pista, a la derecha, rumbo al valle colgado. Esperábamos ya encontrar nieve aquí pero no la encontramos de forma continua hasta remontar el repecho. 


Cota 2100 mts, es hora de calzarse los esquís por fin. Comemos alguna gominola y algún gel y con muchas ganas enfilamos las tres palas que nos separan del paso. La nieve a esta hora está muy transformada y si hubo huella, que no lo dudo, con los ciclos de fusión-rehielo ha desaparecido así que nos toca abrirla bajo el abrasador sol de Mayo. No tenemos excusa y los únicos responsables de achicharrarnos somos nosotros. Especialmente yo, que cada día soy menos de madrugar. Subida no demasiado disfrutona, por la carga en la espalda y por el calor que no por las excelentes condiciones de nieve hasta cota 2450 mts, la ultima pala. Donde debido al paquetón que tenemos en altura se pone la cosa algo peliaguda. Pero nos alternamos en cabeza aprovechando las cualidades de cada uno y gestionamos bien los últimos metros. Con más esfuerzo del esperado nos plantamos en el paso de la cubetilla y nos encontramos con una maravillosa sorpresa.


Como os decía una gran sorpresa... Os voy a sacar de duda. Cornisa brutal!. No nos lo esperábamos pero por fortuna encontramos un buen paso con una salida peculiar por no decir acojonante. Mandamos los últimos mensajes antes de quedarnos sin cobertura y comemos otra vez algo ligero. Echamos a suertes quien se la juega con la salida y la primera pala con nieve dura. Bueno más que suertes que hubiera sido lo mas justo, me hago el longuis y aplaudo la disposición de Félix para tirarse a fuego que tiene pinta de ser dura dura. Lo observo con atención por si pasa algo echarle una mano lo más rápido posible. Pero baja con seguridad y como un campeón.


Lo hace espectacular. Pero no menos espectacular que las condiciones invernales del circo de Respomuso. Increible como está de nieve. La visión quita el sentido pero toca dejarse de bucolismos y escenas pastoriles y me toca a mi darle a la marcha. Flanqueo por nieve dura durisima y toca marcarse el primer giro. Luego salir de debajo de las cornisas.



Y acto seguido disfrutar a tope!! Como está la nieve por dios!. Vamos marcando giros y tirando siempre hacia la izquierda pero no hay que pasarse y si coger alguna de las multiples opciones para bajar unos 200 metros y ya meterse en el descenso de Musales franco y espectacular hasta abajo.

Ha sido brutal y hemos disfrutado como pocas veces. Según Felix su mejor descenso. Pero ahora nos encontramos con la desagradable sorpresa. Bajamos a buscar el paso de invierno por encima del río. Pero no está. Soló el río. Seguimos buscando más arriba, remontando el cauce, más y más arriba. Al final tuvimos que subir hasta el puente en el Ibón de Campoplano. Y luego otra remontada más hasta la bajada de la normal al Cristales. Otros 200 metros de desnivel. 
Al final más de 1400 mts de desnivel positivos y unos 550 mts de bajada esquiando con una de las mejores bajadas del año. Calcetinada de las buenas llegando al refugio de Respomuso a las 19.30h y sin comer. Llegamos deshidratados pero super felices. Grandísima jarra para celebrarlo. Tenemos dudas sobre las condiciones de la Oeste al día siguiente pero Javi Abajo, el guarda, nos convence de hacerla. Gran decisión hacerle caso a los que saben.. Pero eso es otra historia que os contaré más adelante.
La cena exquisita, y aunque el refugio esta en obras arreglando los desperfectos del alud, disfrutamos de la estancia y de un reparador sueño.




Mañana espera un día grande. A dormir y a descansar y a echar mucho de menos a mi pequeña. Hoy no hubiera disfrutado mucho con la subida y el peso, pero siempre pone la nota especial (sobre todo en las bajadas). 
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario