viernes, 13 de noviembre de 2015

Barranco de Ordiso y Barranco del Furco


"Las montañas no juegan malas pasadas. Están ahí, inmóviles". B.Barcot.

Muchos amigos me dicen que quieren hacer un "barranquito" así que pronpongo una buena aventura para todos los que se quieran venir. Al final como siempre mucha boca pero poco valor y sólo se apunta Jorge. Mi sobrino se viene también, que se apunta a un bombardeo siempre que le llevemos. Planteamos una bonita combinación para hacer en la época de estiaje, el Ordiso y el Furco. Uno de ellos de relativo nivel y el otro un disfrute para hacer en cualquier época del año. Hasta en invierno.
Hora de salida temprano, tenemos que subir hasta el camping de Bujaruelo y luego remontar por el cauce del Ara hasta el salto del Pich. 
Llegamos pronto y nos tomamos un café con leche para entrar en calor y poner el cuerpo a tono. Un saludo al guarda, nos conocemos ya de unos años atrás, y a preparar todo el material. El día luce radiante y el caudal no esta bajo, pero tampoco demasiado alto. La otra vez que lo hice iba menos cargado. La aproximación bonita y disfrutona y nos reímos y disfrutamos de este entorno tan familiar, ya van unas cuantas veces que pasamos por aquí en los últimos años.


Nos sigue gente con guía y en la cascada hay otros preparándose. Los adelantamos y nos equipamos en el cauce, pero nos vuelven a pasar. Los cogemos en el salto de entrada, una brutal gorga de lo más bonito de la zona. Salto limpio que te templa y te dispara la adrenalina. El grupo guiado va saltando pero hay dos que no se atreven, Muy amables los guías nos dejan pasar puesto que nosotros vamos a saltarlo todo lo que se pueda. Y detrás de uno otro, grito de por medio. Sin palabras, me encanta esta entrada y el agua está bien fresquita.
Garganta abierta al principio con unos colores preciosos. Saltos de todas las alturas, muchos evitables y alguno equipado para rapelar. Disfrutamos salto a salto, zonas preciosas. No vemos a nadie por delante ni por detras. Disfrutamos como siempre y los ratos al sol ayudan a templarse.
Llegamos a la zona conflictiva, estrecho con caudal donde tengo que montar un pasamanos y zona rebufada que no me gusta. No recuerdo si te tragaba o te echaba. Pasamos al otro lado de la corriente y salto donde creo que puede ser más seguro. Error. Una piedra me espera en la recepción y me tuerzo el tobillo de forma bastante dolorosa. Les indico donde saltar, el rebufo te echa para afuera. Duele. Duele mucho.


Avanzamos un poco más y voy protegiendo. Duele bastante. Paro saco el botiquín y me venda Isabel el tobillo con tensoplas y me tomo un antiinflamatorio. Espero que con esto puedo aguantar todo lo que queda. Ya véis, tengo un esguince y no llamo a la guardia civil. Han pasado más de dos meses y todavía me colea. No es que sea sobrehumano. Es que llevo un botiquín, y tenemos unos mínimos conocimientos de primeros auxilios. Algo que deberíamos tener todos. Pero esos somos nosotros.
Siguiente obstaculo, el dado y ese salto obligado. La dificultad consiste en acercarse al borde para saltar. Pasillo estrecho y con caudal. El pasamanos esta vez esta montado pero en muy mal estado. Así que pasamos con cuidado hasta el canto y asegurados van colocandose uno a uno y saltando. Salto guapo, estéticamente y fácil de realizar. Imprescindible por el rebufo.
Aunque queda algún salto más y un último rápel, antes saltable pero con troncos en el cauce el día que lo hicimos. Mejor no arriesgar. El tobillo duele pero se puede soportar. Acabamos con buenas risas y paseo de vuelta al refugio de Bujaruelo.


Es hora de comer y de descansar un poco. El siguiente objetivo el barranco del Furco. Barranco más que conocido, y aunque llevo dolor lo podemos realizar tranquilamente. Acceso cómodo, rápeles encadenados bonitos, pasillos, tobogán, salto, rápel final y al coche. Risas y disfrute. Este barranco es radicalmente diferente al anterior, con paredes de Flysh y zonas más encajonadas. Barranco muy sencillo y perfecto para redondear un día de actividad.


Ha sido un verdadero placer disfrutar de la jornada con mi sobrino y con Jorge, compañero de trabajo y por supuesto contigo peque!. Ha sido de enmarcar, aún con el pequeño percance. Pero el deber nos llama y tenemos que volver a casa. Cada día una aventura nueva, cada día mejor que el anterior.


Informaciones de los barrancos en las siguientes páginas...
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/garganta_de_ordiso.htm
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_del_furco.htm

Un saludo y nos vemos por ahí arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario