viernes, 5 de junio de 2015

Peña Rueba, Via Sendero Límite Extendida (375 mts; V+)


" Si caminas solo, irás más rápido. Si caminas acompañado llegarás más lejos."  Proverbio chino.

Hemos sacado unas horas de paréntesis entre trabajo y trabajo, casas y cosas. Tenemos la nevera llena de deberes pendientes... Foratata, Rueba, Riglos, Anayet, Ordesa... Digo esto porque solemos imprimir las reseñas de las vías que nos gustan y las ponemos con imanes en el frigo.  Sólo tenemos unas horas, Isabel tiene que estar en el trabajo antes de las 18.30h. Tic tac tic tac... Descartamos pirineos y nos decidimos por Rueba. Tenemos varias vías que nos apetecen, pero conociendo como equipan y viendo la tirada, nos decidimos por la Sendero Limite, con sus cuatro largos nuevos. Hace muchos años que no voy por riglos, e Isabel no ha probado las "maravillas" de escalar en conglomerado... Esas panzas rigleras jojojo.
La vía fue abierta por Luis Royo, Julio Benedé y Carlos Roy en 2011 y ampliada por los mismos con 4 largos más hasta la cima sur en 2014. Consta de 14 largos muy bien equipados de dificultad variable. Muchos son empalmables, preferiblemente con dos cuerdas, por el roce, o ese era nuestro plan. Nuestra intención era hacerla integra en 4 horas. Que no pudo ser.
Otra cuestión que me gustaría reseñar es que si hace mucho que no escalas en conglomerado, los V+ te parecerán 6a o más. O esa es la conclusión a la cual he llegado después de hablar con los equipadores y más gente. Os garantizo que los 6a y más grado me salen a vista sin sufrir nada... Y tuve que apretar en el largo 2, en el 11 y 13. Vamos, este ultimo año hemos hecho unas cuantas Sendero (gracias de nuevo por vuestras vías) de grado superior, graduadas por los mismos equipadores y los movimientos de esta son más duros que todas las anteriores, o yo los encaré de culo. No voy a ser yo quien cambie los grados pero nos son V+ de regalo.
La meteo marca calor brutal y tenemos, como he dicho, el tiempo tasado, así que ponemos el despertador a las 6 am... Bueno luego fueron las 6.30 am y ese rato lo pagaríamos caro. Ya hemos dejado todo preparado la noche anterior, sacamos al perro que nos mira con cara de ¿a donde vais a estas horas pringaos? y cogemos el coche rumbo a Murillo de Gallego. El día promete y tenemos muchas ganas de desconectar durante unas horas de todo... Me repito mucho con esa frase en las entradas, que en la montaña desconectamos, pero es que es una verdad absoluta... Iuris et de Iure.

Mapa del acceso
El acceso: es bastante sencillo, poco antes de salir de Murillo (No hay que salir del pueblo) cogemos una calle asfaltada (C/ Barella) a la izquierda junto a un parque infantil y enfrente de un mesón-restaurante. Seguimos subiendo por ella hasta donde gira a la izquierda, hacia el pueblo. Hay unos carteles de casas rurales hacia donde no hay que ir. En ese punto la abandonamos para coger una pista, unos metros asfaltada, a la derecha. Discurre junto a unas casas y un muro y la seguimos un rato hasta unas balsas (a la subida solo se ven unas vallas), ahí nace una pista vertical a la derecha, nosotros la subimos con el coche sin problema, tenemos un cross-over y muy bien. Seguimos por esta pista hasta un apartadero frente a un palo y un mojón. De ahí seguir la senda super-marcada hasta el pie de la vía. En una media hora poco más estás bajo la impresionante pared de Rueba, que no tiene mucho que envidiarle a los todo poderosos mallos. El comienzo está marcado con las letras "S.L". De sendero Límite.(www.senderolimite.blogspot.com).


Hemos llegado al pie de la vía y el sol calienta que no veas pero todavía no ha llegado a esta parte de la pared. Si subimos rápido igual podemos tirar 6 o 7 largos sin que nos pegue de lleno... oh oh, sorpresa la nuestra!. Hay dos cordadas en la vía, en la primera reunión, un miércoles, una de tres y otra de dos. Son unos yayomáquinas escalando, que no van despacio, pero desde luego no van a la misma marcha que nosotros. Se jodió el no pasar calor como lagartos. Esperamos una media hora al pie de la vía o un poco más. Les está costando pasar el largo dos. Pero aún así ha llegado la hora de empezar... presiento que nos vamos a cocer, y nos cocimos como gambas. Sólo nos faltó el perejil y ricos ricos. Al final nos "obligaron" a hacer todas las reuniones menos dos, con el consiguiente sufrimiento para los pies. Hay una gran máxima en la montaña... Si no quieres llevar a nadie por delante... madruga más.
Al final la vía nos costó 5h y poco, integra, una hora más de lo que teníamos planeado. Menos mal que en el largo 10, lo que era el trazado original, se retiraron hacia el descenso y pudimos en una hora tirar los cuatro últimos a toda marcha.

L1: 30 mts V. Largo que empieza sencillo con una panza que da el grado, todo bien equipado como siempre. La panza se podría escaquear por la izquierda. Reunión cómoda. Y sombrita por la mañana.
L2: 30 mts V+. Comienza relativamente sencillo, por una bonita placa en dirección a una Sabina y una placa gris. Conforme te acercas se ve el desplome muy bien equipado que tienes pasar con tendencia a la derecha. Buenos agarres para las manos y menos para los pies. (Viendo fotos ahora de otras cordadas igual lo hice demasiado recto, la gente se va más a la derecha que lo hice yo). Luego a la izquierda hasta la sabina donde a un metro está la reunión. Personalmente me pareció que tuviera más grado, bastante más que un V+. Pero es verdad que estábamos fríos y no estamos acostumbrados a este tipo de escalada tan singular. Isabel tuvo que usar un estribo y acerar todos los pasos duros. Y los V+ los encadena a vista como los churros... desde hace años... A mi me pareció más. Cada uno que saque su conclusión, pero hay varias reseñas en ese sentido.
L3: 30 mts. V-. Largo de placa y algún paso riglero pero muy bonito en su trazado. La vía en estos cuatro primeros largos es vertical y con un trazado elegante.
L4: 30 mts. V. Bonito largo continuo de buenas presas y de mirar bien los pies. Si buscas encuentras. En otras reseñas le dan más dificultad pero o estábamos más calientes, o habíamos pillado el truco porque salió solo y sin ningún apuro. También hay gente que le da más grado, podría ser. El astro rey hace su aparición y calienta de lo lindo.

Saliendo de los cuatro primeros largos.
L5: 20 mts. IV+. Isabel coge el timón. El largo sigue recto, hacia una chapa verde de la vía Lorenzo Ortas, no avanzar hacia ella,  el trazado se desvía siempre hacia la izquierda, veréis un cordino como guía. Se puede hacer recto y hay otra reunión, pero luego habrá que ir hacia la reunión de la vía que está más a la izquierda.
L6: 25 mts. IV+.  Bonito largo de placa. Lo empalmamos con el anterior. Por fin los señores se han decidido a empalmar alguno .Nos estamos cociendo como langostas desde hace un rato. Subo como una moto porque me arden los pies. Cambiamos cosas y me tiro el siguiente.
L7: 30 mts. V-. Otro bonito largo, que resuelvo con mochila cargada y todo, y empalmo con el siguiente. Ya está la máquina engrasada y vamos alternando largos con soltura. Corremos un poco más gracias a dios. Tragos de agua entre tirada y tirada, el sol pega de lo lindo.
L8: 30 mts. IV+. No guardo recuerdo de este lugar. Creo que lo hizo Isabel. Pie pie mano mano y seguir subiendo con tendencia a la izquierda.


L9: 25 mts. IV. Largo que hace Isabel creo que empalmando con el anterior. Nada que reseñar. La vía pierde ambiente y escalamos disfrutando del poco aire que sopla. Los buitres nos sobrevuelan y las paredes van perdiendo altura a nuestro alrededor.
L10: 25 mts. III. Tres chapas y a correr. La reunión está muy bien equipada, ya no acaba en un parabolt como ponía antes. Nos juntamos y vemos a los señores en la faja encima nuestro guardando las cosas. Avanzamos a su encuentro, ellos continúan, miran los largos finales pero desisten. Son las 14h y hace un calor de muerte. Ellos deben llevar escalando desde las 9h. No me imagino cuanto les hubiera costado subir estos largos finales. Nosotros avanzamos en ensamble hasta la reunión siguiente. Una cinta de tela roja con el texto "sendero límite" nos marca la continuación. Bebemos agua y me tomo un gel, estoy hambriento y algo deshidratado pero lo que queda promete.
L11: 25 mts. V+. El largo más bonito de la vía, vertical y de buena presa. Salva varios pasos encadenados a bloque con tripitas para luego relajarse y con tendencia a la derecha llegar a la reunión. Perfectamente acerable. Increíble largo de bonitos movimientos y buena roca. Un poco duro para V+ en mi opinión. Pero igual soy yo. Yo lo subiría de grado, quizá sea el más difícil de todos y un punto por encima del segundo por la combinación de movimientos. Pero es mi opinión.
L12: 25mts. V. Salida compleja en panza, luego falta un parabolt en medio parece que está por ponerse, hasta el siguiente por placa fácil. Salida a un espolón y aquí no tirar hacia el parabolt de la derecha, te lleva a la via Ortás creemos y una chimenea bien equipada de 6a. Isabel tuvo que retroceder al descubrir su error. Tirada hasta la reunión con un paso tonto antes de la misma. A mi me pareció algo más de V.
L13: 25 mts. V+. Salida en panza de nuevo, pasos largos, otra vez una chapa verde. No seguirla hacia la izquierda. E ir hacia la derecha. Paso a bloque a un bolo gigante de color claro para chapar y salida hacia la derecha... hacia una pedazo de travesía de IV+ acerable y bien asegurada. Yo ya no puedo más con los Katana jajajajaja muchas horas con los gatos puestos. En este largo he acerado para chapar. Porque ya no me fío mucho de mis pobres deditos de los pies, los del derecho los muy perezosos se me han dormido jajajaja. Repito lo mismo de antes. O estaba muy cansado o me ha parecido más grado.
L14: 25 mts. IV+. Después de ver como Isabel hace malabarismos en la travesía para pasar. Cambiamos y se tira el último largo. Hay una chapa roja y una verde. Seguir por la roja hacia la izquierda, hacia otra con otra cintita roja. Bonito largo que gana el espolón con un paso. No veo el momento de subir y quitarme los gatos. Mas que escalar, corro por la pared con un único objetivo, quitarme estos condenados instrumentos de tortura. Y por fin CIMA!!! O casi.

Son las 15.20h aprox., nos ponemos las zapatillas de trekking, que en estos momentos esta en lo más alto de la pirámide de cosas que dan placer para mi. Recogemos todo y nos cruzamos con otros chicos que vienen del espolón de poniente, un saludo. Ahora queda lo lógico después de subir...

Descenso: Desde el final de la vía subimos hacia la cima. podríamos llegar a ella o seguir un sendero más o menos evidente con tendencia ascendente para coger la arista sur de bajada. Seguir en esa dirección hasta encontrar el sendero de ascenso de la ferrata y la fila de mojones. Aquí nos volvemos a encotrar con los chicos de antes y bajamos juntos. Para bajar seguir los hitos y los cables jejejeje. Hay flechas amarillas de bajada y rojas de subida. Nosotros hacia lo hondo. No tiene pierde. Hay otra ferrata que sube a otro mallo, nuestro camino es seguir bajando y bajando con pasos más o menos agradables, pero vamos si habéis subido hasta aquí no creo que tengáis problema. Os he dicho ya que hacia calor... pues no os lo podéis imaginar.

¿A que es guapa mi mujer?
Regresamos por el sendero que va a pie de vías, hasta el comienzo otra vez, a Isabel en el primer largo se le han caído las gafas de sol en unos arbustos. Así que las recogemos sanas y salvas y hacia el coche. El retorno se nos hizo eterno, ya sin agua, porque con los dos litros que subimos hicimos definitivamente corto.

Al final llegamos todos a trabajar y disfrutamos de una actividad realmente intensa y potente. Sale una buena tirada y al sol ha sido dura dura. Pero la sensación de orgullo y felicidad como siempre recompensa todos los esfuerzos y sacrificios. Que maravilla es escalar con la persona que más quieres en este mundo. Somos un equipo y sus gritos de apoyo me dan alas, y mi paciencia y motivación le ayudan a ella en los momentos difíciles. Somos un equipo. Para mi el mejor del mundo :)

Nos vemos por ahí arriba. Mejor pronto que tarde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario