viernes, 15 de mayo de 2015

Ascensión al pico Ngauruhoe (2291 mts) o Monte del Destino


" La vida no te regala nada, todo hay que pelearlo ". Walter Bonatti

Y el evento tuvo lugar y no pudo ser mejor. Y no podíamos ser más felices. Y como no podía ser de otra forma el viaje acorde a nuestro espíritu. Nueva Zelanda es el destino. Y entre las muchas opciones que teníamos previstas una de ellas era el Tongariro Alpine Crossing y la ascensión a alguno de los picos colindantes. 
Finalmente nos decidimos por el pico Ngauruhoe, conocido mundialmente como el monte del destino o Mount Doom de la trilogía del señor de los anillos. Este cono volcánico perfecto, está activo todavía. Su última erupción fue en 1977, y cada diez años solía repetir. Lleva casi 30 en calma... jojojo. El cráter cimero tiene varias fumarolas echando humo sin parar... el día que le de por despertar esperemos que no pille a muchos turistas cerca.


La ascensión comienza en el estacionamiento de Mangatepopo a 1120 mts de altitud, hasta donde te acercan con el transporte. La ruta hasta el desvío hacia el pico, en el South Crater, no tiene perdida. Es una de las rutas más repetidas de la isla y no existe posibilidad alguna de no seguirla , si eres medio normal claro, que hay gente para todo, incluso con nieve, ventisca o maremoto. Por la tarde del día anterior llamamos al punto de información para ver las condiciones de la cima. Con su frase por bandera, "Safety First", nos dicen que ha nevado en los últimos días y que nos recomiendan crampones y piolet, por si acaso. Así que como no teníamos visibilidad de los picos ya que llovía les hicimos caso. Los paseamos hasta la cima y por toda la ruta... Un poco inútiles si que son. Los del punto de información no los crampones jejeje. No tenían ni idea de las condiciones del monte. Dar consejos sin saber... en fin.


Retomando el tema, de 1120 mts subiremos sin bajada alguna prácticamente hasta los 1650 mts donde está el desvío hacia la cima de nuestro objetivo, sin pierde. A partir de ahí hay palos que marcan la ruta pero es off road. No demasiado incómoda si buscas unos salientes rocosos. Por la ceniza y la escoria es un poco penosa, la verdad. El terreno es volcánico así que un secarral no carente de una belleza propia. No olvidéis llevar bien de agua en un día soleado, porque todos los lagos y arroyos son insalubres debido a las concentraciones de azufre, arsenico y otros minerales.
De repente las nubes no envuelven y parecemos de verdad Frodo y Sam subiendo hacia la cima. Espectacular. En una hora y media llegamos al crater cimero. Impresionante, sin palabras. El cielo se ha aclarado y las vistas son una maravilla. Hay varias fumarolas activas lo que indica los riesgos inherentes a subir a un volcán activo. Pero realmente deja sin palabras. 
Estamos en la cima del monte del destino (2291 mts). Al final salen de desnivel +1170 mts. Que no es poco, y luego ascenderíamos algo más y más de 27 kms de ruta... pero vale la pena.


El descenso lo hacemos por una linea llena de ceniza pero sin rocas, en linea recta avanzando a mucha velocidad. En 25 minutos estamos abajo de nuevo. Sin prisa, al ritmo Antón famoso en el mundo entero, hemos recortado una hora a lo que pone en las guías del parque natural.
Se vuelve al punto de partida aunque se puede atajar sin problemas, el terro es bastante cómodo. Recomendamos sin duda botas de montaña para la ascensión que no para el trekking. Las condiciones en las islas son muy cambiantes y sobre todo por lo que dicen los locales el viento aquí azota de lo lindo. En un cono volcánico no hay refugio posible, porque la cueva donde se forjó el anillo único debe de estar por la otra cara jajajajajaja.
Hemos disfrutado mucho de las vacaciones, del evento, de nosotros y de la aventura... pero ya estamos de vuelta y prometemos que este año va a estar repleto de acción.


Nos vemos por ahí arriba!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario