martes, 10 de marzo de 2015

Ascensión con esquíes/raquetas al pico Cuyalaret (2291 mts).


" La montaña hace mejor, a quien quiera ser mejor." Walter Bonatti.

El día se plantea desde el principio ideal. Buena meteo, buena nieve, mejor compañía... Aunque teníamos muchas alternativas nos decantamos entre todos por esta preciosa excursión. Una ascensión a un clasicazo con unas vistas impresionantes desde su cima. Un mirador de primera en la zona de Portalet.
La ruta parte directamente de la frontera, nada más pasar junto a un hotel avanzamos un poco y tendremos que salvar la primera rampa, y más fuerte del día. Todo la hacemos sin material puesto, es pronto de mañana y no ha recibido nada de sol. Es una placa de hielo. Mejor asegurar. Una vez arriba se observa toda la ascensión, y muy poca gente, apenas dos esquiadores y algun raquetero. Pero que fallo el mio! No os he presentado al equipo!. Por parte de los esquiadores Isabel, David y yo... Y por el equipo raquetas Luis, Ana, Antonio y Mari Carmen (padres y tios de Isabel). Ya nos han acompañado en otras aventuras pero en esta ocasión todos juntos.



Siempre buscando la protección del cordal que preside la campana de Aneu vamos ganando altura por pequeñas cubetas llenas de nieve polvo y resaltes con nieve dura, venteada que luego en la bajada hará las delicias de los tres esquiadores. Los tres besamos la nieve en alguno de los cambios de texturas, pero por suerte los tres mordimos el polvo literalmente... y no la placa! jajajaja. La ruta no tiene perdida ya que vemos nuestro objetivo al fondo. Un par de repechos nos hacen sacar lo mejor de nosotros mismos. Estos veteranos son unos titanes!. Parada para reponer fuerzas y salimos a las ultimas palas al sol del invierno, que en este caso calienta como si fuera ya de primavera. Alguna se puso hasta en camiseta de manga corta ( como podéis ver en la foto de abajo).


Con este sol la nieve esta transformando mucho y con las raquetas sufren en alguna subida más de lo normal. Nosotros con los esquies gestionamos muy bien cada una de las rampas. Sólo puedo pensar en la fantástica nieve primavera que nos espera a la bajada. Subimos a, por llamarlo de alguna manera arista cimera por su parte mas baja, según miramos a la derecha, y la remontamos directos a la cima. El aire por aquí arriba ha hecho estragos. De hecho la última rampa es una placa de hielo esculpido por el fuerte viento de días anteriores, así que nos quitamos los utensilios y subimos por la parte pelada sobre hierba y roca con seguridad.
Y sin más como salido de la nada el Anayet y la canal Roya muestran su presencia ante nosotros. Eso significa que... CIMA!!!.


Las vistas desde este pico son espectaculares. Por una lado Escarra, Pala de Ip... Anayet, canal Roya, Formigal, Astún, la Raca, el Aspe, el Bisaurín, Pico de la canal Roya, Aneu, Peña Blanca, el Midi, Cristales, Soques, Balaitus, Infiernos, Musales, Sanchacollons, Garmo, Tendeñera, Sabocos.... Dia bello, sin palabras que describan tanta belleza.


El viento sopla lo justo para no apetecer comer en la cima. Bajamos un poco y comemos un buen bocadillo como manda la circunstancia. Es hora de bajar, de calzarse las tablas y comenzar el descenso. David y yo decidimos afrontar la pala integra con esta maravillosa y noble nieve. E Isabel recorre la ruta de subida en parte porque quiere y en parte por guiar a sus padres y tíos. Disfrutamos mucho con los giros y viendo como los raqueteros resbalan con el culo cuesta abajo. Las risas están garantizadas. En un momento dado volvemos a las combas a la sombra y oh! sorpresa. La nieve muta a una increíblemente difícil de esquiar mezcla de costra, placa y polvo sin avisar. Conclusión esquí de supervivencia, resbalones en los cambios y algunas volteretas de las cuales no me libro. Jajajajajaja. La excursión acaba en el parquing de nuevo donde todos llevamos una sonrisa de oreja a oreja. La familia arranca para Zaragoza, no sin antes tomar una jarra todos juntos en Sallent.
Nosotros nos damos la vuelta a Sextas, hemos quedado con el Galve y Alex para hacernos una subida nocturna hasta tres hombres. Experiencia también para enmarcar y que recomiendo a todos. Al final unos +1200 mts de desnivel o alguno más. Buen entrenamiento. Y como premio una buena cena en la mejor de las compañías y a descansar!



Anochece en el valle y en la montaña, pero es luz en nuestros corazones y calor en nuestras almas. El otro día leí que la montaña puede ser la manera donde algunos de nosotros encontramos la libertad, nos encontramos a nosotros mismos, nos volvemos espíritus libres y completos. Era un reflexión que me hizo pensar y cuando llegué a cima, o me dí la vuelta a ver como el cielo se teñía de morado me hizo sonreir pero sobre todo me hizo FELIZ.
Familia, amigos, montaña y tú... quizá la ecuación de la perfección plena. 

Nos vemos por ahí arriba, más pronto que tarde amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario