sábado, 5 de julio de 2014

Peak District vuelta circular (Hope - Lose Hill 476mts - Mam Tor 512 mts - Castleton - Hope)



Esta vez nos hemos ido al Reino Unido a un compromiso social, el bautizo de la peque de una de las mejores amigas de Isabel. En concreto a Manchester, donde estuvo viviendo muchos años, al "Sophie´s christening". Como le apetecía mucho enseñarme la zona por donde estuvo haciendo excursiones durante su estancia allí, hemos cogido una habitación en un Youth Hostel en mitad de la nada, o más bien en mitad del Peak District. Una zona preciosa de colinas y bosques del norte de Inglaterra. Cuando digo bonita no os exagero, vale la pena darse una vuelta por aquí si disponéis de unos días por la zona.
El alojamiento es justo lo que deseábamos, un sitio cómodo, sencillo y en mitad del monte. Un lugar precioso donde pasar unos días y descansar del ajetreo de la ciudad (ya sabéis que estamos siempre en la ciudad, somos la definición de cosmopolitas... jejejeje). 
Una vez terminados todos las celebraciones, saludos y comilonas varias. Tenemos una mañana libre, antes de volver a la madre patria, para dar esta fantástica y clásica vuelta por dos de sus montes más altos: Lose Hill (476 mts) y Mam Tor (517 mts).

La verdadera aventura fue conducir los 4 dias en UK por esas carreteras infames, cruzándome con una vuelta cicloturista tipo la Quebrantahuesos (si allí no cortan las carreteras), sin matar a nadie. Y lo mejor, sin matarnos nosotros. Esos ciclistas no saben lo cerca que estuvieron de la muerte. Isabel ha conducido muchos años allí pero por tramites burocráticos en España aún no tenía el permiso físicamente en sus manos. Así que me tocó a mi bailar con la más fea. Es cierto que he conducido muchas muchas veces allí, pero esta vez fue la repera limonera. 
Pero bueno, una vez que aparcamos el coche en el precioso pueblo de Hope seguimos las marcas hacia Lose Hill, todo discurre por "public footpaths", eso quiere decir que pasas por el jardín de un tío que se construyó, o sus antepasados, la casa allí hace años o siglos encima de un sendero de paso. Muy educádamente los saludas y pasas de largo. Hay que saltar innumerables vallas de zonas privadas, los saltos están habilitados y son diferentes cada vez. A veces pequeños escalones, otras troncos...


Y seguimos subiendo entre ovejas y vacas. En una de estas que aparece una vaca dentro del sendero, que discurría entre dos alambradas. Cómo ha llegado el cuadrúpedo allí? Y lo mejor de todo, ¿Cómo vamos a pasar los tres por un sendero estrecho?. Nuestra amiga la hervibora nos dio la solución arremetiendo hacia nosotros sin frenos. Decidimos cortesmente, como buenos británicos saltar las alambradas para dejarla pasar no sin antes desearle unos buenos días :)
Estuvimos a un tris de sacar la montera y el capote y dar unos pases de pecho por todo lo alto, que para eso tengo tipo de torero que decís todo jajajajajaja.


De ahí a la cima de Lose Hill una ladera cómoda y más vallas, y más ovejas. Tocamos cima y las vistas son preciosas con millas y millas de verdes colinas. Un pequeño habituallamiento y empezamos la cresta que empalma las colinas. Es muy ancha y sin dificultad alguna. En este momento vienen unos mochileros suponemos que de travesía por la zona, luego gente que corre, uno con un perro... conforme nos acercamos a Mam Tor aumenta el número de gente, desde ese lado apenas hay subida desde el coche.
Unas fotos y un poco más de agradable paseo y llegamos a la cima del "pico Madre" donde parece ser que residían antiguos habitantes de las islas (celtas creo). Nos tumbamos al sol en una ladera de hierba.
El mundo se para, como en tantas otras ocasiones. No hay problemas, ni cansancio... solo paz y la tranquilidad de saber que estás en tu sitio. No hace faltan paredes para tener un hogar. Sólo necesitas llevarlo contigo a cada lugar.


Bajamos por un sendero y un desfiladero hacia el pueblo de Castleton, donde hacemos una parada técnica en un baño y tomamos algo en una tienda. Desde este pueblo a Hope hay varios senderos señalizados y muy bucólicos por la campiña inglesa. Paisajes diferentes a los que uno no está acostumbrado.
Para rematar comida en un Pub típico ingles antes de ir rumbo al aereopuerto y de vuelta a la madre patria.
Aunque de Manchester no puedo decir nada porque apenas lo vimos, los alrededores y en especial este parque natural (peak District) son zonas a visitar. Ideal para familias, bicicletas, trekkers... todo bien señalizado, cuidado, gente amabilísima por donde quiera que vayas.
Ahora me voy a quitar el disfraz... Para ser honestos le tengo mucho cariño al UK, no sólo ha sido el pais de adopción de Isabel todos estos años (y salvo excepciones le han cuidado muy bien), si no también mio durante casi un año. Y casi toda la gente que he conocido me ha recibido con una sonrisa y con cariño. Por mucha anglofobia que tuviera, me han conquistado el corazoncito. Sólo he vivido cosas agradables en esa "little Island". No hay que engañarse, la cultura es diferente. Pero si se hubiera dado el caso habría sido feliz allí, aunque hubiera añorado mucho nuestras queridas y cercanas montañas.


Un saludo y un abrazo para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario