Páginas

domingo, 28 de noviembre de 2021

via NURIA a peña Solano ( Montañesa) (200 mts / 6c)

" Caminar con un amigo en la oscuridad es mejor que caminar solo en la luz ".

Preciosa escalada de este verano con una de las mejores compañías posibles, el gran Chema Galve. Salir al monte con amigos es uno de los regalos que me ha dado la vida, el otro es la familia tan maravillosa que tengo. Cuando junto a los amigos y la familia ya es el éxtasis. Soy un afortunado y aunque las cosas no siempre vayan de cara nunca hay que olvidar lo que tenemos, coger impulso y seguir adelante. No reblar y no venirse abajo. Que nadie te quite la sonrisa nunca.

Escalar en Montañesa es otra de las cosas a hacer que tenía pendientes en mi libreta. Obviamente y como en tantas ocasiones me hubiera gustado empezar por algo más asequible. Alguna de las clásicas del lugar, la de verano, de invierno... Pero como en tantas otras ocasiones Chemita ya las tiene todas, así que el propone y yo le acompaño a donde me diga. 

No recuerdo como llegamos a esta decisión ni a esta elección de vía, pero fue un verdadero acierto y seguro que en intercambio de mensajes nos echamos unas buenas risas. Vía de primavera-verano a la sombra, con una roca increíble y unos largos bien protegidos o que se protegen bien. Un pero, la aproximación es un poco jabalineada, pero nadie es perfecto, lo firma en esta ocasión nadie. La vía en cuestión, abierta por Ganxets, aquí la reseña (http://albertganxets.blogspot.com/2015/11/nuria-pena-solano.html), recorre un bonito espolón buscando la mejor roca y la linea más estética, se ven tiradas más fáciles a izquierda pero los largos están muy bien buscados.

Subida en coche charloteando de esto y de lo otro hasta el pueblo de Ceresa con café previo en Laspuña. Aquí, en Laspuña, hay que sacar un ticket para poder subir a la Collada por la pista y que no te multen cuando lo aparques arriba. La pista para el coche no está muy allá, yo tengo un coche alto tipo todocamino y subimos más o menos bien. Con uno mas bajo rascas seguro. Una vez arriba aparcar el coche y a buscar la PR. Nosotros nos perdimos, bajamos y luego campo a través por el monte en busca de la senda hasta que la encontramos y una vez vas por ella como dice la topo enseguida pedrera arriba y a subir por monte bien tieso hasta un resalte con una cuerda fija y de ahí al pie de vía. 

Nos colocamos en el citado pie para empezar por fin, que no las teníamos todas con nosotros y comienzan los juegos. La primera reunión no tiene pierde en un árbol gordo.


L1 30 mts 6b. Largo que comienza a derechas por una fisura oblicua muy sencilla para luego hacer una travesía con miga hacia la izquierda, bien asegurada con clavos y bolts, y se protege fácil donde no hay nada puesto. Luego un reposo y te colocas en un espolón más sencillo y muy bonito de escalar hasta al reunión. Comienza bien la cosa sin excesivos apuros con buena roca y unas preciosas vistas de un valle por el luego en verano pasaré con la BTT gozando.


L2 35 mts 6c. Largazo que comienza por una zona de moverse fino pero que se protege y se escala bien hasta que la cosa se pone vertical y seria. Chema fuerza todo el largo en libre. El paso es con pies en adherencia, manos reguleras y un dinámico de fe a una regleta buena. Luego se aprieta pero se sale bien. Yo me caigo a la primera como un señor, hacer dinámicos con los pies precarios no es sencillo y cuando me voy a tirar perdí la concentración en los pies y adiós. A la segunda ya si que si. El largo continúa precioso por placas pero ya con más cacho para acabar suave en la reunión.


L3 50 mts 6c. Largazo de puro gozo, de movimientos muy finos en placa sobre la nada. Comienza sencillo hasta que te colocas en una placa con una secuencia de movimientos duros y finos de levitar hasta un canto donde crees que has salido, hasta que tu compañero te dice desde la reunión que ahora viene lo duro. Y es duro, pie-mano, casi con los dientes y ya al matojillo donde suaviza. Chema libera con un pequeño reposo en un friend. Yo fuerzo a vista pero con la cuerda por encima es todo de otro color. El pequeño de los Galve escala como un titán desde hace un tiempo y yo que lo agradezco.


L4 25 mts Vº. Largo que me podía haber tirado yo pero no recuerdo el motivo por el cual no lo hicimos. Supongo que por logística. Transición donde para salir de la reunión aún hay que escalar. Rodeamos el imponente espolón y nos colocamos bajo la vertical de salida.


L5 30 mts 6c. Para mi el largo clave de la vía. Obligado seguro que en el 6b. Comienza con movimientos técnicos y duros pero que se dejan y con algún reposo para enderezarse incluso hasta extraploma un tramo con los seguros algo justos ( un parabolt más en la zona sobre la laja vendría de lujo para evitar una buena torta) es imposible proteger prácticamente y la caída sería fea. Chema no duda y tira hasta arriba gruñendo, encadenando y liberando todo de forma magistral. Esta vez soy yo el que tiene que colgarse a descansar dos veces que ya la pila apura y en el 6c de abajo lo he dado todo.



L6 35 mts 6b+. Largo de bellos movimientos y de bailar de un lado para otro, se protege de lujo y después de lo anterior hasta parece sencillo, aunque no lo es. Chema lo pasa sin despeinarse, y hasta yo lo paso fácil. Quizá ser alto ayude en algún paso o sacamos otra secuencia que facilitó las cosas.



¡Por fin arriba! Abrazo en el final de la vía. La escalada ha sido recia pero la hemos disfrutado a pesar de que en algún momento pensábamos que no íbamos ni a empezar por las perdidas. El descenso aunque hay que hacerlo con cuidado se hace bien buscándote la vida y siguiendo las indicaciones de la topo. Si vas bien iras viendo mojones hasta abajo. Importante encontrar la canal correcta porque si no puede ser una locura.


Llegamos a la parte de agradecimientos. Como no darle las gracias a Chema, compañero y amigo que me embarca en estas aventuras tan maravillosas. Que suerte haberte conocido hermano ya van 9 años desde aquel verano en el Naranjo. Y por supuesto a mis sufridores favoritos Isabel y Diego que al final son los que me aguantan y los que tienen que sacrificar bienestar personal por que su pareja/papá se pire a escalar. Me gustaría acabar con una gran frase de Chemita; "aquí estamos un rato, vamos a echarnos unas risa pués".

Nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde. Un abrazo


domingo, 29 de agosto de 2021

DEDO DE POMBIE, Cara Este ( 370 mts / 6a+), Midi d´Ossau

" Lo que tengo en mi corazón y en mi alma debe encontrar una salida". Beethoven

Retomamos la escritura y las reseñas. No me voy a volver a quejar de que no doy a basto y que se hace un poco cuesta arriba pero bueno es lo que hay y es lo que siento.
En esta ocasión una buena escalada otra vez junto al gran Fernando Benedé, después de un par de salidas algo más de confort volvemos a la aventura de la buena. El dedo de Pombie es una bonita torre vertical situada a la derecha de la cara Sur del Midi, algo a la izquierda de la clásica Fouquier, justo encima del nevero que más tarda en irse. Una bonita y continua vía con grado Midi, de las imprescindibles. Fernando la tiene en la lista de pendientes y yo no la tengo, así que hay plan.

AVISO LEGAL. El que escribe esta entrada no se hace responsable de que a mi la vía me guste y luego sea un truño de colores. XD
 
Salida madrugando mucho de Zaragoza y del tirón hasta Escarrilla, café, bizcocho y para arriba que el día pinta largo. Nos equipamos y preparamos el material, yo ando dormido como ultimament, la verdad, por este motivo me dejaré algo en el coche que me hizo falta luego y tuve que apañar sobre la marcha.  
Subida hasta el refugio charrando de lo humano y de lo divino, no puedo evitar mirar hacia la pedrera donde acabó Fer y se me hace un nudo en el estómago. Me pasará varias veces a lo largo del día, imposible de evitar. Un abrazo al cielo.
Cogemos agua y hasta la ancha rimaya que nos deja a pie de vía sin problema y sin pisar nieve, un poco de suerte siempre viene bien. Nos equipamos y me doy cuenta que me he dejado en el coche los friends del 4. Ya veremos a ver que pasa en el largo que pone que se necesitan, el segundo. Se intentará.
Repartimos los largos de la siguiente manera yo los pares y Fernando los impares. Que comiencen los juegos.


L1: IVº+ 50 mts. Largo con muchas alternativas, quizá por donde lo hicimos un poco más difícil. No tiene mucho pierde porque se ve el comienzo del segundo largo desde abajo. Buena roca desde el comienzo. Algún clavo encontramos.


L2: 6a 45 mts. Y aquí es donde me doy cuenta que el 4, al menos 1, mejor dos, son imprescindibles depende por donde vayas. Bavaresa dureta saliendo con empotre de puño que encadeno previa colocación de dos seguros por encima y bajar a descansar. Muy muy buena. Zona de transición que hay que escalar y me planto debajo de la fisura ancha-diedro. Comienzo bien, meto los dos 3 y a mitad me he quedado sin protecciones y sin valor para tirarme 5 o 6 metros a pelo. Toca recular e intentar salir por la original, pasando al otro lado del espolón y hasta la reunión. Por los dos lados es bueno. Pero como hice medio y medio me tiró la cuerda una barbaridad. Muy buen largo por donde lo hagas.
 
L3. 45 mts. Vº. Bonito comienzo más sencillo de lo que aparenta, luego gestionar bien las cuerdas porque va en franca y sencilla travesía a derechas hasta montar reunión en la vira. Por aquí se puede escapar. Por arriba un mar de roca precioso. Paseamos por la roca en ensamble y rápidamente encontramos por donde se debe continuar. No hay que embarcarse que es todo igual y no hay nada a la vista para marcar el camino. 

 
L4: 50 mts. Vº+. Largo raro de navegar casi sin referencias. Hay que ir buscando lo más fácil. Un clavo encontré y luego si que cuando llegas a la altura de un pico, hay un buen cordino protegiendo. Arriba se ve el techo triangular pero luego pierdes la visión del mismo y consiste en ir un poco por intuición.
 
L5: 55 Vº. Largo que comienza con una travesía expuesta a derechas, no está el clavo que marca la reseña, no lo busquéis. Eso nos hizo dudar un poco. Luego más sencillo, el techo triangular no se ve hasta que estás justo debajo. Fernando escaló como 5 o 6 metros más hasta que monta reunión. Dudamos un poco pero creemos que vamos por el camino correcto.


L6: 40 mts 6a. Salgo por zona sencilla pero enseguida me encuentro unos clavos. Escalo un diedro algo durete pero protegido con algunos clavos. Luego otro donde tengo que esforzarme de lo lindo para liberarlo y protegerlo, pero apretando los dientes acaba saliendo. Paso final duro duro antes de la reunión, tiene alternativa sobre todo para el segundo por la izquierda, el primero por ahí no podría proteger. No estamos seguros de si vamos bien porque el largo nos ha parecido corto, pero leyendo la reseña es aquí seguro.
 
L7: 35 mts 6a+. Comienza de forma asequible y navegando y buscando lo más fácil Fernando se planta bajo el diedro final del largo. Lo protege y lo pasa en A1 saliendo al final hacia la derecha al espolón y luego volviendo a la vertical para montar. Tiene dudas de si la reunión va ahí porque no ve una salida evidente. Pero desde abajo yo lo tengo claro. Lo escalo y lo fuerzo en libre, me parece algo más fácil que el anterior pero claro voy de segundo. Ya sólo queda un largo pero no se ve claro por donde va.
 
L8: 25 mts Vº+. Hay que bajar unos metros para doblar un espolón y luego una placa. Expuesto y dura hasta que puedes asegurarte. El tramo más psicológico de la vía. Lo fuerzo en libre porque no queda otra pero me temblaron hasta las calandracas. Luego diedro-chimenea algo abierto y sucio. Antes de la última travesía a derechas monto reunión porque roza la cuerda de forma brutal. Monto un buen tinglado con los cacharros que no estamos para tontear y llamo a Fernando que me felicita por el paso de la placa.


L8 bis: 25 mts Vº. Salida no como pone en el topo si no recto hasta la altura del triangulo naranja donde pasaremos totalmente a la derecha, hay un clavo y se puede proteger bien. Luego salida desplomada que de Vº tiene el número me parece a mi, y ya hasta el final por zona más sencilla. Despedida y cierre. Recogemos el material, comemos y bebemos algo y a bajar destrepando por zona evidente y marcada con hitos al collado a buscar la linea de rápel.  


Seguimos la linea de rápeles más a la derecha según miramos la pared. Sin problemas hasta que vemos el nevero y la Rimaya y no tenemos muy claro si podremos salir por dentro o por alguna vira. Bajando hay otro rapel de fortuna montado que nos baja hasta la Rimaya y andando un poco más hay otro rápel montado para llegar a pie de vía. Aún así dos horas de rápeles ya nos costaría, fueron 7 al final. Recogemos el material que habíamos dejado a pie de vía, preparamos  todos y para abajo que hay que llegar de día. 


La bajada se nos hace, al menos a mi, más larga que la subida. Parada en el refugio a beber agua y a comer un bocata que llevo guardado como oro en paño y para abajo por terreno más que conocido con las nubes bajo nosotros. Al final llegamos al coche justo de día para echar otro bocado y la cerveza de  la victoria. 
 
Muy buena vía, muy recomendable donde te vas bien escalado a casa. El grado del Midi, vamos duro. Se protege bien, y salvo un par de pasos el resto se protege de maravilla. Una joya que nos llevamos en la mochila. Otra más tachada :)


Nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde.


martes, 20 de julio de 2021

NINU, Balneario de Panticosa ( 315 mts / 6c+)


" Sólo partimos para reencontrarnos otra vez. " John Gray.

Reseña de hace unos días, tengo varias en el tintero pero me apetecía avanzar esta ya que es probable que se convierta en una clásica del Balneario y no hay información por las redes todavía. Esta semana pasada nos dejó un gran montañero, amigo y sobre todo buena persona., Fernando. A todos los que le conocíamos nos ha golpeado de una manera o de otra su perdida, estas cosas nunca quieres que pasen y mucho menos a gente que conoces. Malos días que vamos dejando atrás y queda el recuerdo. Buen viaje amigo.

Poco a poco vamos avanzando en reseñar una a una las actividades que vamos tachando. He quedado con el gran Fernando Benedé, otra vez más, para realizar alguna actividad, yo ando un poco pillado de tiempo y ando algo cansado del día a día así que decidimos darle una oportunidad a esta vía de reciente apertura por parte de Luichy y Marta Bautista. 
Ventajas, poca aproximación, cercanía del coche y fácil descenso, además al ser una vía de Luis Alfonso sabemos que miedo no vamos a pasar porque para mi gusto equipa bastante bastante bien, con talento.
Desventajas, el paño de roca no es excesivamente continuo, pero lo cierto es que los 5 primeros largos fueron bastante buenos y el diedro muy muy bueno. A pesar del aviso de roca resbalosa a mi me pareció bastante buena. Probablemente de las vías del balneario, la mejor.


Así que preparamos el material, un juego tottem por si acaso, cintas y vamos hacia pie de vía. El acceso esta perfectamente reseñado en el libro de Luichy Del Valle de Tena, camino de la vía el ibón y luego remontar por la pedrera. El inicio de vía está marcado por un cordino y ahora por un mojón que pusimos nosotros. No dejéis de compraros el libro que vale mucho la pena.


Esta vez me tocan a mi los impares para hacer el largo de 6c+, ya que voy a empalmar los dos primeros.

L1+ L2: 60 mts / 6a+. Comenzamos por gradas hasta una placa protegida por un Bolt, la dificultad es evitable por la derecha, sobre todo si tienes los brazos largos como yo. Luego más fácil hasta la reunión en travesía aunque un poco herboso. Llevo material de sobras así que continuo el siguiente largo con unos pasos nada más salir de la reunión muy buenos para acabar bajo un bloque con un cordino pero que se proteger genial con el 1 a cañón. Luego pequeña travesía a derechas hasta la reunión. Buen buen largo que deja muy buen sabor de boca para empezar.

L3: 25 mts / 6a. Comienza el diedro liso con pasos preciosos, bellos y técnicos movimientos saliendo un poco a izquierdas en un paso de fe y luego volviendo a la vertical del diedro con algún movimiento salsero. Largo que resuelve Fer con solvencia y que disfruto de segundo tanto como él. Buen largo también.


L4 : 25 mts / 6c+. Comienza la levitación. Largo que se hace perfectamente con los seguros puestos y porque iba tan concentrado que tampoco miré para poner más. Fino fino, con movimientos apretones. Estoy a punto de caer una vez pero aguanto y sigo haciendo contorsionismo vertical hasta debajo del techo. Encuentro un buen reposo y sigo con salida a derechas de regletas pequeñas pero netas que se agradecen sobre todo para los pies. Salida y rápido, como pone la reseña, a derechas. Monto en un pino y recupero a Fernando que acera según me dice en varias ocasiones. 

A mi personalmente no me pareció 6c+, nunca he encadenado ese grado a vista aunque si he encadenado varios 6c. El largo es durete y técnico pero creo que es algo más fácil. También es cierto que soy bastante alto y a lo mejor si mides menos el largo se vuelve imposible. Fernando que el 6b lo encadena a vista aceró y piso chapas. Esta es mi opinión, sin más.

L5: 30 mts / 6b. Largo con desplome curioso, donde lo complejo es salir con las ramas de un pino dando por saco con la mochila. Fernando lo escala con solvencia y yo lo disfruto bastante una vez que salgo de la parte del pino. A partir de aquí la vía pierde continuidad. Atentos al musgo que supongo que con el paso de las cordadas irá desapareciendo.

L6: 40 mts / Vº. Largo con mucho musgo también de placa tumbada pero bastante sencillo con muchas variantes posibles. Si se gestiona bien la cuerda se llega muy bien a la reunión comodísima. 

L7: 45 mts / 6a +. Largo discontinuo con un muro final bastante bonito. Largo que se merienda Fernando, a pesar de la discontinuidad como he dicho varias veces la vía es bastante buena en conjunto y lo dicho, de la zona yo creo que sin duda la mejor. Aunque es algo más dura que las otras de alrededor está bien asegurada.

L8: 25 mts / Vº. Largo con muy poca miga y algún paso aislado que te deja en otra vira. Monto reunión y me pongo las zapatillas que la vía la acabaré ya con zapatillas visto lo visto.

L9+L10: 60 mts / IVº. Fliftear con los espolones y meter algo de vez en cuando o anudar algún pino. Hay que salir por arriba y no hay mucho donde elegir para acabar la vía dignamente. Mejor escalar que andar jabalineando desde luego.

En resumen; la vía nos pareció de las que se pueden hacer y pasar un buen rato agradable. Hay que escalar si quieres disfrutarla pero no es difícil. El grado generoso. El equipamiento también. Yo creo que se puede hacer integra si vas bien en estos grados sin meter nada, pero mejor es llevar cosas por si acaso. Se convertirá en una clásica muy repetida y si no al tiempo.


Felicidades a los aperturistas por esta bonita ruta para añadir una opción más al balneario y felicidades a Luichy por su fantástico libro Del Valle que le recomiendo a todo el mundo que se lo compre.

Un saludo y buenas escaladas a todos. Un abrazo al cielo Fernando.


sábado, 3 de julio de 2021

Vía CAMILLE ( 325 mts / 6b+) , Pared del Codero de Ezkaurre, Ansó.


 "Cuanto más dura es la lucha y más intenso el peligro, mayor y más hermosa es la recompensa." A. Heckmair.

Como siempre, y es la tónica al inicio de las entradas, voy con mucho retraso reseñando actividades. Es probable que alguna se me quede en el tintero, sobre todo las de invierno. Leyendo anteriores y hablando con otra gente, a todos nos da pereza escribir entrada tras entrada, escalada tras escalada, veo que es la tónica con la que últimamente empiezo cada descripción. Al final muchos blogs han ido muriendo poco a poco y otros por la obligación de mantenerlos ( patrocinadores ... etc ) son reseñas escuetas que en poco ayudan. Quizá las federaciones deberían dar unas pequeñas ayudas en forma de material o descuentos o libros a los que vamos escribiendo y plasmando actividades. Es una idea, ahí la dejo por si alguien de las federaciones leen esto y coge el guante. Yo mismo siempre intento leer las entradas y piadas de otra gente, y siempre me ayudan. Pero llega un momento en que la vida achucha y da un poco de pereza.

La escalada que voy a contaros es una clásica entre las clásicas de Ansó y del Pirineo sin duda. Mucho había oído hablar de esta famosa vía, "la Camille". Y lo cierto es que es bastante bonita, no desmerece la fama. Mis escaladas por la zona han sido casi anecdóticas, así que debuto con esta vía que no es de las más difíciles pero tiene su salsa. Semiequipada, pero hay que escalar y proteger y con un largo estrella que no salió a vista y casi ni en libre, me tuve que colgar varias veces a descansar, me falló la continuidad. Seguro que si tengo el día lo disfruto mucho, pero no fue así.

En esta ocasión voy con el gran Fernando, compañero de lujo, un ejemplo a seguir que ya la tiene pero no le importa repetir, así no jabalinearé ni en la subida ni en la bajada, que últimamente es algo muy recurrente y a lo  que estoy cogiendo de mala costumbre. Además en el reparto de largos creo que tuve más suerte, porque la placa que se hizo en libre a mi me hubiera hecho sudar y mucho y probablemente acerar sin vergüenza ninguna.

Carretera tranquila hasta Puente de la Reina donde paramos a tomar un café como es tradición, el café es parte de la escalada (W.Gullich) y la cerveza de después también (E. Galicia). Seguimos ruta con la tripa un poco más llena y el café tomado, me estoy aficionando al segundo desayuno como los Hobbits. Es hora de buscar el sitio de estacionamiento, preparar el material y realizar la aproximación. Directa y sencilla hacia la pared, no tiene perdida pero te sacará las primeras gotas de sudor del día que no serán las últimas. Hay que encontrar la famosa huella casi borrada de oso en la pared y un parabolt que marcan el inicio de esta clásica por excelencia del valle. 


El reparto de los largos, toca así, yo los pares y Fernando los impares para hacer yo el precioso cuarto largo. Comemos algo, trago de agua y a darle duro. A mi estos días, respirando, sin problemas y sin pensar me dan la estabilidad que necesito. Sobretodo últimamente con la presión del trabajo, me hace falta más que nunca desconectar, y esta es la mejor manera de hacerlo. Al final la montaña siempre te da más de lo que te pide. Que comiencen los juegos.

L1: 55 mts Vº+. Largo que se tira Fernando. Empieza por gradas y luego un paso a izquierdas por placa fino, de agarres netos pero elegante en los movimientos, luego más sencillo hasta la reunión. La tónica de la vía va a ser esta, bien equipada pero con los bolts por debajo, para que hagas el paso asegurado pero sin poder ayudarte y un poco con la tensioncilla que da ver el ultimo seguro por debajo de las piernas. La vía se protege donde no hay nada muy muy bien así que no paséis miedo por eso.

L2: 25 mts 6a. Largo que comienza fácil y como el anterior un buen paso de placa salsero, con seguros pero que no se pueden acerar, hay que escalar pero a la vez se disfruta, luego más fácil hasta la reunión. Yo creo que este paso no se podría trampear de ahí el grado obligado.

L3: 25 mts Vº+. Largo para Fernando de bonitos movimientos y buena roca en general. Ya se ve el premio gordo y parece que habrá que pelear. En la vía no hay que tantear mucho, se nota el paso de cordada tras cordada.


L4: 44 mts 6b. Largo que comienza por una placa que ya será 6a, pero bueno no soy nadie para cambiar el grado, que te va poniendo fino hasta que llegas al techo, buenas manos y malos pies. Tengo que apretar mucho mucho para salir dignamente y ya se me acaba la pila. Por delante un diedro eterno si vas cansado de agarres regurelas y a proteger que se me hizo largo. No puedo con él del tirón. Tengo que pararme casi en cada friend que meto a descansar. Lo voy guarreando, alternando pasos en libre y descansos. Tendrá que quedar para otra ocasión el disfrutarlo, ahora lo importante era pasar y se pasó. Fernando lo resuelve bastante mejor que yo. 


L5: 15 mts IVº+. Pequeña travesía a izquierdas con más alegría de la que parece, pero sale bien y hay un Bolt de la Harrimiña estratégicamente colocado. Mini largo para Fernando.

L6: 45 mts 6b. Largo que empieza fino para situarse bajo el techo de generosas presas, luego a la derecha y luego a la izquierda por placa de moverse pero bien equipada al estilo de la vía, con los bolts por debajo. Largo más sencillo que otros con el mismo grado. La dificultad reside en los primeros movimientos hasta colocarse bien debajo del techito.

L7: 45 mts 6b. Placa de agarres raros y bastante compleja, luego desplome a bloque bien asegurado. A mi me pareció más dura la placa que la salida del desplome, muy raros los movimientos de placa y eso que se los vi antes a Fernando. Luego más sencillo hasta la reunión. Largo que se curra Fernando como un señor. Al final a mi me han tocado los sencillos jejejeje. Creo que Fernando aceró en el techo yo forcé en libre.

L8: 45 mts IVº+. Largo que a pesar del grado no desmerece. Sencillo pero muy bonito de bellos movimientos y mejor roca. Disfruto de principio a fin. Se protege al gusto.

L9: 25 mts 6b+. Despedida y cierre. Largo con pequeña travesía a izquierdas hasta un diedro fino de colocarse y escalarlo bien. Muy bonito de muy buenos movimientos. Luego el paso de salida, a bloque total. Yo lo forcé en libre, paso muy típico de rocódromo a presa buena y restablecerse. 


La llegada a la pradera bajo la cara sur de Peña Ezcaurre de las mejores salidas de vía que he hecho, comparable con Ordesa. Preciosas vistas y precioso sendero de bajada por praderas y luego por el bosque. Disfruto tanto de la subida como de la bajada en buena compañía y con buena conversación. Sueño y más proyectos salen a jugar.

La vía sin duda bonita y de buena escalada. Igual iba con demasiadas expectativas y me defraudó un poquito, pero poquito. La vía es muy buena pero yo quizá me la esperaba excelentísima. Cosas que pasan cuando sueñas demasiado. Quizá un día vuelva a darle a diedro que me ha dejado con las vergüenzas al aire. 


Un saludo y nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde.


miércoles, 19 de mayo de 2021

PILASTRA DEL VOLTORS ( 275 mts / 6c ) ; Montrebei.

foto de Francesc López
 
" La curiosidad hace soñar, y los sueños son lo que nos mantienen en movimiento". W.Bonatti

Estamos otra vez frente al ordenador, al final me he decidido a seguir escribiendo por que en el fondo me gusta, porque yo tiro mucho de piadas de otros y porque así las tengo en algún sitio guardadas por si quiero recordarlas. Vamos a reseñar una bonita escalada de Marzo junto al gran maestro que es Fernando, ya empezamos a juntar unas cuantas vías juntos y espero que sigamos juntando más, da gusto escalar con él.

En esta ocasión toca una de las clásicas de la Pilastra en la pared de Aragón, el Pilar de los Buitres o Pilastra del Voltors. Vía de corte clásico, reequipada y muy bonita, sinceramente recomendable al 100%.

Quedamos no demasiado temprano en Villanueva para subir sólo con un coche, en esta ocasión le toca conducir a él y a mi darle conversación, es algo que no se me da nada mal, soy de hablar por los codos. Café antes de coger la pista hacia la pilastra, ya es una tradición. Acceso archiconocido hasta la casi la cima del Montsec y luego para abajo por la vira, rápel y más vira. En un momento dado hay que subir trepando un poco hasta el pie de vía en un árbol común con varias de las vías. Aún tuvimos que jabalinear un poco que nos pasamos la trepada.



La reseña como en tantas ocasiones del gran Luichy, tengo su libro pero la verdad es que prefiero imprimirme las topos de las que hay en internet si es posible. Nos equipamos en el pino, echamos un bocado y arranco yo que vamos a largos y quiero hacerme el de 6c a ver qué pasa.

L1: 30 mts Vº. Empiezo con unos movimientos chulos, luego un paso de placa en travesía y luego andar. Llego a una vira y me parece que llevo pocos metros así que a pesar de que veo clavos y bolts por encima en la pared, sigo andando por la vira buscando otra vira imaginaria que me cuadre más. Llego hasta el fondo, vuelvo, escalo por una pared sucia 5 o 6 metros. Media hora perdido en un IIIº hasta que Fernando sube escalando en ensamble y me llama desde la reunión a gritos que estaba nada más salir a la vira. Menuda empanada mental por dios. Si no llega a subir aun estoy por ahí dando vueltas.

L2: 35 mts 6a. Preciosa placa de bellos movimiento y totalmente equipada con clavos, puentes roca y algún parabolt, si no recuerdo mal no metió nada Fernando. Un par de pasos bien apretones sobre roca maravillosa. Largo de placa 5 estrellas para los amantes del buen baile. A mi me gustó mucho.

L3: 30 mts 6c (dicen que más). Largo que voy encadenando, con pasos duros y regletas mínimas hasta el penúltimo parabolt. Me tengo que colgar que no lo veo claro, el señor miedo ha llamado a la puerta. Al final la primera idea que me había surgido en la mente fue la correcta y lo saqué por ahí. Eso sí, buen rato de descansar y el siguiente Bolt chapado con pedal y todo. Así con la cuerda por encima si que sale, si no no creo que lo hubiera hecho tan alegre. De primero y a vista me pareció difícil de leer. Salida más sencilla pero cuesta cambiar la mente del seguro al autoseguro. Bonito y seguro largo pero complejo de forzar a vista. Con la cuerda por encima la vida se ve de otro color.

L4: 20 mts 6a+/6b. Paso de panza bien protegido donde si eres elástico será 6a+ pero si eres un tronco como yo pues un poquito más duro. Fernando encadena con elegancia, parte superior de proteger fácil muy bonita también en diedro. La vía no tiene largo malo hasta ahora.

L5: 40 mts 6a. Largo en el que me embolico en la entrada al diedro, me meto por dentro como un tontico y lo paso fatal para proteger y para salir dignamente. No estoy teniendo mi día hoy jajajaja. Luego diedro con matojos, alguno molesto de esquivar pero sencillo. Buen largo a pesar de mi falta de pericia.

L6: 45 mts Vº. Buen largo de autoprotección que evita una zona difícil por la izquierda para luego volver en travesía sencilla a la derecha. Fácil de proteger y de escalar nos deja debajo del largo estrella. Alguna roca rotiñan si no recuerdo mal.

L7: 40 mts 6a. Largo espectacular. Diedro desplomado con cacho y descansos que se protege francamente bien. Luego preciosa travesía a derechas para subir primero por el primer diedro que vemos y luego otra travesía y por el segundo. Yo hice los dos por el segundo y se hizo bien, quizá Vº en vez de IV+ pero se protege bien. Sólo por esta tirada vale la pena venir hasta aquí. De lo mejor que he escalado en Montrebei. Ahora si que escalo bien, disfrutando y haciendo lo que sé, escalar. 

L8: 35 mts IVº+. Despedida y cierre. Largo de grado amable pero que hay que escalarlo y proteger, bonito casi todo. Un poco de roca rota al final como en casi todas las vías. El maestro Fernando lo borda como siempre.

En resumen, muy buena vía, con razón es una de las recomendadas. Largos bonitos y variados, placas, diedros y bien protegida. Donde se puede meter material no hay nada puesto y donde no puedes protegerte hay clavos o algún Bolt. El regreso buscando el camino a la marcha hasta coger el sendero  que sube a la pista y luego hasta el coche. Como siempre la compañía  de lujo, no escalo con gente mala yo, soy muy afortunado.

Nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde.


viernes, 19 de febrero de 2021

ASCENSION AL PICO ESPELUNZIECHA (2399 MTS) , POR EL CORREDOR NORTE


" La unica forma sensata de vivir en este mundo es sin reglas." JOKER

Primer día de esquí de la atípica época que nos toca vivir. Conseguimos permiso de la federación para subir a entrenar, este año todavía mantienen alguna competición aunque muchas otras como la Altitoy la cancelan definitivamente, a ver si me devuelven la inscripción.

Comenzaremos por una clásica Del Valle de Tena, la subida al Espelunziecha, esta vez con mi compañero Sergio, TD3 en esquí al que le ha picado el gusanillo del esquí de montaña. Tenemos un trato, yo le voy a intentar mejorar las técnicas de subida, alpinismo y algún truquillo de perro viejo y el me va a perfeccionar mi muy deficiente técnica de descenso, para arriba voy como un tiro, para abajo como un caracol o peor. Al final haremos 13 kms y +1050 mts, que debería de ser la mitad de un entreno normal otros años, pero no nos podemos quejar para ser el primer día.

Salimos de Portalet, comprobación de material y de ARVA previa y cogemos rumbo al collado de Canal Roya más o menos por pistas, antes de llegar giramos a la izquierda hasta ponernos en la cubeta debajo del corredor norte. Hay gente por aquí, pero vamos en comparación con la que debería de haber... Este año las pistas no van a abrir, la ruina para los valles, la ruina para la gente. En mi humilde opinión se podían haber hecho las cosas mejor, mucho mejor. Pero. como tantas veces se dice los políticos son el reflejo de la gente que le vota. Todo mi apoyo a la gente que lucha temporada tras temporada por vivir y medrar en la montaña y que este año les han dejado morir sin ni si quiera intentar algo.



Seguimos subiendo ya por fuera de pistas y divisamos la cara norte de esta modesta pero hermosa montaña. Una vez en la cubeta y por zetas muy marcadas llegamos hasta la parte más tiesa del corredor donde por seguridad que no por necesidad calzamos crampones y piolet y arreamos para arriba. Escalones cómodos y salimos al sol. Ha hecho un día perfecto hasta aquí, no nos podemos quejar. Una vez en la arista si que sopla un poco de aire así que seguimos para cima sin cambiar material. La transición ha sido rápida pero hay mucho que mejorar. Foto arriba y de bajada volvemos casi al collado, donde quitamos ya focas de los esquíes que llevábamos a la espalda, para afrontar el descenso. Empieza la bajada. Arriba nieve costra luego un poco mejor. Como se nota quien es profesor y entrenador de esquí y quien es un paquete soberano.





Una vez en la planicie de los ibones intentamos coger la media ladera de bajada para no tener que poner focas hasta el último repecho de vuelta pero a mitad de camino nos encontramos con el alud de todos los años y decidimos dar la vuelta y bajar hasta bajo del barranco, no vale la pena arriesgar. Hace unos años hubo una desgracia gorda aquí. No hay que tontear aunque sea una ruta archiconocida. Luego ponemos foca de nuevo y subida hasta la puerta de madera de la Ratrack aquí me gusto un poco y arreo para ir poniendo las patas a tono. Transición y para abajo, en una bajada rápida donde me pulen algunos errores y me da algún consejo que estoy deseando seguir aplicando. Al coche y a casa. Disfrute máximo y vuelta al monte, que se echaba en falta.



Un placer compartir esta subida con Sergio que espero sea la antesala de muchas más, ahora que tengo entrenador personal. Lo pondremos fino, como un titán entre la bici y el esquí :)