Páginas

sábado, 3 de julio de 2021

Vía CAMILLE ( 325 mts / 6b+) , Pared del Codero de Ezkaurre, Ansó.


 "Cuanto más dura es la lucha y más intenso el peligro, mayor y más hermosa es la recompensa." A. Heckmair.

Como siempre, y es la tónica al inicio de las entradas, voy con mucho retraso reseñando actividades. Es probable que alguna se me quede en el tintero, sobre todo las de invierno. Leyendo anteriores y hablando con otra gente, a todos nos da pereza escribir entrada tras entrada, escalada tras escalada, veo que es la tónica con la que últimamente empiezo cada descripción. Al final muchos blogs han ido muriendo poco a poco y otros por la obligación de mantenerlos ( patrocinadores ... etc ) son reseñas escuetas que en poco ayudan. Quizá las federaciones deberían dar unas pequeñas ayudas en forma de material o descuentos o libros a los que vamos escribiendo y plasmando actividades. Es una idea, ahí la dejo por si alguien de las federaciones leen esto y coge el guante. Yo mismo siempre intento leer las entradas y piadas de otra gente, y siempre me ayudan. Pero llega un momento en que la vida achucha y da un poco de pereza.

La escalada que voy a contaros es una clásica entre las clásicas de Ansó y del Pirineo sin duda. Mucho había oído hablar de esta famosa vía, "la Camille". Y lo cierto es que es bastante bonita, no desmerece la fama. Mis escaladas por la zona han sido casi anecdóticas, así que debuto con esta vía que no es de las más difíciles pero tiene su salsa. Semiequipada, pero hay que escalar y proteger y con un largo estrella que no salió a vista y casi ni en libre, me tuve que colgar varias veces a descansar, me falló la continuidad. Seguro que si tengo el día lo disfruto mucho, pero no fue así.

En esta ocasión voy con el gran Fernando, compañero de lujo, un ejemplo a seguir que ya la tiene pero no le importa repetir, así no jabalinearé ni en la subida ni en la bajada, que últimamente es algo muy recurrente y a lo  que estoy cogiendo de mala costumbre. Además en el reparto de largos creo que tuve más suerte, porque la placa que se hizo en libre a mi me hubiera hecho sudar y mucho y probablemente acerar sin vergüenza ninguna.

Carretera tranquila hasta Puente de la Reina donde paramos a tomar un café como es tradición, el café es parte de la escalada (W.Gullich) y la cerveza de después también (E. Galicia). Seguimos ruta con la tripa un poco más llena y el café tomado, me estoy aficionando al segundo desayuno como los Hobbits. Es hora de buscar el sitio de estacionamiento, preparar el material y realizar la aproximación. Directa y sencilla hacia la pared, no tiene perdida pero te sacará las primeras gotas de sudor del día que no serán las últimas. Hay que encontrar la famosa huella casi borrada de oso en la pared y un parabolt que marcan el inicio de esta clásica por excelencia del valle. 


El reparto de los largos, toca así, yo los pares y Fernando los impares para hacer yo el precioso cuarto largo. Comemos algo, trago de agua y a darle duro. A mi estos días, respirando, sin problemas y sin pensar me dan la estabilidad que necesito. Sobretodo últimamente con la presión del trabajo, me hace falta más que nunca desconectar, y esta es la mejor manera de hacerlo. Al final la montaña siempre te da más de lo que te pide. Que comiencen los juegos.

L1: 55 mts Vº+. Largo que se tira Fernando. Empieza por gradas y luego un paso a izquierdas por placa fino, de agarres netos pero elegante en los movimientos, luego más sencillo hasta la reunión. La tónica de la vía va a ser esta, bien equipada pero con los bolts por debajo, para que hagas el paso asegurado pero sin poder ayudarte y un poco con la tensioncilla que da ver el ultimo seguro por debajo de las piernas. La vía se protege donde no hay nada muy muy bien así que no paséis miedo por eso.

L2: 25 mts 6a. Largo que comienza fácil y como el anterior un buen paso de placa salsero, con seguros pero que no se pueden acerar, hay que escalar pero a la vez se disfruta, luego más fácil hasta la reunión. Yo creo que este paso no se podría trampear de ahí el grado obligado.

L3: 25 mts Vº+. Largo para Fernando de bonitos movimientos y buena roca en general. Ya se ve el premio gordo y parece que habrá que pelear. En la vía no hay que tantear mucho, se nota el paso de cordada tras cordada.


L4: 44 mts 6b. Largo que comienza por una placa que ya será 6a, pero bueno no soy nadie para cambiar el grado, que te va poniendo fino hasta que llegas al techo, buenas manos y malos pies. Tengo que apretar mucho mucho para salir dignamente y ya se me acaba la pila. Por delante un diedro eterno si vas cansado de agarres regurelas y a proteger que se me hizo largo. No puedo con él del tirón. Tengo que pararme casi en cada friend que meto a descansar. Lo voy guarreando, alternando pasos en libre y descansos. Tendrá que quedar para otra ocasión el disfrutarlo, ahora lo importante era pasar y se pasó. Fernando lo resuelve bastante mejor que yo. 


L5: 15 mts IVº+. Pequeña travesía a izquierdas con más alegría de la que parece, pero sale bien y hay un Bolt de la Harrimiña estratégicamente colocado. Mini largo para Fernando.

L6: 45 mts 6b. Largo que empieza fino para situarse bajo el techo de generosas presas, luego a la derecha y luego a la izquierda por placa de moverse pero bien equipada al estilo de la vía, con los bolts por debajo. Largo más sencillo que otros con el mismo grado. La dificultad reside en los primeros movimientos hasta colocarse bien debajo del techito.

L7: 45 mts 6b. Placa de agarres raros y bastante compleja, luego desplome a bloque bien asegurado. A mi me pareció más dura la placa que la salida del desplome, muy raros los movimientos de placa y eso que se los vi antes a Fernando. Luego más sencillo hasta la reunión. Largo que se curra Fernando como un señor. Al final a mi me han tocado los sencillos jejejeje. Creo que Fernando aceró en el techo yo forcé en libre.

L8: 45 mts IVº+. Largo que a pesar del grado no desmerece. Sencillo pero muy bonito de bellos movimientos y mejor roca. Disfruto de principio a fin. Se protege al gusto.

L9: 25 mts 6b+. Despedida y cierre. Largo con pequeña travesía a izquierdas hasta un diedro fino de colocarse y escalarlo bien. Muy bonito de muy buenos movimientos. Luego el paso de salida, a bloque total. Yo lo forcé en libre, paso muy típico de rocódromo a presa buena y restablecerse. 


La llegada a la pradera bajo la cara sur de Peña Ezcaurre de las mejores salidas de vía que he hecho, comparable con Ordesa. Preciosas vistas y precioso sendero de bajada por praderas y luego por el bosque. Disfruto tanto de la subida como de la bajada en buena compañía y con buena conversación. Sueño y más proyectos salen a jugar.

La vía sin duda bonita y de buena escalada. Igual iba con demasiadas expectativas y me defraudó un poquito, pero poquito. La vía es muy buena pero yo quizá me la esperaba excelentísima. Cosas que pasan cuando sueñas demasiado. Quizá un día vuelva a darle a diedro que me ha dejado con las vergüenzas al aire. 


Un saludo y nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario