Páginas

viernes, 11 de agosto de 2017

Escalada en Panticosa, via Roca por un Tubo (300 mts, 6a)


"Escalamos aquella ruta porque no sabíamos que era imposible." Nil Nohigas.

Esta historia comienza al final de la vía escalera de color. Desde aquí vemos la pared de la tubería, arriba del balneario, y Alex me comenta que los Sendero han terminado de equipar una nueva ruta. Los aperturistas por fin esta semana la han dado a conocer al público en su blog, y yo que tuve el privilegio de poder acudir hace un mes a la preview me moría por reseñarla. Así que aquí la tenéis. Pronto una clásica.
Domingo que me dejan libre y escapada que hago al Pirineo a darle una oportunidad a esta novedad, que como he dicho, observamos hace unos días  y que Julio Benedé nos indica con el dedo. También nos dio alguna pista de lo que encontrariamos. Sabemos desde donde se accede y comienza la vía y de grado y largos pues "como siempre" nos dice. Y con esos datos, ni cortos ni perezosos que nos vamos para la pared
Ha llovido la tarde anterior bastante por el valle de Tena, este es un dato importante a la postre, motivo por el cual Alex (www.anayetvertical.com) ya me avisa conforme llego a su casa de que puede estar mojada. Toda la mañana va a estar a sombra. No me importa mucho que aquí hemos venido a escalar pero mejor hubiera estado seca. Café rápido en su casa, saludo a Cristina, Sherpa y Elena y salimos rumbo al balneario de Panticosa. Esta vez llevo zapatillas y de todo o de casi todo no como la última. Eso si Alex se ha dejado el casco. Aparcamos en la puerta del refugio casa de piedra con la certeza de que no nos encontraremos a nadie en la vía, así que preparamos el material, cintas, reuniones y reversos y poco más y comenzamos la aproximación.

Croquis de la aproximación
Salimos pues del refugio "casa de Piedra" dirección GR11 pero en la que va hacia los ibones de Brazatos no hacia Bachimaña, aunque también se podría ir por allí y pasar el caldares desde los llanos del Bozuelo. Vamos subiendo y veremos un desvío a la izquierda muy señalizado que pone camino de los asnos (o mulos nunca me acuerdo) nada más pasar un para aludes. Seguimos ese sendero que en franca subida nos deja ver la tubería, debemos de superarla, siguiendo el camino, y en una vaguada salen unos mojones a la derecha que los seguiremos un poco a nuestro aire hasta una pedrera y hasta el evidente pie de vía sito bastantes metros a la izquierda del tubo.



Henos aquí, a la sombra de esta pared de unos 300 mts, toda ella mojada y resbalosa cuando volvemos a dudar de si subir o no. Alex tiene frío, no lleva casco y las condiciones de la roca no son muy buenas. Como no sabemos nada de la vía pues decidimos ir subiendo a ver que tal y si no pues ya nos bajaremos como podamos. Lo que no sabiamos, claro, es que el largo estrella y algún paso fino son de adherencia... y  la roca mojada, agarrar agarrar precisamente no agarra. Ante las dudas de Alex prefiero no dejarle pensar que como se de cuenta que va en pantalones cortos y hace un frío que pela se me va corriendo. Y corriendo no lo cojo. Como he dicho el comienzo de la vía no tiene pierde...

Foto tomada de Komando Kroketa que a mi se me olvido hacerla.
L1: 40 mts, IVº. Largo que va a derechas pero que yo me tiro recto por un espoloncillo, intentando evitar lo mojado. Más o menos los consigo por un contrafuerte pero luego tengo que hacerme una travesía expuesta a la derecha y asegurarla de un pino pequeño, para coger la linea correcta. Roca fría y humeda. Algún paso de fiarse de los pies pero sencillo y disfrutón. No está tan mal la cosa.

L2+ L3: 65 mts Vº. Largos que se tira Alex empalmandolos creyendo que iba a llegar la cuerda. El primero de transición evitando la hierba pasa junto a un pino grande. El segundo ya pica un poco más y mojadito el paso de antes de la reunión tiene su salsa. Estamos a la sombrita y bien fresquitos. No me imagino lo agustito que tiene que andar Alex en pantalones cortos. Por cierto yo también llevo mi gore finito y el un zarrio de cortavientos jejeje.
Salgo a ensamble antes de que llegue a la reunión y el ultimo paso lo aseguro dos chapas mas arriba por si acaso. Aquí estamos debajo de un fisura preciosa que acaba en unos techos y mojada por donde escurre el agua y la roca adquiere ese color oscuro que promete tanta aventura. "Si te lo tiras tu te coronas porque se ve fino". Dicho y hecho, estoy seguro que una vez que superemos los techos ya se ve el sol brillar.


L4: 40 mts 6a. Y este es el grado que le dan los aperturistas para un largo de fisura precioso, probablemente el más bonito que he escalado de Los sendero, y llevo ya unos cuantos. Fisura fina en placa inclinada de agarres mínimos y apoyos de adherencia. Como os podéis imaginar mojada es una gozada. Avanzo metro a metro ganando altura y pasando seguros. Muy concentrado y alguna vez jugandomela a una caída. La placa se acaba y se llega a los techos donde tenemos que ir por una fisura ancha a la izquierda para superar una pequeña panza de buenos agarres y enfrentarnos luego a una placa (en este caso mojadísima). Escalo concrentrado y disfrutando cada movimiento con los nervios a flor de piel y la tensión en su punto. Al final llego a reunión muy contento. Reunión dentro de una chimenea relativamente cómoda, de no ser  por las gotas gélidas que caían de arriba. Monto todo y recupero a Alex que me felicita. Le damos en estas condiciones un 6b/6b+ fino fino. Habrá que volver otro día a hacerla con la pared seca que seguro es un largo glorioso.


L5+L6: 30 mts IVº+. Salida curiosa de la chimenea que se marca Alex. Arriba ya da el sol. Avanzar por la roca que mejor veáis con tendencia a derechas, hay una reunión justo nada más salir de la chimenea. Nos la saltamos y seguimos hasta un pino por zona algo herbosa. Si no recuerdo mal aquí montamos la reunión ya que hay un tinglado con cordinos y un parabolt. Subo rápido y disfrutando con la mochila jajajaja y en nada estoy en la reunión al sol. Largo que para nada te puedes esperar desde abajo, una chimenea de las de subir en oposición, sorpresa de las buenas.



L7: 45 mts 6a. Como hemos montado la reu donde nos ha parecido a los pocos metros de subir me encuentro otra, desde la cual uno puede salir hacia la derecha por una travesía equipada a una caseta y al sendero de bajada. Me salto esa reunión, que sería la buena, y sigo escalando hasta un diedro mojado. Paso duro de narices en estas condiciones en el que estoy a punto de caer. Sudo lo mio para superar este movimiento. Luego me encuentro en una zona de placas mojada así que la evito como puedo por la izquierda hacia la reunión. Bonito largo y con sol mucho más bonito. Seguro que si el diedro esta seco es 6a, no sabría deciros el grado mojado, 6c?.

 
L8: 30 mts 6a. Largo precioso tambien, el segundo mejor de la vía. Sale por diedro abierto hasta montarte encima de un pirulo con pasos de canto. De ahí vas en travesía a la derecha por zona cómoda pero mojada en nuestro caso, hasta un pequeño extraplomo de buenos cantos que si no fuera por el agua Alex hubiera encadenado a vista. Así tiene que acerar porque la galleta era probable. Yo que voy de segundo me juego los pasos y la encandeno previo resbalón incluido. No queda lejos el final y el sol ya nos ha revenido. Luego bajando hasta pasaremos calor y todo. Día de contrastes.


L9+L10: 65 mts Vº. Me toca salir a mi en travesía a la izquierda con un pasito y luego de canto subir en pocos metros a la reunión luego es subir andando hasta la cima sin mayor complicación. Sin más historia. Preciosas vistas de los tresmiles del balneario. Día esplendido que rematamos con unos tragos de agua y unos frutos secos.


Para el descenso tenemos dos opciones, o bajar al refugio de Bachimaña, por sendero bien marcado con hitos y muy sencillo. Se ve prácticamente todo el camino desde aquí. O la opción que elegimos nosotros que es seguir un sendero marcado con hitos por una canal amplia hasta la tubería horizontal. Seguir junto a ella por el sendero pasando por varios tuneles. Una ruta muy bonita que tenía pendiente. Y luego en bajada conectar con la GR11 de bajada de Brazatos hasta el balneario. No tiene pierde.

Mi opinión sobre la vía no podía ser más positiva, aun estando mojanda. El trazado es bonito con solo un largo de transición que se puede empalmar y de inmejorable roca y preciosos movimientos. Como siempre bien asegurada y limpia de abajo arriba. Se va a convertir en una gran clásica de balneario seguro. Es de alabar como han encontrado salida a esos acojonantes techos sin recurrir al artificial por una chimenea que no se ve desde abajo.Vía muy recomendable. Y muy agradecido de poder haber asistido al preestreno de la misma. Dicen por los mentideros alpinos que Alex Aguilera ha vuelto a escalar...

La jornada acaba con una buena comida en casa de Alex y de vuelta a casa con mis pequeños que me esperan con ganas y yo más que tengo de verlos. Nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde, espero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario