Páginas

jueves, 24 de agosto de 2017

Peña Foratata (2341 mts) via Encantaclásicos (235 mts / V+) + Arlaud-Laffont (180 mts/ IV+)


" El que no lleva la belleza dentro del alma no la encontrara en ninguna parte":

Estamos de vacaciones y en el Pirineo y tenemos la suerte de disponer de un día para nosotros sólos. Los abuelos se quedan con el peque así que toca actividad. Después de valorar muchas alternativas me encantaría tener un día de alpinada completo junto a mi chica y si puede ser, algo que no hayamos hecho. Dudamos entre si ir al Balneario de Panticosa y repetir algunas de las vías, la vía "Interactiva" a la aguja de Pondiellos o incluso alguna sencilla al Midi (Contrafuerte oriental o así...). Al final nos decantamos por Foratata y esta vía por el lado Noroeste. No vamos con muchas expectativas y lo realmente especial del recorrido es que pasa por encima del forato o agujero que da nombre a la dama del valle de Tena.
Ni cortos ni perezosos pues, después de dejar al pequeño aviado y con el desayuno puesto, salimos de la casita rural rumbo al embalse de la Sarra. Vamos a intentar aproximar de forma directa siguiendo el camino que ya hemos recorrido en varias ocasiones del Trail Valle de Tena. Es decir saldremos hacia Respomuso por la GR y luego seguiremos las marcas amarillas hacia el valle del ministirio. De ahí por terreno indefinido hasta la pared. Por si acaso me he metido el track de la ruta en el GPS (al final nos hizo falta mirarlo para aproximar de forma lo más directa posible). La otra opción es aproximar por la ruta normal de Foratata y bajar a pie de vía por la pedrera.

Aquí tenéis el track que usé de wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14597003 me fue muy útil en varias ocasiones y no cuesta nada llevarlo en el movil.

Preparamos el material en el embalse de la Sarra y salimos rumbo a nuestro objetivo, al final 2 h de aproximación a pleno sol. No en vano son las 11h de la mañana y el día promete calor. Subida perdedora pero que hacemos bien hasta el valle del Ministirio , este año no pasaremos por aquí corriendo el Trail Valle de Tena como otras veces, no da para todo la vida. Luego hay que girar hacia Foratata e ir remontando lomas en dirección a la tapia. Hay un sendero que parece que viene de algún sitio no sabemos de donde y sube franco a la pared, nosotros lo cogimos a mitad y nos llevo sin perdida hasta pie de vía. La anecdota de la jornada fue que por el camino una manada de vacas decidió que yo era su pastor y me siguieron en rebaño y en formación un buen trecho con el consiguiente susto por mi parte y el descojone de Isabel. Al final conseguimos dejarlas atrás. Menos mal.


Son las 13h y estamos al inicio de la  vía por fin. Un triangulo muy marcado de roca nos ha ido orientando todo el rato. Desde abajo se observa el primer parabolt y la fisura limpia a superar para llegar hasta él. Hemos venido en busca de aventura y aquí la vamos a encontrar sin duda. Comemos algo y nos hidratamos, preparamos el material y me lanzo a darle.

La vía encantaclásicos consta de 5 largos semiequipados, con las reuniones con parabolts y de dificultad y calidad de roca variable. Ya no es una vía de loveclimbing. Hay que cacharrear algo, hay que tantear mucho y hay que andar con cuidado para no apedrear a tu compañero de cordada. Nervios bien templados y bailar ligero.




L1: 50 mts V+. Entrada por fisura a proteger de relativa buena roca. El 3 de camalot entra perfecto abajo y más arriba algún alien se puede colocar en condiciones. Luego un parabolt que marca el cambio de fisura a una de la derecha. El paso más complejo, la roca no es demasiado adherente y no hay canto neto pero se hace bien. Algún paso aislado más, todos bien asegurables con cacharros, y nos plantamos en una arista de roca dudosilla hasta un parabolt. Tenemos dos opciones para continuar escalando o salir de la arista a una placa hacía la reunión o seguir por la arista y luego juntarnos con el otro tramo. El paso de placa está asegurado con un bolt. Seguir la arista no, hay que meter algo aunque es más sencillo. Sin más hasta un pino que molesta para recuperar la cuerda bastante y luego a la reu. Quizá algo incomoda a la derecha. Isabel sube sin más problema recuperando todo y disfrutando de la escalada.


L2: 50 mts V+. Lo único de calidad de la vía. Comienza a la derecha por zona fácil hasta un clavo luego seguir los parabolts por un diedro abierto de curiosa roca. Cada vez más fácil. Arriba se puede poner algun alien para reforzar. Suficientemente equipado en mi opinión. No recuerdo bien el paso pero no me resultó dificil. Roca muy buena en este tramo. Reunion a la izquierda cerca del final del diedro bastante cómoda. Isabel disfruta mucho en este largo. Además es por la tarde y nos da buena sombra que se agradece con estos calores.


L3: 50 mts. IV. Y comienza el festival de la roca descompuesta. Salimos por todavía buena roca hasta un colladito y luego es continuar hasta la evidente canal que sube al forato evitando tirar media montaña. No meto un seguro en 30 mts porque no veo donde. Todo lo que tocas parece que se va a caer al suelo. Llego a una reunión abajo de un nicho y monto ahi. ERROR. No montar ahí y llegar al nicho donde hay otra reunión algo más incomoda pero tiene su explicación. Debajo del nicho estás protegido del bombardeo que inevitablemente va a llover. Yo lo pasé francamente mal escalando el siguiente largo e Isabel esquivando los proyectiles más.

L4: 55 mts. V. Largo que comienza con roca dudosa, continúa por roca ponzoñosa, atraviesa roca miserable y al final se arregla un poco. Primer seguro en el nicho, siguiente seguro 25 mts más arriba, el 0,5 de camalot o el rojo de alien, sobre todo para desviar la cuerda y que no arroje más cosas a Isabel. Bailo por lo descompuesto para no tirar nada y aún así cae una piedra del tamaño de un melón que rebota cerca de la cabeza de Isabel. Sufro mucho para no tirar nada. Evito todo lo que puedo lanzar y llega un momento en que me quedo paralizado. Me da miedo tirarle más cosas. Llego al forato y las vistas son preciosas pero no lo disfruto. El muro final equipado y de buena roca. No montar en una reunión de dos clavos. Sobre el forato tenemos una reunión cómoda con dos parabolts.


L5: 30 mts IV+. Largo curioso de pasar sobre el agujero. Roca mediocre pero aun hay algún seguro. Subida a repisa cómoda donde ya me pongo las zapatillas y recogemos una cuerda. Es hora de avanzar en ensamble. Aquí se acaba el equipamiento fijo. 


Y comienza la Arlaud-Laffont. Esa cordada mítica con un montón de vías y de corredores por todo el pirineo. Arista de avanzar en ensamble y practicar las técnicas oxidadas. Son unos tres largos que hago integramente por la arista buscando alguna vez algún paso más cómodo. Al parecer no iba por aquí pero no se hace mal. En el ultimo tramo dudamos entre si salir al sendero semimarcado de I o seguir por la arista. Me apoyo en un roca del tamaño de un televisor y tengo que saltar a otra porque decide irse pared abajo. Menos mal que no es una zona frecuentada esta pared Noroeste si no algo grave podría haber pasado. Avanzar en ensamble no quiere decir no meter cosas y no realizar correctamente el aseguramiento por picos de roca o cambiando de lado en la arista. Ensamble y seguridad deben ir unidos de la mano si no mejor ir sueltos. Sin más contratiempos llegamos a la cima en la soledad de la tarde. He visto a otros dos llegar cuando estabamos sobre el forato y a nadie más en todo el día.


La bajada la hacemos por los rápeles de la normal. Primero arista sencilla hasta una reunión. Luego rapel hasta un pino y luego hasta un colladito. Canal y bajamos en rapel hasta abajo. Perfectamente se puede destrepar sin problemas. De ahí hasta la cervecita en la Sarra 1 h de descenso a muerte. Disfrutando de la bajada, corriendo en tramos. Juntos de nuevo que se echaba de menos. Con una pequeña perdida que resuelve el GPS y más que contentos. Poco a poco las penurias de la vía se van diluyendo y la felicidad de volver a hacer una actividad de entidad juntos se impone por encima del resto de sentimientos.

Mi impresión de la vía es la siguiente. No vale la pena la panzada de andar para un largo bueno y el resto de nervios a flor de piel por el estado de la roca. Si tienes todo el pirineo en tu bolsillo y quieres probar algo nuevo pues ahí la tienes.

Material: Casco, cuerdas 2x 6mts, semaforo de Aliens, semaforo de Camalots + nº3, unas 10 cintas express alguna alargable para la arista.

Nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde.

viernes, 11 de agosto de 2017

Escalada en Panticosa, via Roca por un Tubo (300 mts, 6a)


"Escalamos aquella ruta porque no sabíamos que era imposible." Nil Nohigas.

Esta historia comienza al final de la vía escalera de color. Desde aquí vemos la pared de la tubería, arriba del balneario, y Alex me comenta que los Sendero han terminado de equipar una nueva ruta. Los aperturistas por fin esta semana la han dado a conocer al público en su blog, y yo que tuve el privilegio de poder acudir hace un mes a la preview me moría por reseñarla. Así que aquí la tenéis. Pronto una clásica.
Domingo que me dejan libre y escapada que hago al Pirineo a darle una oportunidad a esta novedad, que como he dicho, observamos hace unos días  y que Julio Benedé nos indica con el dedo. También nos dio alguna pista de lo que encontrariamos. Sabemos desde donde se accede y comienza la vía y de grado y largos pues "como siempre" nos dice. Y con esos datos, ni cortos ni perezosos que nos vamos para la pared
Ha llovido la tarde anterior bastante por el valle de Tena, este es un dato importante a la postre, motivo por el cual Alex (www.anayetvertical.com) ya me avisa conforme llego a su casa de que puede estar mojada. Toda la mañana va a estar a sombra. No me importa mucho que aquí hemos venido a escalar pero mejor hubiera estado seca. Café rápido en su casa, saludo a Cristina, Sherpa y Elena y salimos rumbo al balneario de Panticosa. Esta vez llevo zapatillas y de todo o de casi todo no como la última. Eso si Alex se ha dejado el casco. Aparcamos en la puerta del refugio casa de piedra con la certeza de que no nos encontraremos a nadie en la vía, así que preparamos el material, cintas, reuniones y reversos y poco más y comenzamos la aproximación.

Croquis de la aproximación
Salimos pues del refugio "casa de Piedra" dirección GR11 pero en la que va hacia los ibones de Brazatos no hacia Bachimaña, aunque también se podría ir por allí y pasar el caldares desde los llanos del Bozuelo. Vamos subiendo y veremos un desvío a la izquierda muy señalizado que pone camino de los asnos (o mulos nunca me acuerdo) nada más pasar un para aludes. Seguimos ese sendero que en franca subida nos deja ver la tubería, debemos de superarla, siguiendo el camino, y en una vaguada salen unos mojones a la derecha que los seguiremos un poco a nuestro aire hasta una pedrera y hasta el evidente pie de vía sito bastantes metros a la izquierda del tubo.



Henos aquí, a la sombra de esta pared de unos 300 mts, toda ella mojada y resbalosa cuando volvemos a dudar de si subir o no. Alex tiene frío, no lleva casco y las condiciones de la roca no son muy buenas. Como no sabemos nada de la vía pues decidimos ir subiendo a ver que tal y si no pues ya nos bajaremos como podamos. Lo que no sabiamos, claro, es que el largo estrella y algún paso fino son de adherencia... y  la roca mojada, agarrar agarrar precisamente no agarra. Ante las dudas de Alex prefiero no dejarle pensar que como se de cuenta que va en pantalones cortos y hace un frío que pela se me va corriendo. Y corriendo no lo cojo. Como he dicho el comienzo de la vía no tiene pierde...

Foto tomada de Komando Kroketa que a mi se me olvido hacerla.
L1: 40 mts, IVº. Largo que va a derechas pero que yo me tiro recto por un espoloncillo, intentando evitar lo mojado. Más o menos los consigo por un contrafuerte pero luego tengo que hacerme una travesía expuesta a la derecha y asegurarla de un pino pequeño, para coger la linea correcta. Roca fría y humeda. Algún paso de fiarse de los pies pero sencillo y disfrutón. No está tan mal la cosa.

L2+ L3: 65 mts Vº. Largos que se tira Alex empalmandolos creyendo que iba a llegar la cuerda. El primero de transición evitando la hierba pasa junto a un pino grande. El segundo ya pica un poco más y mojadito el paso de antes de la reunión tiene su salsa. Estamos a la sombrita y bien fresquitos. No me imagino lo agustito que tiene que andar Alex en pantalones cortos. Por cierto yo también llevo mi gore finito y el un zarrio de cortavientos jejeje.
Salgo a ensamble antes de que llegue a la reunión y el ultimo paso lo aseguro dos chapas mas arriba por si acaso. Aquí estamos debajo de un fisura preciosa que acaba en unos techos y mojada por donde escurre el agua y la roca adquiere ese color oscuro que promete tanta aventura. "Si te lo tiras tu te coronas porque se ve fino". Dicho y hecho, estoy seguro que una vez que superemos los techos ya se ve el sol brillar.


L4: 40 mts 6a. Y este es el grado que le dan los aperturistas para un largo de fisura precioso, probablemente el más bonito que he escalado de Los sendero, y llevo ya unos cuantos. Fisura fina en placa inclinada de agarres mínimos y apoyos de adherencia. Como os podéis imaginar mojada es una gozada. Avanzo metro a metro ganando altura y pasando seguros. Muy concentrado y alguna vez jugandomela a una caída. La placa se acaba y se llega a los techos donde tenemos que ir por una fisura ancha a la izquierda para superar una pequeña panza de buenos agarres y enfrentarnos luego a una placa (en este caso mojadísima). Escalo concrentrado y disfrutando cada movimiento con los nervios a flor de piel y la tensión en su punto. Al final llego a reunión muy contento. Reunión dentro de una chimenea relativamente cómoda, de no ser  por las gotas gélidas que caían de arriba. Monto todo y recupero a Alex que me felicita. Le damos en estas condiciones un 6b/6b+ fino fino. Habrá que volver otro día a hacerla con la pared seca que seguro es un largo glorioso.


L5+L6: 30 mts IVº+. Salida curiosa de la chimenea que se marca Alex. Arriba ya da el sol. Avanzar por la roca que mejor veáis con tendencia a derechas, hay una reunión justo nada más salir de la chimenea. Nos la saltamos y seguimos hasta un pino por zona algo herbosa. Si no recuerdo mal aquí montamos la reunión ya que hay un tinglado con cordinos y un parabolt. Subo rápido y disfrutando con la mochila jajajaja y en nada estoy en la reunión al sol. Largo que para nada te puedes esperar desde abajo, una chimenea de las de subir en oposición, sorpresa de las buenas.



L7: 45 mts 6a. Como hemos montado la reu donde nos ha parecido a los pocos metros de subir me encuentro otra, desde la cual uno puede salir hacia la derecha por una travesía equipada a una caseta y al sendero de bajada. Me salto esa reunión, que sería la buena, y sigo escalando hasta un diedro mojado. Paso duro de narices en estas condiciones en el que estoy a punto de caer. Sudo lo mio para superar este movimiento. Luego me encuentro en una zona de placas mojada así que la evito como puedo por la izquierda hacia la reunión. Bonito largo y con sol mucho más bonito. Seguro que si el diedro esta seco es 6a, no sabría deciros el grado mojado, 6c?.

 
L8: 30 mts 6a. Largo precioso tambien, el segundo mejor de la vía. Sale por diedro abierto hasta montarte encima de un pirulo con pasos de canto. De ahí vas en travesía a la derecha por zona cómoda pero mojada en nuestro caso, hasta un pequeño extraplomo de buenos cantos que si no fuera por el agua Alex hubiera encadenado a vista. Así tiene que acerar porque la galleta era probable. Yo que voy de segundo me juego los pasos y la encandeno previo resbalón incluido. No queda lejos el final y el sol ya nos ha revenido. Luego bajando hasta pasaremos calor y todo. Día de contrastes.


L9+L10: 65 mts Vº. Me toca salir a mi en travesía a la izquierda con un pasito y luego de canto subir en pocos metros a la reunión luego es subir andando hasta la cima sin mayor complicación. Sin más historia. Preciosas vistas de los tresmiles del balneario. Día esplendido que rematamos con unos tragos de agua y unos frutos secos.


Para el descenso tenemos dos opciones, o bajar al refugio de Bachimaña, por sendero bien marcado con hitos y muy sencillo. Se ve prácticamente todo el camino desde aquí. O la opción que elegimos nosotros que es seguir un sendero marcado con hitos por una canal amplia hasta la tubería horizontal. Seguir junto a ella por el sendero pasando por varios tuneles. Una ruta muy bonita que tenía pendiente. Y luego en bajada conectar con la GR11 de bajada de Brazatos hasta el balneario. No tiene pierde.

Mi opinión sobre la vía no podía ser más positiva, aun estando mojanda. El trazado es bonito con solo un largo de transición que se puede empalmar y de inmejorable roca y preciosos movimientos. Como siempre bien asegurada y limpia de abajo arriba. Se va a convertir en una gran clásica de balneario seguro. Es de alabar como han encontrado salida a esos acojonantes techos sin recurrir al artificial por una chimenea que no se ve desde abajo.Vía muy recomendable. Y muy agradecido de poder haber asistido al preestreno de la misma. Dicen por los mentideros alpinos que Alex Aguilera ha vuelto a escalar...

La jornada acaba con una buena comida en casa de Alex y de vuelta a casa con mis pequeños que me esperan con ganas y yo más que tengo de verlos. Nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde, espero.






viernes, 4 de agosto de 2017

Capricho de Primavera ( 430 mts / 6c ) a peña Foratata.


"  Da igual nacer en medio de la llanura o en la ciudad. Si se ha nacido para la montaña tarde o temprano nos sentiremos atraídos por ella ". Riccardo Cassin.

Voy con tanto retraso escribiendo que esta entrada es de antes de las vacaciones. Entre escaladas, bici, pateadas... y el primer pico con mi peque! tengo el saco lleno de historias que contar. Qué de cosas por escribir. Isabel se marcha unos días antes que yo hacia nuestro destino vacacional, eso sí a currar también. Yo no puedo acompañarla ya que tengo que trabajar. Tengo que estar sí o sí y no puedo cogerme exactamente los mismos días de fiesta que ella para acompañarla. Pero si he podido milagrosamente sacar un día para escaparme a escalar con el gran Carlos. Compañero de trabajo y de entrenos en el tablero. Un fiera en la roca y fantástica persona. Era cuestión de tiempo que nuestros caminos se juntaran y formáramos cordada.
La vía elegida Capricho de Primavera a Foratata, una que le tenemos ganas los dos, el objetivo disfrutar y liberarla ya que nos ponemos. Carlos está más fuerte que el vinagre pero a ganas no me supera nadie. 
Salimos de Zaragoza no demasiado temprano así que nos vamos a garantizar un buen día de calor, como nos gusta ponernos las cosas difíciles. La orientación es prácticamente sur y salvo los primero largos nos los vamos a tragar todos a la solana. El moreno albañil ya está garantizado este año.



Después de dejar pesos innecesarios por el camino, realizamos la aproximación de forma directa a la pared. Hay un sendero dirección a la Valle de tena y luego has de volver siguiendo la base de la pared, pero nosotros vimos factible acercarnos a pie de vía más rápido. Aunque no estoy seguro de que realmente lo sea en tiempo la verdad. El sol ya calienta de lo lindo y poco antes de afrontar el repecho final me da un pajarón de la muerte. Me mareo y tengo ganas de vomitar, además de sudar a chorros. Madre que flojo soy. Llego a pie de vía, que no tiene pierde, hecho un trapo. Carlos no lo ve en estas condiciones pero algo me conozco ya después de tantos años y creo que no es nada definitivo. Tomo un buen trago de agua y me como un gel. A los pocos minutos revivo. Hacemos un trato, me voy a tirar el primer largo y si me veo bien seguiremos hasta la cuarta reu o más y valoraremos allí. Si no va todo bien bajaremos que desde esa reunión se puede descender bien. 
Preparamos todo, eso sí poca agua al final, unas 18 cintas y poco más. Ni estribo, ni friends ni nada...

L1: 40 mts 6a+. Largazo estrella. Aún en estás condiciones me voy encontrando mejor y me tiro el largo disfrutando como un enano. Largo de fisura a izquierdas 5 estrellas, bien asegurado, con movimientos preciosos. Da pena que se acabe. Roca de gran calidad. Lo mejor de la vía junto con el último largo nuevo que es bueno bueno. Carlos sube sin medio problema, ya hemos entrado en calor y me encuentro muy bien. Más o menos. Lo suficiente para empezar a canturrear.


L2+ L3: 55 mts 6a. Sale Carlos hacia arriba. Entrada al largo en paso que tira para atrás pero con truco de fiarse un poco de los pies y luego buenos cazos. Continuación más sencilla hasta la reunión. Luego en el siguiente largo que empalma pasos aislados y bonita fisura en bavaresa al principio. Después con alternativas para salir. Bonita combinación aunque con alguna zona de transición. El sol ya nos visita. Reunión cómoda.


L4+L5: 60 mts V+. Salgo yo. Diedro al principio y chimenea abierta al final. Mucho roce de cuerda pero lo gestiono bien saltándome seguros y alternando cuerdas. Nada especialmente reseñable. Largo de transición para cosas más bonitas que esperan más arriba. Algo sucio pero se puede esquivar todo lo roto sin problemas y sin tocar hierba. Sin duda el peor largo de la via.

L6: 35 mts 6a+. Precioso largo que se tira Carlos. Largo con travesía a mitad de fiarse de los pies en esta fantásica roca y luego salida algo más sencilla hasta debajo del bloque que sella el paso. A nosotros nos encantó. Vamos ganando metros y sintiéndonos más y más atrapados por esta genial linea y más compenetrados como cordada. La reunión a la sombrita para el que le toque estar asegurando bien fresquito.

L7+L8: 50 mts 6b+. Salida a bloque bien asegurada de buenos cazos. Si te colocas bien tienes salvadores reposos. Me la tiro motivado y gruñendo como un perro salgo por arriba. Bloque duro a buenos metros del suelo. Después continua muy sencillo hasta la reunión. Continúo escalando otro largo, a pesar del roce de la cuerda, con algún par de pasos de V+ aislados pero que con la fricción se hacen más duretes. Carlos se reune conmigo rápidamente. Encadena y lo goza. Está muy fuerte el tío. Hablamos y me cede el largo de la peseta. Me apetece tirarmelo a mi que voy motivado.



L9: 20 mts 6c. La famosa peseta, pseudo offwidth quizá con menos grado pero no lo encadené a vista. Subo con mochila y saco todos los pasos de forma correcta hasta que me quedo enganchado saliendo ya a la chimenea. No paso ni para arriba ni para abajo jajajaja. Menudo fallo. Me tengo que agarrar de una cinta para poder desencajarme. Me quito la mochila, la echo en la chimenea y me hago los pasos. Subo dos chapas donde se abre algo ya y me descuelgo a coger la mochila. Que rabia!!!!. Era mío y a vista, no se me ocurrió atarme la mochila abajo entre las piernas. La salida curiosa hasta que se relaja fuera de la chimenea. A mi me gustó. Carlos encadena, su mochila es tipo camelback aunque lo oigo gruñir de lo lindo. No le gustan mucho los largos de retorcerse y a mi sí. Hacemos buena pareja.  Reunión incomodilla. 

L10: 45 mts V+. Largo que otra vez me tiro para alternar los largos difíciles. El siguiente de 6b+ es para Carlitos. Largo de transición con roca algo dudosa en algún punto y reunión incómoda. Sale con facilidad a pesar de la torrada que llevamos ya. Nada reseñable. Escalada cómoda con los seguros esta vez algo más alegres. Reunión incomodilla.


L11: 20 mts 6b+. Largo de salida fina donde Carlos gruñe pero libera y travesía fina de agarres invertidos con cantito salvador al final del todo. Luego reunión cómoda en aguja. Ya se intuye el final pero aun habrá que pelearlo duro. Largo 5 estrellas también. A mi me salió algo más fácil, debí atinar mejor alguna presa.


L12: 30 mts 6a. Este para mí. Salida sencilla pasando un canal y travesía también fina hasta diedro. Se suda pero se encadena. Yo por abajo siguiendo un juego de fisuras, Carlos por arriba donde parece que hay un cazo. Diferentes formas, diferentes movimiento el mismo resultado. Creo que él sufrió menos. El diedro algo extraño pero se hace bien. Reunión incomoda pero con vistas acojonantes. Toca descalzarse ya que los pies piden clemencia. Nos juntamos y le digo a Carlos que estoy ya canso ciego de escalar y que los dos últimos son cosa suya. Aunque al final reculo me toma la palabra y se los va a tirar el. Otro buen largo.


L12: 25 mts 6a. Diedro de colocarse, que a estas alturas es transición. Roca algo peor en algún tramo. Bien de baile en alguna posición extraña pero no resulta difícil. Ya tenemos ganas de final y de zapatillas, que la vía es larga y siempre en buen grado. Reunión incomoda en un piquito de roca y algo de hierba. Ya se aprecia el último largo y promete. Mucho aire que relaja un poco el calor.

L13: 50 mts 6b ?. Había leído alguna piada del nuevo largo después de la polémica por pisar otra vía, creo que una Ravier. La salida por donde iba antes parecía sinceramente más sencilla. En nuestro caso, sale a izquierdas por una zona vertical de poca presa y movimientos duros. Carlos sufre y es un titán. Al contrario que el resto de la vía los seguros no ayudan en caso de que no lleves el grado, hay que escalar todos los pasos, no se puede acerar nada. Poco a poco va subiendo y ganando metros con pasos estéticos y finos. En un momento las dificultades desaparecen y es subir con cuidado de no tirar nada hasta la cima. Carlos no encadena a vista por un pelo. Y yo necesito agarrarme de alguna cinta para quitar la cuerda que interesa ir deprisa y se engancha. Quizá el largo más difícil de la vía. Si no llevas el grado supongo que con estribo pasas pero ha de ser una putada. Es duro y ya llevas casi 400 mts de pared y un buen puñado de horas escalando. En resumen, LARGAZO!.


Y ya estamos arriba! Unas 6 horas de escalada y más secos y tostados que un maíz de grefusa. Pero muy felices y muy hambrientos también. Comemos y compartimos los últimos sorbos de agua. Avisamos a la familia y descansamos unos minutos. Momento de disfrutar de lo conseguido. Podría ponerme filosófico pero es hora de partir. Recogemos todo, repartimos material y para abajo.


La bajada andando por la normal a Foratata. Un poco de cresta hasta el collado y luego senda cómoda hasta el coche. Refrescarnos, comer algo, cerveza en Escarrilla y para casa.
Mis impresiones han sido buenas. Quizá demasiado asegurada salvo el último largo sorprendentemente que está perfecto con los seguros justos, y eso que han quitado unas 20 chapas. Ha quedado más que segura os lo garantizo. Vía de ir bien de grado para poder disfrutarla como nosotros. Se puede acerar casi todo menos el largo final, pero es una pena no disfrutar de algunos pasajes y movimiento muy bonitos. La roca buena y adherente. Lo dicho antes, estribo necesario si no llevas el grado, si no igual no sales jajajajaja. Una imprescindible del Loveclimbing.
Un regalo antes de vacaciones que no esperábamos. Se han juntado los astros y nos hemos juntado dos fanáticos. Repetiré siempre que pueda con este titán. Eres un grande Carlos!

Nos vemos por ahí arriba, más pronto que tarde.