Páginas

viernes, 3 de julio de 2020

Turbo Gym ( 190 mts / 6b). Macizo del Turbón


" Llegar a la cumbre por mis propios medios, sin ayuda alguna, supone un modo de expresarme a mi mismo, y de expresar mi amor por la escalada y por la vida en su forma más pura". Tommy Caldwell

Y pasó la cuarentena, y el COVID, y muchas cosas pasaron. Personas que ya no están entre nosotros, de repente, sin decir adiós, también pasaron. La vida avanza, todo avanza. Siempre estarás en mi corazón. En gran parte soy lo que tú me has hecho, y siempre te estaré agradecido. Espéranos allá donde estés, espero tardar un poco pero llegaré.

Para más aventuras como este no olvides tirar de un buen guía https://www.pirineosconguia.com .

Ya teníamos ganas de una buena tapia. He entrenado lo que he podido en casa, tabla de dedos, dominadas, crossfit, rodillo... luego llego el correr, la bici... el rocódromo, deportiva... y por fin una buena pared. Y ¿con quién se bailan bien bien las paredes?, con el gran Chema Galve por supuesto. Muchas paredes hemos compartido ya, y las que nos quedan. Un buen amigo con el que compartir cervezas y largos. Para ser sincero tengo la inmensa suerte de estar siempre rodeado de buenos amigos y compañeros de escaladas. En esta ocasión dudábamos entre Ordesa, Montrebei, Montañesa... pero al final una recomendación de última hora nos llevo a elegir esta vía y fue un gran acierto. El Turbón. 
Un pico con renombre pero algo desconocido por su lejanía. El viaje al valle del turbón, es largo desde Zaragoza, pero no demasiado pesado. La aproximación a pie de vía por el bosque es preciosa y cómoda, la soledad absoluta y la roca de muy buena calidad. No puedo ponerle un "pero" a la vía, salvo el padre de todos los erizones en el último largo que me dejo el antebrazo en carne viva, pero no se podía pasar por otro lado. Y quizá que necesita una limpieza de maleza. Males menores.

La topo de Luichy como no :)
Esto lo he sacado de cuadernos Barrabes nº 35; Cuardernos Tecnicos 35 (Un poco inflado el grado).

TURBON GYM (6c, 200m) 1º asc. P. Barrios y X. Teixidó (22/4/00). Itinerario de características similares al anterior, obra de la misma cordada, apurando totalmente en libre. La vía empieza a la izquierda de la gran cueva característica de la zona inferior de la pared, y va a buscar el sistema de fisuras de la izquierda. A partir de mitad del tercer largo, deja el gran diedro, para ir a la izquierda enlazando muros y fisuras de roca excelente y gran dificultad. Llevar un juego de fisureros muy completo, un juego de microfriends, otro de friends (hasta el nº 3.5 o 4), y algún clavo opcional. 

Y de aquí la topo y la opinión del maestro Luichy y su topo (pincha encima)

Dejamos el coche al final de una pista que hoy por hoy si no llevas un coche alto y alguien que te indique no pasas bien, yo no hubiera pasado si no me indica Chema. Las lluvias de este año han hecho estragos en algunos caminos. El estacionamiento al final del todo es bueno y con sombra aunque pequeñito. El sendero no tiene pierde y va ganando altura poco a poco rodeando la pared. En un mojón bien marcado nos saldremos y subiremos bastante a pico directos a los inicios de las vías. Apenas 40´ de paseo agrabable.


La elegida no tiene pierde, basta con acercarse al inmenso agujero que se observa en la pared y el marcado diedro "Masturbón", con el que nuestra vía comparte dos largos y medio. Hace calor cuando pega el sol, la vía es casi orientación sur, pero cuando se oculta entre las nubes sopla algo de viento del norte y se echa de menos la chaqueta. Cosas del principio del verano. Dejamos los zarrios que nos sobran a pie de vía, luego volveremos por aquí al rapelar, y repartimos los largos. Yo me tiro los impares y Chema los pares. De material de protección llevamos casi dos juegos de friends y un 4, semaforo de aliens + el gris y el azul y los totem azul y negro. Sobra material pero lo cierto es que puedes poner todo el que te apetezca, la vía se protege francamente bien y cuando te vienes arriba acabas colocando algo cada dos metros jajajaja. Eso hice en el largo 3.

L1: 35 mts. Vº. Que comiencen los juegos. Largo algo incómodo por la vegetación pero de buena roca en general. Esto no es deportiva así que tomaros con mente abierta lo de buena roca. Algún paso entretenido de placa. De lo que marca la reseña yo sólo vi un puente roca ponzoñoso y nada más. Reunión en cordino y sabina seca. No tiene pierde. La reforzamos con un friend, no me dió buen rollo, cosas mías. A pesar de no ser un largo espectacular no está mal del todo.

L2: 35 mts. 6a. Nos metemos en faena en el diedro, salida un poco por placa a izquierdas y luego diedro disfrutón sin fin que se protege sólo, un paso más apretón al final, más de posicionarse bien que de tirar. Chema apreta y resuelve. La roca espectacular, como el velcro para los pies. Probablemente el largo más bonito de la vía. Diedro y placa de manual para disfrutar de lo lindo de la escalada. Algún puente roca en el largo y nada más. Reunión cómoda de parabolt y clavo creo recordar.


L3: 40 mts. 6a. Precioso largo de Placa-Diedro donde tiras los friends a la fisura y se quedan todos bien. A mitad de largo salimos a la izquierda, abandonando el diedro, por una zona mas sencilla y luego cogemos otra fisura más atlética con algún puente de roca de disfrutar escalando con buenos agarres y buena roca. Fácil también de asegurar y muy bonita de escalar. Reunión de spit y parabolt. Un maillon había abandonado. A alguno no le debió de gustar lo que veía. Nosotros sin embargo estamos gozando. Disfruto mucho escalando y resolviendo los movimientos en parte porque antes de cada paso puedes asegurar poniendo algo y eso para la cabeza hace mucho. Largo bonito.



L4: 35 mts 6b. Largo que empieza por zona más sencilla y se va poniendo vertical y más complejo conforme llegamos a la reunión. Los friends pequeños muy muy útiles. Chema avanza con maestría hasta llegar al crux de la vía y al bloque sospechoso que marca la reseña. Algo se mueve. Al final encadena sin usarlo por miedo. Yo subo más cómodo y en el paso decido usar el bloque por tantearlo. Lo agarro y luego lo piso y salto un poco y aunque tiene un poco de juego a mi me pareció que estaba totalmente encajado. Usando el bloque y siendo altos como somo Chema y yo (190 y 184cms mas o menos), no será más de 6a/6a+. Si no usas el bloque y si eres más bajo la dificultad aumenta bastante (quiza el 6c de la revista Barrabés). La reu con spit y clavo si no recuerdo mal.


L5: 45 mts. Vº. Salgo a izquierdas y voy esquivando la vegetación y los erizones como puedo. Luego a derechas y luego otra vez a izquierdas por encima del padre de todos los erizones. Aún llevo marcas en el brazo, pero hay que pasar por ahí. Sigo avanzando buscando lo menos roto hasta que llevo a un metro del árbol reunión de final de la vía. Intento tirar pero no llego, por mucho que lo intento. El ultimo seguro está lejos abajo y la posición es mala mala.... sigo tirando y tirando... estoy jodido. Al fnal pego un tirón y la cuerda corre. Puffff. Monto reunión y recupero. Al parecer se había hecho un nudo en la cuerda y Chema no podía quitarlo y yo venga a tirar. En fin cosas del directo.


Una vez arriba echamos un bocado y un trago de agua y vamos hacia la derecha a un bosquecillo y a buscar los rápeles. En uno de ellos la cuerda se engancha, Chema intenta soltarla pero se pasa del punto donde puede alcanzar la reu correcta y acaba bajando abajo y anclándose en una reunión intermedia. Momento un poco tenso. Yo bajo ya avisado y evito la sabina traidora, saco la cuerda, monto el rápel y bajo hasta donde está él para que se "suba al tren" cuando yo llegue abajo. Aún se me enganchará otra vez, con el consiguiente enfado por mi parte. Mierda de matojos. Vuelta corriendo al coche y antes de cenar estoy ya en casa con mis amores.



El resumen de la vía por nuestra parte. Un itinerario totalmente recomendable, buena roca, buena posibilidad de asegurar, buena aproximación y bonitos movimientos. Un poco lejos pero como no es muy larga sale un día majo majo de actividad. Nos vemos allá arriba más pronto que tarde.