lunes, 22 de octubre de 2018

Pa ti es la via (300 mts/ Vº+), pared de la tubería, Panticosa.


" Cuando todo vaya contra ti recuerda que el avión despega contra el viento, no a favor de él" . Henry Ford

Entrada de hace unos meses pero que he guardado en la nevera esperando el permiso de los aperturistas. Algún otro debería tenerlo presente. Bastante buena vía, que probablemente dada la meteo de los últimos días y la orientación sea ya difícil de repetir. Pronto una "clásica· de la pared para dar alternativa a "roca por un tubo" que siempre esta llena de gente. La tercera en discordia no tiene tantas visitas.
Estamos de vacaciones en Agosto y podemos otra vez escaparnos un día para nosotros, sin nuestro mini guerrero. Decidimos volver a este paño de pared y darle a la vía que nos quedaba para acabar las abiertas hasta ahora (Roca por un tubo y Tinariwen)  y luego, de bajada, repetir alguna nueva apertura de los incansables "Sendero Límite" en el llano del Bozuelo.
Día maravilloso para enmarcar, con buena meteo, sin calor y una vía de buen granito y grado amable. Con un largo precioso, por el cúal vale la pena llegar hasta aquí, esa 1h 30´de pateo con todo a la chepa. Por supuesto un placer  y un privilegio del que disfruto es el de volver a escalar a solas con Isabel. Mano a mano.
La aproximación archiconocida saliendo de casa de piedra. Esta vez vamos menos cargados que en las últimas ocasiones, menos mal. Ritmo cómodo y rápido, se nota que llevamos unas cuantas pateadas ya este verano. Disfrutando también de los paseos previos. Todo es parte de la escalada. Hasta el café forma parte de ella.

Pequeño croquis orientativo de acceso a pie de vía.
En este caso pasaremos el pie de vía de la Tinariwen, después de subir por la pedrera a la pared y unos 8 o 10 mts más abajo, hacia la izquierda mirando la tapia, está nuestro inicio. El resumen de la vía es buena roca, buena equipación y trazado elegante. Digamos que busca la zona más baja de la pared para ganar por placas y un precioso largo de diedro-bavaresa la parte superior. Vía de escalada rápida siendo solo necesario llevar cintas express y el material normal de reuniones y aseguramiento, casco imprescindible. El grado obligado, en mi opinión, sería Vº+ ya que en el largo clave los seguros están bien puesto pero hay que escalar los pasos. 
Echamos a suertes quien empieza, vamos más bien yo quería hacer los más duros y elegí mal. Así que Isabel se va a tirar los más bonitos de la vía y yo los que tienen menos calidad. Vamos sin reseña  pero con una idea de la dificultad y del trazado, ya que vimos a una cordada desde la Tinariwen. Que comiencen los juegos...

La topo es mía, usad a discreción.


L1: 45 mts. Vº-. Largo que se tira Isabel. Placa donde las dificultades se concentran en rodear una pequeña panza a mitad de largo, siguiente tramo en la misma tónica pero más sencillo hasta situarnos debajo de un bloque gigante. Reunión cómoda. Abajo me junto con dos chicas del Pais Vasco y nos conoce de leer alguna reseña. La verdad es que os mentiría si os dijera que no me hizo ilusión. En el fondo soy una superstar fracasada jajajaja.


L2.-35 mts. Vº. Largo que empieza fácil para cruzar una canal a izquierdas y luego afronta un muro irregular que conforme asciendes va ganando en verticalidad y dificultad. Largo de transición bastante sencillo. Reunión junto a un pino muy cómoda. Hay que tener algo de ojo con la roca. Posiblemente el largo con peor roca de todos.


L3.- 40 mts. Vº+. Largazo 5 estrellas. Empieza recto a buscar una fisura a izquierdas para meterte debajo del diedro bicolor que se resuelve en bavaresa. Roca relativamente adherente y cazos de lujo en la fisura. El techo se pasa en minitrave con truco y luego buscamos una fisura-diedro algo más sencilla para alcanzar la reunión. Isabel libera a vista y disfruta como una enana. Sufre, lo pelea y se lo lleva. Yo lo disfruto también mucho por partida doble. Viéndola liberar y escalándolo. Una pena que no me ha tocado a mi este largo. Para no estar escalando demasiado anda fina la muchacha, menuda envidia.



L4.- 30 mts. Vº/ Vº+. Largo de placa donde la dificultad reside en montarse en la citada placa desde la reunión, vamos los dos o tres primeros pasos, luego ya relaja. Largo que se hace corto. Llega a una repisa lo siguiente a cómoda, hasta con césped. Desde aquí se ve el diedro negro de la Tinariwen, precioso largo también ese.


L5.- 40 mts. Vº. "Placa Recio". Bonita placa con más agarres de los que aparentemente se ven desde abajo. Sencilla y disfrutona. Luego se esquiva el techito por la derecha y salida a izquierdas por diedro. Reunión muy cómoda también. La jabata se lo merienda como si tal cosa. Lo que tiene nacer con cualidades o ser un patán del montón como yo.



L6+L7+L8: 80 mts. Vº+. Salgo a derechas a montarme en un espolón de generosos agarres. Luego una placa algo más fina con un pasito de adherencia. Me salto la primera reunión. Seguimos por zona más fácil, buscando la roca en todo momento con algo de tendencia a derechas, evitando las zonas herbosas. La dificultad poco a poco va decreciendo, Me salto otra reunión. Luego poco menos que andar y arrastrar la cuerda. Isabel me avisa que se nos acaban los metros, sale  pues a ensamble y escalamos así hasta llegar a un árbol donde monto reunión. Luego aunque queda algún seguro, es ir andando y lo haremos ya sueltos.


Vía de loveclimbing para disfrutarla sin más pretensiones. Comemos algo y bajamos rumbo a pie de pared, por un sendero bastante marcado con hitos, luego a los llanos del bozuelo a escalar otra nueva apertura de Julio, Luis y compañia. El espolón Baloo. Acabado todo cervezas con Bartolari en Escarrilla y para casa.
Indescriptible la sensación de disfrutar del monte con mi peque. Como siempre uno de los pequeños placeres de mi vida. Muchas gracias a los aperturistas por su desinteresado trabajo, siempre es un lujo escalar vuestras rutas. Esperando a la siguiente.

Beauty and the beast

Foto del descenso.
Nos vemos por ahí arriba, más pronto que tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario