Páginas

lunes, 23 de julio de 2018

Ordesa, sector Tridente, via de " Los Cuervos" (200 mts 6b)


" Si lo demás son escuelas, Ordesa es la universidad".

Frases como esta y muchas otras me vienen a la cabeza, frases tales como "si escalas en Ordesa puedes escalar en cualquier sitio...", "hasta que no has escalado en Ordesa no has escalado de verdad..." pero sobre todo una gran reflexión de Rémi Thivel que dice:
"En las paredes de Ordesa la palabra aventura guarda todo su sentido. Mirando al pie de una vía nos guardamos toda nuestra arrogancia, nada se conoce de antemano y el sentimiento de compromiso se hace sentir desde los primeros metros de escalada."

Para más aventuras como este no olvides tirar de un buen guía https://www.pirineosconguia.com .

Y llegó el día, cientos de veces soñado, cada vez que pasaba por debajo de esas paredes de chaval, de mayor camino de Goriz, por la senda de los cazadores, desde los miradores... Un día escalaré allí. Dos veces lo había intentado ya, una llovía y otra la vía elegida estaba mojada y no pudimos ni empezar. Pero esta vez no, algo se respiraba en el ambiente. La meteo iba a acompañar y teníamos todo organizado. Mil gracias a Isabel por ayudarme a seguir siendo yo y no forzarme a abandonar la tercera en importancia de mis pasiones. Las dos primeras sois vosotros ;)

Dejamos atrás el romanticismo y vamos a la historia. Era una tarde cualquiera, puede ser que fuera martes, que más da, pudiera ser que fuera 13.... en resumen que nos juntamos en el parquing de Torla el gran Chema Galve ( https://izas-outdoor.com/es/wtblog/new-211-conoces-a-chema-galve.html ) y el que escribe. La idea original es ir a la vía de C. Ravier, "lejos de los gilipollas" una vía muy de moda, en la zona del tridente del Gallinero, con poco material fijo tres o cuatro clavos pero las reuniones montadas que siempre ayuda. Es lo que tiene escalar con gente que lleva ya muchos metros de tapia a sus espaldas. Las clásicas las tienen tachadas y hay que acoplarse al plan que te ofrecen. Yo hubiera preferido, como todos, empezar por una Ravier o alguna del palo pero...
Cena a base de tortilla con huevos de dudosa salubridad, queso y melón y paseo para tomar una cerveza. Nos encontramos en el parquing con Alvaro Lafuente que tiene planes para escalar algún viote de verdad, no me quiero imaginar como deben ser de duras las lineas donde se mete esta gente. Saludo y a la cama que mañana madrugamos.
Son las 6 am y suena el reloj, hemos decidido coger el bus de las 7 am que sube a la pradera y a la marcha a la pared. Chema desayuna un yogur griego que lleva unos cuantos días al calor de la furgo y que luego nos dará mucho juego. Carrera para coger el transporte y arriba. De subida ya asoma el Tozal que quedará para otro día. Hoy vamos al Gallinero y a la zona del Tridente. 
El acceso no tiene pierde, subir hacia la cascada de Cotatuero y luego coger el desvío marcado hacia el Pilar y la pared del Libro Abierto. Para acceder al jardín hay varias maneras de hacerlo pero en todas hay que escalar. Nosotros elegimos el acceso normal al pilar de Primavera con alguna variante, porque tuvimos que subir otro diedro de IVº+. Acesso incomodo de hierbatracción a tramos hasta pie de pared. Vamos rodeando los muros hasta que nos colocamos bajo la vía elegida. 



Chema mira el diedro de entrada a la via de Ravier, de 6b obligado y sin poder asegurar, y yo no sé si era el yogur o lo liso del tema pero no lo ve claro, yo ni me lo planteo que soy el nuevo aquí. Me dice que por aquí hay otra vía que quiere hacer que se llama "los cuervos", de Gálvez. Miro el móvil y tengo acceso a internet sorprendentemente.


Vemos una reseña de los Caracoles (http://caracolesmajaras.blogspot.com/2017/08/tres-dias-en-ordesa-aurora-pilar-de.html) del año pasado, con una repetición y decidimos lanzarnos a lo loco, ahí sin pensarlo. Los cuervos, vía apenas repetida, de sello Gálvez, donde los Vº+ pueden ser cualquier cosa, sin una reunión montada, con dos puentes de roca y un clavo por equipamiento. No hay duda, vamos allí de cabeza. Hay un dicho que dice "en la única cosa que tienes que hacer caso a un Galve es cuando te dice que no hagas caso a un Galve". Ya me debería saber la lección. Pero otra vez me lanzo a la aventura, por eso es mi reino y tal. 
La vía se sitúa a la derecha del diedro de los Vascos, cerca ya del Pilar de Cotatuero. Me he decidido a hacer un croquis todo lo detallado que he podido porque la verdad es mi primera en Ordesa y eso me ha motivado y lo cierto es que ES UN PUTO VIOTE.

Croquis de los Cuervos
Si alguien está interesado en el topo con mejor calidad de imagen o en PDF que me escriba al correo jgimenot@gmail.com y con gusto se lo mandaré. La verdad es que estoy bastante orgulloso de como me ha quedado. Los grados son a mi parecer en libre, entre paréntesis los del aperturista que no sé si son en libre o acerando o vaya usted a saber. Igual hasta tengo futuro de esto, sólo hace falta gente que me lleve a escalar.

Después de un acceso interminable montamos la R0 y nos equipamos ya con todo. Son las 11h cuando empezamos este primer largo, nos ha costado bastante llegar hasta pie de vía pero cierto es que hemos ido a paso burra
L1.- 40 mts IIIº+. Andar por la repisa y rodear la torreta característica e inconfundible. Da mucho miedo lo precaria que está. Montar en la primera o segunda repisa al gusto. Para mi gusto mejor la segunda bajo el diedro de entrada. Desde abajo se ve el característico techo picudo que deberemos rodear por la derecha y la verticalidad del asunto. Reunión a montar.

La que se nos viene encima
Debajo de la Torreta
L2.- 35 mts. Vº+ ( Vº para Galvez). Que comience el baile. Sale Chema con todo, encarando el primer diedro hasta un bloque que hay que rodear hacia la izquierda y a otro diedro más sencillo y luego más a la izquierda a otro más, también relativamente sencillo, hasta una repisa. Aquí esta el primer puente de roca con un cordino azul podridillo pero tiene que valer. Reunión a montar al gusto. Llego muy bien y disfrutando de la escalada, verticalidad y patio ya en el primer largo y lo que queda. No pisar un piedra como un televisor a la izquierda de la reunión, está para caer ya. Esto es ORDESA!!!!



Mi cara después del primer largo
L3. 30 mts. 6b. (Vº+ para Galvez) Largazo 5 ***** , sucesión de techos en travesía ascendente a derechas, atlético, desplomado, con patiazo, duro... en resumen genial. Chema sale primero a un cordino blanco antes de los techos propiamente dichos. Al buen buen rato me grita reunión, escala con maestría pero para lo que viene, que es una fisura ancha necesita el C3 y el C4, y están todos puestos. Monta donde se ve cómodo con 5 cacharros pero todos a la misma grieta. No le da mucha seguridad. En Ordesa todo es móvil y fijo a la vez. Me chilla desde arriba que no me puedo caer y si puedo nada de colgarme. Me preparo, recojo todo y salgo. Escalo fluido, disfrutando, bailando la placa, usando el techo, invertidos, cazos, regletas, empotro rodilla para descansar, todo vale. Escalada superfísica. Pero funciona y llego con la boca como un zapato de seca pero con una sensación de satisfacción tremenda, hasta que veo la reunión.  Colgada, con el culito en pompa y con 100 mts al suelo. Cambiamos material y estamos de acuerdo que no hay que cargar la reunión. Me espera un buen rato de tensión. Mejor montar la reunión si podéis 10 mts más arriba en una repisa bajo un bloque. A Chema le duele la espalda del ratito con los nervios a flor de piel en la reu.

Sin trucos, es así de desplomado.
L3´. 25 mts. 6b. (Vº+ para Galvez). La fisura peleona. Ancha y dura. Nos damos ánimos y sale el titán del Galve, a unos 20 cms de mi cabeza se tira un pedo mezcla de miedo, tensión, yogur caducado y de ser un guarro . Me deja peinado a raya. Eso le hace subir más ligero seguro. Hace la fisura en artificial, no quiere arriesgarse a caer sobre la reunión, llega a la repisa (donde iría una mejor R) y continúa bajo el techo, que se rodea por la derecha hasta un filo. Al otro lado hay un clavo, el único que vimos en toda la vía. Filo y diedro liso liso de apretar los dientes. Montamos arriba recuperando el largo perdido. Yo pase en libre la fisura y gruñí, empotré hombro, codo, me retorcí, pero salió. De algún sitio me tuve que agarrar en algún friend seguro para recuperar porque se meten tan a cañon que a veces ni salen. Reunión cómoda y segura que nos permite relajar el sistema nervioso. Aprovechamos para comer y beber algo que falta nos hace y echarle un ojo al móvil con un cuidado supremo. Si se cae estamos triplemente jodidos. Nos quedamos sin topo, sin posibilidad de llamar a nadie y lo peor, me quedo sin móvil.

Montado en el filo con el diedro liso esperándome
No fue fácil salir no
Dos tontos muy tontos
L4. 40 mts. V+. (Vº para Galvez) por poner algo. Salida por una canal ancha partida por un bloque a en vertical. Nosotros elegimos el camino de la izquierda, por mitad de un matojo y luego por un árbol de fuerte tronco que igual sirve para asegurar que para salir de la canal. Seguimos metiendonos en otra canal-chimenea que Chema resuelve por el lado derecho y yo me meto por dentro. Me tengo que quitar la mochila a mitad y colgar de la daisy chain para poder pasar. Bien de culebreo. Salida por debajo de unos desplomes hacia la izquierda con un paso atlético para meternos en un diedro liso y salsero pero que se deja hacer. Reunión cómoda y a la sombra. Ya nos queda un largo nada más.  Mientras cambiamos cacharros veo un papel metido en la roca. Una TOPO de la vía. Bueno ya se puede caer el móvil a tomar por culo, estamos salvados.


L5. 40 mts. V+. (Vº para Galvez) Miramos la chimenea que se cierra en un techo y luego sale por un huequito a la derecha. Yo literalmente la miro y me cago. Si esto es un Vº o yo no veo los buzones o nos hemos colado de vía. Hoy mejor de turista que es mi primera vez. Un poco más difícil es pero no mucho, es verdad que engaña. Por la chimenea ancha hasta debajo del techo se hace cómodo y se asegura bien. Luego paso estrecho de arrastrarse, mochila colgando otra vez. Hay buenos agarres de verdad. Salimos luego a una placa con un paso algo salsero y de ahí a un diedro más sencillo. Nos remontamos en una repisa con roca suelta y gravilla del lugar. Ya se ve el final de la vía. Unos metros más de tantear pero de grado amable y a un pino gigante donde me espera Chema. TOP TOP!

Chema llamando con el zapatofono a casa
Recogemos el material y llamo a casa, es mejor dejar tranquila a Isabel que sabe a que estamos jugando. Comemos y bebemos con una sonrisa en la cara, comentando todas las jugadas de la vía y recreando los pasos una y otra vez. No os puedo explicar la sensación la verdad. Nos preparamos para bajar, el tiempo apremia. Chema tiene que entrar a currar por la tarde y aún queda una buena bajada. Buena y superbonita. Remontamos una pequeña ladera y cogemos un sendero semi señalizado con hitos y más o menos evidente hasta la cima del pilar de Cotatuero. Las vistas son sobrecogedoras con el Perdido y el Cilindro al fondo, el agua corriendo, las praderas de Edelweis. Vistas que ensanchan el alma. En varias ocasiones me quedo obnubilado, en la parra vamos. Chema me tiene que pegar varios toques de atención que no llegamos, pero estoy eufórico. Bajamos rápido a coger el Bus y a casa que las obligaciones y la familia nos espera.
Ya lo puedo decir, ya he escalado en Ordesa. Otro pequeño sueño tachado y van muchos ya. 

Mil gracias Chema por llevarme de la mano, y mil gracias a mi familia por tener esa paciencia sobrehumana que tienen conmigo. Nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde.

  

martes, 10 de julio de 2018

Espolon del Gallego + Espolón Fuertes (430 6a+), Peña Rueba


" La principal recompensa de una experiencia es el aprendizaje ". Arno Ilgner

Tengo un poco abandonado el blog. Tampoco tengo mucho que reseñar. Este año ando más desorganizado que nunca, quizá disponemos de mucho menos tiempo. Cosas varias. Intentos de deportiva, algunos con más exito que otros, esta vía y poco más en los últimos tiempos. Debo de buscar motivación lo reconozco.

Teníamos un cumpleaños en el Pirineo con muchos y buenos amigos, todo un finde de jolgorio eterno. Nosotros fieles a nuestro estilo decidimos apuntarnos a la fiesta después de hacer alguna actividad maja. Como nos cae de paso y está a la sombra por la tarde iremos a probar esta estética vía de los Sendero Límite. Un poco de loveclimbing en pareja que siempre nos sienta bien.
No madrugamos, nos entretenemos y perdemos mucho tiempo. Resumen, se nos hace tardísimo. El camino relajado con canciones de por medio. Da gusto disfrutar del otro.
El acceso a la vía no tiene pierde, pasas Murillo de Gallego y antes de la curvas sale una pista a la derecha hasta un estacionamiento. Hay bastantes coches. A ver que nos encontramos por arriba. Calor de justicia por cierto.
Subimos y ya vemos gente en la pared, varias cordadas en Tierra de Dragones y una cordada en la nuestra. Aún nos queda rato para llegar al comienzo así que presupongo que no los cogeremos. Craso error el mío.
A lo que llegamos a pie de vía son las 14.30h y los chavales que llevamos delante aún no han llegado a la segunda reunión, ya que están empalmando largos. Le pregunto amablemente al chico que esta abajo si van a empalmar largos y si tienen intención de ir deprisa. Me dice que si. Bueno ya iremos detrás a la marcha, igual con suerte son más rápidos que nosotros. Toca esperar pacientemente. La reseña que usamos la de Luichy como tantas otras veces.

  

L1+L2: 50 mts V-º. Largo sin mucha historia. Andar por la pared siguiendo las chapas. Llego a la reunión casi a la vez que el segundo y eso que les habiamos dado mucha cancha. Isabel remonta rápido. Decidimos que es mejor adelantarlos. En el siguiente lo haremos si se da la oportunidad.

L3+L4: 50 mts V+. Ellos no empalman. Es mi oportunidad. Salgo, un pasito nada más salir y continúo, decido en vez de hacer la "S" que hace la vía, tiro recto. Salen unos 12 metros sin seguro de roca rotiñan pero se hace bien. El primero de ellos ya ha salido y lo cojo debajo del paso de Vº+, para mí el más dificil de la vía. Lo tengo que hacer por fuera, por no molestar así que bastante más dificil todavía. Me quiero saltar la reunión y montarla donde está él para adelantarlos pero me dice que la reu es incomoda. El de abajo me dice que por favor monte en la intermedia. Parece que le da pánico. Tampoco me va la vida en ello. A partir de ahora será la tónica, escalar entre ellos y no dejarnos pasarles por ninguno de los motivos. Luego vendrá mi reflexión.


L4+L5: 45 mts. Vº. Sucesión de pasos en placa de buenos agarres escalando entre los muchachos hasta debajo del largo más difícil. Isabel coge al segundo y lo adelanta llegando a la reunión bajo de ellos y teniendo que esperar a que pase el segundo. Por supuesto no hacen amago de dejarnos pasar tampoco, aunque se lo insinuo varias veces. Al menos las vistas valen la pena.


L6+L7+L8: 65mts. 6a+. Salida hacia un pequeño muro un poco más vertical de un paso bien asegurado. Mover un poco los pies y sale con facilidad. Adelanto a uno de ellos en la reunión donde estaban. Por supuesto no han esperado a que pasaramos. Cojo al otro y escalo por fuera saltándome muchos seguros hasta el nicho, el chaval monta en la reu unos metros más arriba y me vuelve a pedir que no suba. La cuerda en mi caso llega justa, Isabel hubiera tenido que salir unos metros a ensamble. Me vuelvo a quedar esperando e Isabel vuelve a llegar a la par que el otro chico. 

L9: 30 mts. Vº+. Largo con un pasito más vertical de generosos agarres hasta la ultima reunión. Aquí no puedo desaparecer y monto al lado de el chico mientras recupera al compañero. Para rematar la genial jugada del día, el que asegura se saca un canuto y se pone a fumarselo a mi lado. Eso es un compañero grande, si señor!.


L10: 40 mts. IIIº. A dios gracias los chavales van a bajar. Sale Isabel tranquilamente y paseando llega a la reunión. Saludo a los correcaminos y con la cuerda en la mano llego yo también. Por detrás ha venido otra cordada siguiendonos... desde lejos me había parecido y sí son el Churla y Julio Benedé. Junto a dos muchachos más, están haciendo en el día el espolón de Poniente y el espolón del Gallego, una buena combinación para escapar del calor. Luego hablaremos con ellos y nos echaremos unas risas. A Churla no tenía el placer de conocerlo en persona. Un saludo desde aquí.
Resultado de imagen de bajada espolon gallego

Miramos la hora. Son las 18.15h. Contando en ir deprisa minimo 1h 15´ nos queda de vía. Se harán las 19.30h y luego 1h 30´ seguro bajar o un poco más. 21h y luego llegar hasta Villanua... vamos que no da tiempo, que hemos quedado. Decidimos con dolor de nuestros corazón y con un enfado supino bajarnos.

Ahora viene la segunda parte. Destrepamos y a lo que llegamos abajo todavía no han terminado el primer rápel. Demonios. Hacemos pues tiempo hablando con Julio y demás. Montamos los rápeles y aún dejándoles mucha cancha los volvemos a coger otra vez en el penultimo rápel. Toca esperar de nuevo. Tic tac, tic tac. Bueno parece que ya llegan al suelo. Llegamos al ultimo rápel y preparo las cuerdas y me asomo para tirarlas. Pues ahí que tenemos a uno de ellos plegando la cuerda y haciendose la mochila a pie de de vía. Tócate los cojones. Isabel más que harta ya, me dice que le tire la cuerda encima. Que así por lo menos aprende algo hoy. No es por falta de ganas que no lo hago. Pero bueno. Una vez abajo recogemos y arrancamos a la carrera hacia el coche, nos picamos corriendo entre nosotros, como corre mi chica, y los cogemos antes de los coches y los adelantamos, aunque quieran cuesta abajo no pueden detener a la titana de Isabel.


Ahora es cuando viene mi amarga reflexión. Sinceramente no sé por donde empezar. Desde luego si quieres ser el primero madruga más. Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero una vez en faena. ¿Se han perdido toda la educación y el sentido común en las paredes?. Esto no es una competición, ni eres peor o mejor por dejar pasar a una cordada que claramente va más rápido que tú. Es cuestión de egoismo y de valores. Quizá debería o haber sido más explicito o más maleducado. No lo sé. Lo cierto es que los molesté bien poco escalando muchas veces por fuera de la vía y asegurando con bagas largas para que mis cuerdas no se cruzaran con las suyas. Pero ellos hacían todo lo posible por no dejarse pasar. Saliendo a la carrera en las reuniones, diciendome que no subiera a las suyas...Nos fastidiaron un poco la jornada y lo cierto que donde más disfruté fue corriendo con Isabel a muerte cuesta abajo. ¿En que se está convirtiendo el monte?. Ayer leí que unos chavales dejaron sacos y demás en un vivac para hacer cumbre ligeros y luego bajar y les había robado. Pero no todo, sólo lo caro y bueno. Dejándoles con el curo al aire teniendo que vivaquear con mantar térmicas y lo que les dejaron. No hay día que no lea furgonetas reventadas para quitar el material. No hay día que no haya rescates estúpidos en el monte, meses que no haya muertos... Gente fumandose un canuto en una reunión. Si eres mi compañero de cordada de la hostia que te meto se te quitan las ganas de fumar en un año. Quizá soy un tío raro que hizo hace años las transición entre buscar el logro o aprender del camino. Entre el yo y el nosotros... No lo sé. Mierda de sociedad que estamos creando y mierda de valores que estamos transmitiendo.

Del día poco más que añadir más que la felicidad que siento al estar con mi chica mano a mano en una pared de nuevo. Ser papás es lo más bonito del mundo, pero tener tiempo para nosotros es algo que necesitamos de vez en cuando.