Páginas

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Doctor, doctor...¿Soy un FRIKI de la escalada?


No suelo escribir entradas en clave de humor pero llevo unos días dándole vueltas a este tema y me perturba... me he convertido en un friki de la escalada. ¿Soy un motivao?. ¿Un fanático?...

Si le preguntáis a Isabel, la mujer que me aguanta día a día, os dirá sin lugar a dudas que ¡¡SI!!! pero vamos a analizar el camino que me ha llevado a este punto y las señales que os harán saber si os habéis pasado al lado oscuro también.

Yo era un chico normal, de esos que de vez en cuando van al tablero, que salen a hacer tapia cuando pueden y que con escalar un 6a bien para no pasar penurias se sentía realizado. Pero hete aquí que llegó el embarazo de nuestro pequeño Diego y ya no podíamos salir tanto al monte, aunque alguna vía nos escapamos hasta el cuarto mes... Así que empece a bajar más a entrenar. Llego un 6b a vista y de repente había comenzado la senda del guerrero, el gusanillo lo llevaba dentro...

Hay muchas más pistas o señales de alerta pero estas son las primeras que me han venido a la mente:

- Un amigo llevaba tiempo diciéndome que si quería que él me entrenaba, y como yo tenía más tiempo para entrenar y menos para salir a roca dije que sí. Primera pista. LLEVAS UN ENTRENAMIENTO PLANIFICADO. Ya no bajas a hacer unos bloques y unas dominadas. Vamos a hacer el lelo y a charrar con la peña. Ahora bajas a hacer los deberes y el lelo también.

Una cosa lleva a otra, que si frenchies (si sabes esta palabra tienes buena parte del camino hecho), que si lastre, que si un poco de campus pero suave... Y fueron pasando los meses y de repente habían pasado 9  de entreno, nuestro peque ya estaba aquí bien grande y movido y yo seguía en la brecha. Y aparecieron todos los síntomas. La enfermedad me había atrapado sin remedio.

- Escalas un grado, el que sea, pero si no te sale como tu crees que debería, a vista, al flash, a los pocos pegues te haces bola y te vas a casa mosca. LO IMPORTANTE ES EL GRADO. Estas obsesionado. Ya sabemos que son sólo letras y números, pero son tan jodidamente bonitos.

- Aprendes palabras que ni sabías que existían como cleca, dolor en las poleas, supraespinoso, fuerza resistencia... COMPARTES UN LENGUAJE PROPIO CON OTROS DE TU ESPECIE.


- Llega ese día que llevas una vía en mente y has matizado los pasos. Fisura, mano al tridedo, subo pies, cojo la regleta y me tiro a por la de triceps. Bloqueo, chapo..... y te das cuenta de que estás haciendo los movimientos por la calle mientras caminas. HACES BAILES RAROS QUE SOLO UNOS POCOS PUEDEN ENTENDER.

- Y derivado de lo anterior, para hacer ese baile has tenido que repetirlo en la pared alguna vez que otra porque ENTRENAS VIAS.

- Bueno hoy toca entreno de continuidad, bien de series con muchos movimientos y bien de pelarte los callos. Al día siguiente bajas al tablero y te arden las manos. Casi no te puedes colgar, aunque lo haces igualmente. Uno de tu especie te dice que hay cremas y ungüentos mágicos... De repente tienes en tu bolsa Climbskin y una lima para los callosidades. USAS POCIONES Y ARTILUGIOS QUE TUS AMIGOS NO USAN.

- Toca elegir, hoy hay barranco con los colegas, puedes otro día salir a correr... pero sólo hay una cosa correcta, escalar. DEJAS DE HACER OTRAS ACTIVIDADES QUE PIERDES RENDIMIENTO.

- Tus amigos te ven y te dicen que delgado estás. Tu te pesas todas las semanas para cuidarte, que el peso es vital, y estas igual o incluso pesas algo más y las camisas no te entran de espalda, que leches más delgado, la gente esta loca. CAMBIA TU ASPECTO FÍSICO Y NO TE DAS CUENTA.

- Y ahora viene la madre de todas las pistas, te compras unos gatos de encadenar. Eso quiere decir que dos tallas menos o así que los que tenías. Y lo peor de todo es que tampoco son tan incómodos jajajaja. LLEVAS GATOS QUE PODRÍA LLEVAR TU HIJO PEQUEÑO POR LA TALLA.

- Pero lo que es más preocupante tienes varios de esos zapatitos dolorosos. Los del tablero para entrenar, los de tapia, los de pretar pero poco y los de pretar pero mucho. TIENES MÁS GATOS QUE ZAPATOS TU MADRE.


- Es curioso también que llega el día en el tablero en el cual los frikis como tu te aceptan en su grupo. Antes eras un paria, un tío que andaba por ahí simpático y tal, pero poco más. Hasta que un día pruebas uno de sus bloques y te lo llevas. De repente te miran de otra forma y te enseñan todos los problemas y las ultimas tendencias y bloques imposibles. Están deseando presentarte a la chica más fea del baile para que caigas a los pocos pasos. Y luego te meten en el chat de whatsapp del tablero, ese que no sabías que existía.  FORMAS PARTE DE UNA TRIBU. 

- Hay más signos de perturbado... coges las garrafas de 5 litros con los dedos para entrenar de camino del super a casa, te cuelgas o lo intentas (se rompen los jodios) de los marcos de las puertas, abres las puertas con monodedos, cualquier pared es buena para probarse unos pasos... PRESENTAS RITUALES EXTRAÑOS.

- Esta última es difícil que la podás tachar pero es verídica ( y aún así me quiere y sigue junto a mí). Un día estás en un sitio llamado paritorio, en uno de los momentos más bonitos y emocionantes de tu vida, junto a la persona que más quieres en el mundo, todo ilusión y nervios también... Estás sujetando la espalda de tu chica y su mano mientras empuja y la matrona te dice... vamos dale ánimos que ya sale... y tú que eres parte de la tribu, tienes una lima de callos, unos pies de gato de bebé y hablas la jerga del mundillo, le das todo tu apoyo con estas palabras... EMPUJA, EMPUJA TITANA!!! 


Seguro que se os ocurren mil más y podéis aportarlas en los comentarios, pero estas son las primeras que me han venido a la mente... ¿tiene cura doctor?. Calla si el doctor está a mi lado a pie de vía y me está flasheando como hacer los pasos. (Esto también es verdad).

jueves, 16 de noviembre de 2017

Vía Torrijo al Tobazo (400 mts / 6b (V+ A0)

" Vinimos al mundo como hermano y hermano. Ahora vamos mano a mano, ninguno antes que el otro." William Shakespeare.

¿Os he dicho alguna vez cuanto me gusta escalar con mi hermano?. Siempre hay algo especial entre hermanos y nuestra relación con la montaña y la escalada como cordada es tardía pero fructífera. Naranjo, Midi, Anayet... Escalar es una de las cosas más geniales que hemos hecho juntos de adultos.
El Bro se ha conseguido "fugar" un par de días de su retiro espiritual en Palencia con su familia y aprovechando que viene a pasar la ITV de un trasto al que llama coche, sacamos unas horas para ir a hacer alguna tapia. Mejor un día escalando lo que sea que un día en la oficina frase del gran Chema Galve.
Las opciones son muchas pero el tiempo manda y a las 18h tiene que estar en Zaragoza, así que descarto mi primer plan que era el Aspe. Riglos aunque tentador cae demasiado a mano y me lo reservo para cuando llegue nuestro tan ansiado invierno. Surge en mi mente esta vía de grado amable y de abundante equipamiento que son las ideales para mi hermano. Y que además no tengo tachada.




Madrugada de las buenas, a las 6 am estoy recogiéndolo en casa de mis padres, del tirón hasta Canfranc estación donde paramos a tomar un café y rumbo a Rioseta. Que recuerdos de mis años jovenes por estos parajes año tras año sudando la gota gorda pero disfrutando por igual del monte y de la amistad. Todavía conservo a mis amigos del grupo de montaña desde los 10 años. Los primeros en el aparcamiento frente al abandonado acuartelamiento, podemos elegir sitio. Acto seguido hace presencia otro coche francés, a la postre el señor Patrick, que nos dice mientras arrancamos que el también viene a la vía, pero que va solo. Eso si, nos aclara que con cuerda riéndose, algo es algo.

La aproximación es sencilla, seguimos el sendero que recorre el bonito circo rumbo a la Tuca Blanca, no tiene perdida posible, al pasar el octavo poste (por cierto que tienen número escrito por si perdéis la cuenta) unos 20 metros más adelante veremos un mojón. En ese punto nos salimos del sendero a la derecha. Pronto llegaremos a una pedriza con varios senderos marcados. De las dos cuencas que se ven en la pared, la de la izquierda es la nuestra. La de la derecha es la Sendero Limite (Vía Valle de Canfranc). Para ubicarse del todo veremos un parabolt con una cinta y el nombre de la vía. Es difícil perderse la verdad. " Pat" nos sigue a lo lejos.

Pa´qui to´tieso va a ser.
Observamos la pared y repartimos los largos de la siguiente forma, yo me tiro todos de primero y mi hermano se hará cargo de los que queden jajajajaja como siempre. De momento no me parece mal, así que vamos al lío. La vía consta de unos 400 mts, de grado amable, sobreequipada y bastante discontinua. LoveBroclimbing en resumen.

L1: 60 mts III. Largo que hacemos cada uno a su marcha, sin encordar, buscando las debilidades de la pared de terraza en terraza. Se hace bien en zapatillas y a tu ritmo. Nada que añadir. El sol calienta de lo lindo eso si. Buena orientación sur.

L2: 60 mts. IV. Algún pasito aislado de adherencia pero nada difícil. Bueno para entrar en calor. El francés nos alcanza y adelanta a mi hermano por su derecha escalando en solo integral junto a él. Le dejo hueco en la reunión y le ofrezco unirse a nuestra cordada, me imaginaba que algo de mal nos daría todo el rato por en medio, menos mal que en el largo duro ya lo dejamos atrás. Me da las gracias y rehúsa amablemente. Dice que es la cuarta vez que escala así la vía. Que tuvo un accidente una vez en otra pared y no recuerda muy bien las cosas porque estuvo en coma, eso da más confianza para llevarlo entre medio jajajaja. Parece un hombre majo. Que agradece estar acompañado por si le pasa algo nos dice.


L3+L4: 60 mts V+. Bonita combinación de largos, el primero de placa fina de adherencia pero muy bien asegurada hasta la reunión que me salto con un alargue porque está bastante a la izquierda. Luego gana verticalidad pero también gana en buenos cazos. Un techo de buenos agarres es la última dificultad que encontraremos antes de la reunión. Aquí nuestro querido francés sale entre nosotros, no contento con eso se queda sin cintas antes de acabar el segundo largo y como lo veo apretado le tengo que echar un par deslizando por mis cuerdas y para rematar se cruza con nuestras cuerdas. Y para colmo una vez en la reunión rapela por encima de mi hermano. Vamos un genio. Estoy que me como las uñas. Mi hermano disfruta de los largos. Se le ve concentrado y feliz. Y no ve el peligro de tener a un francés loco rapelando por encima suyo.


L5: 35mts IV. Largo por placas discontinuas muy sencillo sin mayores problemas y bien asegurado. Acaba con unos metros de andar por una repisa herbosa hasta la reunión comodísima bajo el muro de las lamentaciones. Mi hermano llega rápido y detrás de él nuestro entrañable Patrick que se lanza a rapelar.

L6: 45 mts. 6c (Vº A0). Y llegamos al largo duro. Completamente acerable. Tengo un reto de un amigo a ver si lo encadeno por en medio de las chapas así que salgo a por ello, las 4 o 5 primeras chapas se escalan con facilidad hasta que llegas a la salida del muro, bloqueo sobre dos regletas laterales malas, sin pies y me subo a chapar. El siguiente movimiento a un romo de tres dedos es la clave. Lo miro pero no me atrevo a darle una oportunidad. Me tengo que bajar que de bloquear de las regletas llevo los dedos al pil pil. Reposo un poco. Me voy a la izquierda y encuentro otra mierdiregleta que me deja subir un pie, romo, el otro pie y ya arrastrándome y gruñendo salgo a una regleta para la mano izquierda medio buena y de ahí subiendo el pie derecho en adherencia a otra ya muy buena. Luego se sigue escalando medio por diedro pero de Vº que se agradece. La reseña marcaba 6b pero ahora viene la gracia, este año se ha debido de caer un laja que te permitía subir mejor manos y luego pisar con el pie. Así que un amigo de los aperturistas me dijo que puede ser un 6c, aunque él no lo encadenó. A mi me pareció duro y llevo varioss 6b+ a vista en diferentes tapias. Ahí lo dejo. Mi hermano tiene que acerar y gruñir pero pasa bien. 

L7: 30 mts 6a. Me hubiera gustado empalmar este largo con el siguiente para salir antes, tengo calor y los pies hinchados y me duelen, pero el bro prefiere oírnos para llevarlo mejor con la cuerda. Este largo es el largo estrella de la vía sin lugar a dudas. Entrada en travesía a derechas de buenos cantos y luego una placa de adherencia fina de buscarte la vida y bailar de un lado para otro. Disfruté mucho mucho buscandome la vida. Mi hermano también resuelve en libre pasándoselo en grande. Equilibrio y pasos de danza. Escalada plaquera en estado puro.


L8+L9: 45 mts IVº. Una de las sorpresas del día el primero de los dos largos en grado sencillo pero muy buen diedro y placa de excelentes agarres y bellos movimientos. No todo lo difícil es bonito ni todo lo sencillo tiene porqué ser feo. El siguiente ya son pasos aislados con repisas y hierba. Ya va quedando menos y para ser Octubre hace mucho mucho calor.

L10: 30 mts. IV+. Despedida y cierre. Ya me he puesto las zapatillas que con este calor no aguanto más los gatos. Largo corto de dos pasos con buenos agarres que se puede hacer tranquilamente en zapatillas. Gozo supremo el llegar arriba y descansar y echar un trago de agua. No llevamos comida, error nuestro pero vamos muy bien de tiempo. Recogemos todo y salimos zumbando para el coche.



Es hora de bajar el mundo y a la realidad a mi me esperan mis pequeños y a mi hermano un buen viaje e coche hasta su casa. Es descenso no tiene perdida alguna, seguir los mojones desde antes de las cabañas de la Tuca y luego por GR hasta el coche y el bonito vallecito de Rioseta. Recuerdos del día que hicimos la Valle de Canfranc con Isabel y perdió el anillo de compromiso, para luego encontrarlo mágicamente en un pliegue del forro polar.

Como siempre es un placer coincidir en la pared con mi hermano. Ojalá hubiera empezado hace años a aficionarse por la montaña y por la vertical, qué de cosas hubieramos podido hacer juntos cuando teníamos menos años y más tiempo libre. Y ya con Isabel, menuda cordada de tres alicates. Ya lo veo metido en cuerpo y alma con esa gran vida interior que me decía que tenemos los montañeros y que se burlaba. De su boca salió, y no de la mía, esta frase: " Que bien se está escalando, sólo concentrado en la pared y en los movimientos, en escalar. Sin tener tiempo de pensar en nada más, sin problemas, sin nadie que te moleste. Sólo escalar". Ya lo has comprendido, ¿eh bro?.

Nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde.