Páginas

viernes, 12 de mayo de 2017

Vuelta al Aneto en 2 dias: Dia 2 de Cap de Llauset a Llanos pasando por el Aneto


" A la cima no se llega superando a los demás. Se llega superándose a uno mismo." 

Tic tac, son las 7 en el reloj. La noche se ha pasado en un parpadeo. Es hora de bajar a desayunar y luego salir hacia la montaña. Hoy espera un día largo, con mucho desnivel y seguro con muchas emociones. De postre volver a casa con la familia. Eso sí es una alegría inmensa.
Después de un sabroso desayuno y de preparar todo el material salimos rumbo al collado de Vallibierna (2732 mts), uno de los tres pasos que vamos a superar hoy. Salimos junto a las chicas que van a dar una vuelta por la zona para seguir recopilando datos. Al momento nos han dejado atrás. La nieve esta dura pero poco a poco vamos ganando altura. Félix y yo subimos sin colocar cuchillas. Pedro se las pone y al final llegamos a la vez. Uno nunca sabe como acertar. Hay que guiarse por sensaciones. Mejor pecar de precavidos que lamentar cosas después.


Siguiente objetivo la Brecha Soler y coll (2663 mts) para llegar a ella además de tener que bajar por una pala con nieve dura dura y hacer una media ladera para no perder altura por encima del Ibon alto de Vallibierna, luego de postre hay que subir una especie de canal con crampones. Un placer para las piernas con alguna zona expuesta. Una norma no escrita es que hay que saber salir y tener recursos para todo. Hace más frío que ayer y eso puede hacer que la nieve no transforme tanto como ayer o incluso que no transforme nada, haciendo que la esquiada no sea demasiado placentera dependiendo de la altitud y la orientación.
Llego el último a la base de la canal, el flanqueo me ha costado lo suyo. Arranco a tope la subida ya que me encuentro pletórico de patas y la hago express llegando a la vez que Félix prácticamente. Quizá un día domine tanto bajando como lo hago subiendo jajajajaja. Probablemente no.


Hasta aquí hemos llegado con las chicas, bueno mas bien ellas llegaban y luego nosotros. Ahora toca decidir que hacer. Podemos bajar todos juntos hasta el Ibon superior de Llosas y remontar la canal que sube hasta la brecha inferior de Llosas y luego girar a la derecha para montarnos como podamos en el plateu situado entre la cresta de Llosas , el Aneto y la cresta del tempestades. Luego tenemos que buscar la brecha superior o seguir la alternativa, sin perder altura, buscando un paso bajo la cresta del Tempestades y montarnos en el mismo Plateau. Esta ruta nos la ha recomendado el guarda del refugio y a mi la que más me agradaba.

Foto de Joge G. Dihinx, la izquierda es su ruta la derecha es la nueva alternativa para no perder altura.
Al final bajaremos hasta el ibon y luego remontaremos. Me jugué una jarra a que no habia paso sin descalzar tablas (la foto que veis no es nuestra, no encontramos tanta nieve)  y la gané. Descenso esta vez mucho más agradable, la nieve aún estando dura, se deja hacer mejor dada la hora que es. Llegamos en un periquete al ibon y nos despedimos de nuestras compañeras. Un placer y espero que el proyecto que lleváis entre manos saque pronto sus frutos y ayude a hacer la montaña un poco más segura. Ahora toca reponer un poco de fuerzas y comenzar a remontar la canal que tiene una huella muy muy buena. Nos ayudará a subir rápidos y seguros.

Félix cruzando el ibón de Llosas.
Toca seguir foqueando, sin prisa pero sin pausa que el día todavía acaba de comenzar. Tenemos que subir prácticamente hasta la brecha inferior para poder remontar los cortados. Normalmente no haría falta ganar tanto desnivel pero la falta de nieve por donde se supone que está el paso lo hace necesario. Sin tablas eso si conseguiremos superar la dificultad. Al ir de roca en roca no necesitamos calzar crampones. Un poco de hacer el cabra de roca a roca y ya estamos montados en el plateau . Toca seguir ascendiendo hasta los 3004 metros a los que se encuentra la brecha superior. Disfruto de un buen rato de esquí charrando con Pedro, la nieve está genial y nos deja subir cómodamente marcando buenas curvas. Que agreste y preciosa es esta parte del pirineo. Tanto en verano como en invierno es un lujo para los sentidos y para el espíritu.


Otra vez llego un poco justo de fuerzas a la últimas rampas pero esta vez apuro hasta arriba. Nada que no pueda reponer un buen bocadillo. Las crestas y alguna alternativa de subida entorno al III grado me llaman pero aunque lo insinúo no parece calar mucho la idea. Para otra vez será jejeje. Unos minutos de descanso y comenzamos a equiparnos para descender la brecha, que aunque sencilla requiere crampones y piolet para hacerlo con seguridad. Apenas es como un pasillo de ancho con nieve dura.


Se desciende sin problemas. Toca pues avanzar sin perder altura hacia el collado de Coronas. Hay una huella muy muy marcada tipo alpes pero con nieve muy dura y a la sombra la mayor parte del rato. Si calzamos esquíes deberemos de poner cuchillas así que avanzamos con lo que llevamos hasta la entrada del Estasen. Miramos y tiene muy buena pinta. Les ofrezco subirlos por aquí. Yo ya lo he hecho y es una canal sencilla de poca pendiente. Aunque llevamos material ultra ligero valorados todos los riesgos, nuestra capacidades y el estado de la nieve. Yo lo veo seguro y así se lo digo, Lo hablamos en equipo pero se deciden no subir por aquí. Pedro no tiene mucha experiencia en alpinismo y no quiere arriesgar con este material. Subiremos por coronas esta vez.
Adelantamos en la subida, llegando al collado, a unos militares haciendo prácticas y salimos al otro lado por fin. Hace frío, el tiempo está cambiando, pero luce un maravilloso sol. Estoy eufórico y el cuerpo me funciona como una máquina hoy. Subimos cada uno a nuestra marcha. Les espero en el colladito entre la Punta Arenas-Oliveras y el Aneto. Como de nuevo algo y me hidrato un poco. Pedro llega al rato y luego Félix con otra pequeña pájara. Ha tenido un problema con los crampones que arreglamos entre los dos y comenzamos la subida que vamos tarde y ya no queda nadie por aquí arriba.
Lo siguiente, andar, alguna rampa, la cresta final con el paso de mahoma y la cima. Preciosa cima para los tres solos. Esta vez no puedo evitar emocionarme. Le doy las gracias la virgen por cuidarnos y por todas las cosas que me ha dado este año. Abrazo y fotos. El Pirineo a nuestros pies otra vez.



Es hora de bajar a ponernos las tablas que habíamos dejado previamente en el colladito y ver como está el descenso. Ojala haya transformado la nieve aunque con el frío que hace me temo que no. Bajamos a buena velocidad otra vez por la cresta, rampas y a por el material. Me había dejado todo preparado y soy el primero en comenzar el descenso. Soy el más lento y peor esquiador de los tres.
La primera parte la resuelvo bien, nieve polvo que se deja hacer hasta 2900 mts. Pero a partir de aquí veneno del malo. Nieve dura, costrosa y sobre todo con huellas congeladas. Me empiezan a pesar las piernas y sufro mucho para bajar hasta los 2500 mts que es donde la nieve esta transformada, en la canal que baja a Barrancs. Las botas nuevas y el cansancio han hecho su parte y no he sabido adaptarme a la circunstancia. Pedro y Félix me han esperado pacientemente. Lo que a ellos les ha costado 5 minutos a mi casi 20. Pero al final llego a la zona de nieve primavera y aquí bajamos los tres a buena marcha hasta el Aigualluts. Buscamos alternativas de bajada por el desagüe pero no hay continuidad y yo decido quitarme las tablas un poco más abajo donde el desvío de la Renclusa y bajar a la Besurta. Ellos siguen para coger la ruta de invierno. Una pequeña confusión porque no nos vimos pero al final de lejos nos hablamos y quedamos de camino al coche. Yo bajo andando que ya he tenido bastante de esquí costroso por hoy. Llego antes que ellos a la zona de descenso y un poco más adelante nos juntamos y en poco rato llegamos al coche.
Han sido más de 18 kms hoy y más de 1500 de desnivel positivo y bastantes más de bajada. Un buen día de montaña desde luego.


Recogemos todo y buscamos un sitio para comer. Al final tuvimos que bajar hasta Graus para comernos una buena longaniza con huevos y patatas. Broche de oro.

El resumen de la actividad es que hay que hacerla. Recomendable 100%. El nuevo refugio de Cap de Llauset ha abierto un mundo de actividades que aún no siendo nuevas, si son más asequibles sin duda. De la compañía que puedo decir. Dos grande montañeros con gran espíritu y buena gente. Con lo que te podrías ir a cualquier lugar del mundo. Ahora sólo me falta seguir mejorando con estos cacharros que los carga el diablo llamados esquíes.

Un abrazo y nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Vuelta al Aneto en 2 dias: Dia 1 de Llanos a Cap de Llauset


" La distancia entre tus sueños y hacerlos realidad se llama disciplina". Alex Txikon

Vamos a escribir la crónica de la esquiada de la temporada, que ya toca, fue hace un par de semanas pero la vida no me da para más. La salida de todos los años junto con ese gran montañero y amigo llamado Félix. En esta ocasión hemos pensado en algo grande, y nos hemos decidido por esta circular de dos días, larga pero que no defrauda. Paisajes preciosos y buenas foqueadas. Sensación de soledad. Alta montaña en estado puro.
Después de mucho gestionar conseguimos dos días libres de obligaciones. Si, estoy de acuerdo con vosotros, Isabel se merece un altar y de los grandes.
En esta ocasión se nos une Pedro, amigo de Félix y un grandísimo esquiador que tiene ganas de disfrutar de dos jornadas de montaña por todo lo alto. Residente en Cataluña pero Aragonés de nacimiento. Una gran persona y un amigo a partir de ahora. Eres un grande Moonwalker.


Quedamos en Barbastro y subimos del tirón hasta los Llanos. La pista a la Besurta está cerrada. Se nos ha hecho algo más tarde de lo esperado y comenzamos a foquear con algo de retraso. Las 9.30h. Eso no nos permitió afrontar la subida al Pico Russell que teníamos en mente, pero por otra parte transformo la nieve en altura dejándonos disfrutar de un par de descensos preciosos.
Nos calzamos esquíes nada más salir el coche y mezclando un poco la ruta de invierno a la Renclusa y el instinto sólo los descalzamos 5 minutos apenas hasta el Aigualluts. El día promete calor y no defrauda para nada. El sol de Abril no faltó a su cita.
Desde el comienzo la ruta no tiene pierde. Hasta el Aigualluts camino más que conocido. Luego seguir hacia Barrancs y acabar el eterno valle hasta subir al collado de Salenques. Bajada hasta un plano. Rodear el contrafuerte del Russell Oriental y luego unos planos más, rodear un Ibón, collado y bajada hasta el Refugio de Cap de Llauset.


Clásica foto
En Barrancs quizá la única duda es un pequeño colladito a mitad, es el de la izquierda. Cuando lleguéis ya sabéis de que os estoy hablando. Rodear por esta parte el macizo del Aneto y ver sus agrestes caras Norte no tiene precio. Es probablemente una de las visiones más bonitas, junto con el Vignemale, de nuestro querido Pirineo. Aneto, Espalda, Tempestades, Margalida y la cresta de Salenques. En un momento dado foqueando por aquí puedes sentirte un poco como en un valle del Himalaya, solitario pero de una belleza abrumadora. Eso sí el calor aprieta y mucho. A mi me da un pájara de las buenas justo antes de afrontar la subida directa al collado de Salenques. No sé si fue deshidratación, hambre o un poco de todo mezclado con el sueño pero estaba bastante mal y así se lo dije a Félix. "Hoy toca día de sufrir". Me voy quedando atrás en mi fuerte, subir. Llego sufriendo a las rampas finales. 


Paramos un momento y me como unas avellanas, agua y algo de chocolate. Miro lo que queda y les digo que prefiero seguir yo por delante que ya me cogerán seguro y me dejarán atrás. Empiezo pero noto que algo ha cambiado. Subo a buena marcha, giro tras giro, diagonal tras diagonal y veo que no me alcanzan. Cosas del cuerpo, ya ves, lo importante es no rendirse. La parte final quizá para cuchillas pero la apuramos sin ponerlas. Llego el primero y rápidamente me descalzo y me paso al otro lado del collado, hace un frío que pela. Hemos tenido suerte y vamos a subir y bajar desde el mismo collado con las tablas puestas.
Supongo que conforme vayan avanzando los días no será así.


Nos juntamos todos y comenzamos a preparar todo para bajar. La nieve se ve buena al ser cara casi sur, quizá un poco pesada pero se deja hacer. Yo estreno botas como aquel que dice. Unas Sportiva Spitfire de dos ganchos. He vendido mis Dynafit Px-one de tres y notaré la diferencia. No tanto hoy como al día siguiente con nieve dura en el Aneto. Así pues emprendemos el descenso que se hace largo pero disfrutón. No hay que bajar abajo del todo ya que hay que rodear el Russell por debajo del contrafuerte. No tiene perdida y hay mojones que lo marcan. Este paso con nieve dura es algo expuesto ya que vas por una faja ancha pero con mala caida. Precaución.


Este es el punto donde giramos a nuestra derecha visto desde el collado. Hay que remontar una ladera para plantarse en la feixa y rodear el macizo del Russell que nos dará acceso a nuestro refugio.
Lo dicho está bien marcado y es bastante intuitivo. Más o menos llanear y llanear hasta llegar al Ibon de Cap de la Val y rodearlo dirección Este hasta ver el collado del Estany Negre.


Un poco antes de este punto a Félix le ocurre lo que a mí en Barrancs y le da un pequeño bajón. Es la hora de comerse el bocadillo y reponer fuerzas. Sentados en una piedra con vistas al pirineo catalán nos damos un pequeño homenaje. Queda sólo afrontar el último tramo del día que he descrito rodeando el lago y pasando el collado. Esta zona es orientación W y bastante vertical y expuesta. Nosotros pusimos cuchillas y desde luego no sobraron. Incluso sacar los crampones y el piolet no habría estado mal. 


Solventando sin más agobios esta último paso y ya sólo nos queda descender hacia el Ibon de Llauset de una forma directa. Pero antes nos tumbamos en unas piedras al sol donde se descansa de muerte. Menuda maravilla estar aquí. Echo mucho de menos a mis peques, mi mujer y mi chico, pero si no llenara de vez en cuando mi espíritu con estas cosas no sería igual de feliz y no estaría bien conmigo mismo. Quizá sea un defecto muy grande o quizá una virtud. O quizá consista en buscar a la persona que entienda tu alma y comparta esas sensaciones para que todo esté en equilibrio. Quién sabe. Cuesta volver a arrancar pero lo que queda es una bajada de lujo y luego el calor y lo acogedor del refugio.

Bajada final al Ibón de Llauset. Tubo estrecho pero que se dejó hacer.
Y por fin, después de toda una jornada de montaña llegamos al calor del refugio y a la merecida cerveza. Cap de Llauset me recordó al nuevo Gouter pero en pequeñito. De materiales sostenibles, con formas que recuerda más a la aeronáutica que a la montaña pero muy acogedor y con muchas muchas comodidades. El guarda David entrena en mi tablero y sé que es buena gente y nos trata de lujo. Dentro compartimos cena con las dos únicas visitantes unas chicas del Val de Arán que están realizando un trabajo muy interesante para la FAM sobre unos mapas de aludes para combinar con los boletines nivológicos. Cena, colacao y a la cama que hoy toca dormir del tirón.


Mañana será otro día y habrá que disfrutarlo con subida al Aneto incluida.

martes, 2 de mayo de 2017

De Ueli, del riesgo y del sentimiento de la montaña


" El alpinismo forma parte de mi vida, de mi personalidad. Si dejara de practicarlo dejaría de ser yo mismo." Ueli Steck.


Porqué me lanzo a escribir estas palabras. No sabría muy bien como explicarlo. Pero la muerte de Ueli Steck me ha removido una parte de mis cimientos de una forma que no me esperaba y necesitaba expresarlo. Y no sólo a mi, creo que al mundo montañero en general.
No lo conocí personalmente, pero formaba parte de nuestra filosofía de vida y de nuestro mundo. No soy un alpinista de élite, disto mucho de serlo. Soy un escalador del montón, que hace años que no encadena un 7a (aunque estoy en ello), que ha estado menos veces en Alpes de las que querría y de los que se quita horas de descanso para cumplir pequeños sueños en Pirineos, Riglos, Montrebei... Podría ser perfectamente tú.
En la caja de mis primeras botas de montaña venía un libreto con Lynn Hill y el encadenamiento del Capitán en libre, ya ha llovido. Cuando yo apretaba en caliza el señor Ueli ya subía la norte del Eiger... Y de repente salto a la palestra mediática con sus ascensiones, con su se puede hacer más rápido, mejor, más puro... Muchos empezamos a seguirle y a leer cosas sobre él. Y sin quererlo creó una corriente, o más bien puso de nuevo de moda una corriente que representaban Terray, Rebuffat... pero sobre todo Walter Bonatti. 
No importa el qué, lo que importa es el cómo. La búsqueda de la pureza, de lo simple. Del sentimiento de la montaña.
Quien se quedara sólo con sus records y sus proezas no entendía nada. Era un alpinista fuera de serie sin duda. Pero lo que le caracterizaba era su tesón, su fe en si mismo, su visión futurista de lo posible. Y sobretodo su filosofía y su forma de entender la montaña.
Quizá su aura de "lo tengo todo bajo control" nos ha dejado más tocados. Su filosofía del entrenamiento por encima de todo, del minimizar los riesgos con una buena preparación, su preparación del material al milímetro... Sabíais que en sus tres records a las caras norte llevaba una cuerda en la mochila por si acaso?. 
Muchos hemos madurado con sus entrevistas, sus vídeos... Nos enseñaste una lección de moral con lo que hiciste en el Annapurna. Si se quiere se puede. No llegaste a tiempo pero lo intentaste con más fe que cabeza. Con el amor sin pedir retribuciones por el ser humano y el compañero . Cuanto más amable y acogedora sería la montaña si todos fueran como tú. Cuanto más sincero y bello el mundo montañero.
Quizá es el representante de una generación, junto a algún otro, de la forma de sentir y de vivir la montaña. De mi generación. Y se fué. Yo te echaré de menos.


Mis cimientos se han movido un poco. Fiel creyente en el entrenamiento, como tú, nunca me he metido en algo que no considerara en mis posibilidad valorando todo en conjunto. Si he tenido como objetivo el hacer un corredor X he entrenado Dry Tooling, he empezado por otros más sencillos... Si he escalado un tapia en clásica voy sobrado de grado y mido mis movimientos. Si he corrido por una arista antes he entrenado muchos kilometros en las piernas, bajadas, terrenos diferentes... Alguna vez me ha acompañado la suerte seguro. He ido solo varias veces y alguna vez he forzado por convicción. La fe en mi mismo y en mi preparación soportaban las dudas y rechazaban los peligros. Quizá como él. Quizá su reflejo me hacía más fuerte. Quizá pensaba que al igual que Bonatti, Profit o Messner, para Ueli el riesgo extremo se terminaría y acabaría su vida haciendo otras cosas y otros retos.
Y aún así nadie está libre de un accidente, de un fallo, de un golpe de calor o un mareo. Es un riesgo que asumimos cada vez que salimos a la montaña. Para él subir el Nuptse es como para mi subir una arista de III. No creo que arriesgara como otras veces. Su riesgo era limitado porque entrenaba para ello. No se la estaba jugando.
Realmente vale la pena dar el todo por el nada?. Porque eso es el Alpinismo, jugárselo todo por algo que sólo tu vas a sentir. Algo inmaterial e intangible. Muchas cosas esperan abajo que llenan el alma pero quizá no lo hicieran de la misma manera si no subiéramos arriba para echarlas de menos y para vivir tal y como nuestro espíritu nos reclama. Para vivir de verdad.

Yo creo que sí, que vale la pena. No sé vivir de otra manera. Lo he intentado y fallé estrepitosamente. Quizá su muerte nos ha hecho a muchos reflexionar, cada uno en su medida y estoy seguro que con ello nos ha regalado una última lección. He vibrado contigo Ueli, siguiendo tus videos, me he emocionado, y a veces hasta me he sentido como tú, corriendo con los piolets por corredores de nieve; has sido puro y has vivido como querías. Ahora brilla una estrella más en el cielo.

Gracias y hasta pronto.