Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2016

FELIZ 2017


" Porque al final no recordarás el tiempo que permaneciste en la oficina o arreglando la casa. Ve y escala esa maldita montaña." J.Kerouac.

Y otro año que pasó rápido como el rayo. Que podría recordar de este año, tantas cosas... Pero sobre todo el nacimiento, hace poco más de un mes, de nuestro pequeño Diego. Es un acontecimiento que te cambia la vida. Y por el camino que hemos hecho, pues de todo. 
Esquiadas varias, incluida una maravillosa cara Oeste de los Frondiellas, a muerte. Curso de esquí donde hemos avanzado exponencialmente en nuestro nivel, pico del Puerto, clásicos como el Astún, Espelunciecha, Arroyeras... En fin una maravilla de jornadas junto a los mejores Alex, Elena, Diego, Ruben, Ana, Felix, Toño...
Escaladas mil con el gran Chema Galve, con mi hermano, mi sobrino, la prima Sara, Isabel embarazada y sin estarlo...desde los III también existen hasta Montrebei... crestas en Olvena y en el Pirineo, alguna Sendero Limite... Lo reconozco poca deportiva... me da pereza. 
Otra vez el trail valle de Tena y alguna carrera por el sistema Ibérico disfrutando de las piernas que para eso las tenemos. Muchos paseos bueno y buena gente.
Algún barranquito rico con compañeros y amigos, Sorrosal, Formiga, Gorgol... para divertirte un rato.
Como siempre nuestros agradecimientos a la familia de Alex y a la de Elena por acogernos como hermanos en casa. Un okupa ha venido a verte :).  Al gran Chema Galve con el que escalo tan a gusto como me puedo tomar una cerveza, al "piernecitas" Félix mi compañero de esquí, a Toño por dejarse engañar, Moli por ponerme esos bloques que me motivan, Ruben y Ana por su reciente y sincera amistad, Sara por compartir esa ilusión casi infantil por hacer monte, a mi Sobrino el indolente adolescente, a mi Super hermano el nuevo friki... Y sobre todas las cosas a Isabel. Mi chica, mi alma gemela, la madre de nuestro pequeño... Por aguantarme y por animarme a que siga cumpliendo pequeños sueños. Este año te toca a tí tachar actividades de la lista de pendientes. 
A todos menos a Diego... que otro año se escapa de escalar conmigo. Siempre le viene mal. Al final voy a hacer más grado que tú y te tendré que hacer de primero todos los largos.

Los tres grandes! Diego, el hombre bola de nieve y Alex
Con Felix y Toño. Al fin del mundo a vuestro lado. 



Olvena con las nuevas Solanas al poder!

Curso de esquí freeride. Ya eramos tres y no lo sabíamos.

Frondiellas W, la gran esquiada

Recorriendo una Rábada con el gran Chema 

Un poco de Valle de Tena con mi Sobrino

El cuerpo llega donde la mente quiere. NO limits!

Anayet por la "Sueño de Verano" con mi gran Bro.

De postureo por Montrebei

El motor de mi vida. Mi chica y mi peque.
Al año que viene más y mejor. Y con la mochila portanenes de lado a lado. Un saludo.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Escalada en Montrebei, Via Santiago Domingo (415 mts / 6a+)


"Terradets es para niños, Roca Regina para hombres y Montrebei para superhombres". Dicho popular.

Y llegó el día, pasaron los 9 meses y ya somos tres en la familia. Es lo más maravilloso del mundo ser papá sinceramente :). Han sido unos días de salir poco pero aún así se ha seguido entrenando. Aprovechando que nuestro peque es adorablemente bueno y que los abuelos prometen cuidar a su hija Isabel y al enano, me puedo tomar un jornada libre. Tengo muchos planes sobre la mesa pero sólo una elección. La proposición de Chema gana y nos vamos a MONTREBEI.

Para más aventuras como este no olvides tirar de un buen guía https://www.pirineosconguia.com .

La decisión sobre a qué vía ir no es difícil para mí, la elige él. Dentro de las "sencillas" de la pared de Aragón, la Santiago Domingo es una que no ha hecho. Dicho y hecho, es hora de salir al monte.
Esta noche mi adorable hijo decide que no tiene mucho sueño y apenas duermo tres horas, aún así a las 8 am estoy en Huesqueta esperando en el Coso Real al pequeño de los Galve. Acaba de volver de Nepal donde han abierto junto con su hermano Jorge, una nueva vía en la cara Norte del Langshisa Ri (6427 mts) y todavía no hemos quedado para ponernos al día. Son unos tíos muy grandes.
Después de hacer rápidamente el material arrancamos hacia nuestro destino, la pista que nace en Viacamp y lleva a la pared de Aragón. Cómo vamos de entretenidos de charla que nos pasamos la salida hacia Barbastro y tenemos que dar la vuelta en Monzón. De vuelta en la ruta llegas al pueblo y coges la pista que te lleva hacia la pared. Dejaremos el coche un poco más adelante del pueblo abandonado de L´estall, a unos 2 kms en concreto. Cogemos una pista con una cadena y la seguimos durante unos 10 minutos hasta ver unos prados y un hito gigante a la izquierda. Seguir los hitos hasta que veáis un barranco y no bajéis a él, el camino correcto va un rato en dirección contraría a la vía. Nosotros metimos la pata y bajamos al barranco y embarcada, a buscarnos la vida, perdidos pero sin perdida... en fin que casi 2 h de aproximación. 

DIbujo útil que no llevabamos de http://neskalatzaileak.blogspot.com.es/
Ya caen las primeras risas subiendo off road. Vamos pues, buscando un camino inventado a la pared y cuando conseguimos llegar sólo nos queda bajar por un sendero pegado a la misma, hasta que encontramos el pie de vía en cuestión. Esta marcado con una flecha y las letras LSD. 
Esto es Montrebei y aunque la reseña marca que es de grado amable esta semiequipada, hay tramos expuestos, algún posible embarque... en resumen una escalada como dios manda. Son 415 mts de recorrido de grado obligado Vº de aquí. La roca en general es buena aunque tiene tramos rotillos, y zonas de piedrecillas sueltas al haber tanta faja o feixa. Tiene para mi cuatro largos muy bonitos, el del 6a+ y diedrito L3, el diedro con fisura L4, el diedro limpio L6 y la chimenea de salida  L9 ESPECTACULAR.
Ya es sabido por todos que el nombre de la misma es en honor al último habitante de l´estall que vivió en soledad durante muchos años. Un bonito homenaje que perdurará en el tiempo. 


Los croquis han sido extraidos de Luichy (la noche del Loro) y de Araceli Segarra.

Por fín toca escalar. El entorno es maravilloso, precioso y la pared es monumental. Enamora con solo mirar a ambos lados del congosto. Me ha robado un poquito de mi corazón y tendré que volver seguro muchas veces a buscarlo. La hora de empezar las 13h. Contando que de noche se hace las 17.30h vamos lo que se dice justetes jajajaja para no hacer mucho el canelo. Los largos los repartimos de la siguiente manera, yo me hago todos y Chema depende de como vaya de los pies y de las ganas que tenga se hará alguno XD . La verdad es que se ha recuperado hace poco de congelaciones en un pie, y aunque eran leves no sabe como le van a funcionar.


El material que llevamos al final fue un juego de fisureros pequeños, semáforo de Aliens más el gris, juego de friends hasta el 3 (repetidos el 0.75, 1, 2 y 3), cintas varias y juegos de reunión. Llevo la idea de liberarlo todo pero por si acaso unos estribos nunca vienen mal y te pueden sacar de un apuro. El del 4 no hubiera estado de más aunque es prescindible. Empezamos que ya es hora:

L1. 40 mts Vº, largo de placa con algún clavo que viene bien. A mi me pareció fácil de asegurar. Bueno para calentar y ponerte en canción, esto es escalada de aventura señores!. La zona de arriba rota y con roca suelta. Cuidadito los de abajo que las piedras vuelan. Encantado he empezado no me puedo borrar la sonrisa de la cara.


L2. 30 mts IVº+, largo que empieza por una faja y a mitad de la misma hay que tirar hacia arriba recto, hacia una sabina. Veréis una reunión al fondo de la faja, no ir. Es otra vía, creo que la 7 venas, bastante más compleja. Un trozo de placa sencillo con roca bailona y con no muchos sitios para poner algo, nos deja en la reunión, si no recuerdo mal dos parabolts y dos spits. A cañón.


L3. 60 mts 6a+. Precioso largo empieza con movimientos bonitos hasta la sabina, luego puedes ir hacia la derecha y subir hacia los parabolts y la panza o subir sobre la fisura y flanquear hacia el mismo sitio, en la fisura entra el del "parabolt" del 3 a muerte. El paso de Ae sencillo en libre, colocarse, coger el cazo y superarse, no os cuento más que os jodo la gracia. A vista y a la primera. Seguimos por una especie de diedro que va perdiendo dificultad y calidad en la roca pero que aún así es bueno, salvo el trozo final que es de andar por hierba. Largo chulo y disfrutón. Sigo encantado no, lo siguiente.


L4 : 30 mts Vº. Preciosa tirada que empieza por dos fisuras paralelas, eché de menos el 4 en varias ocasiones. Me aturullé un poco al principio, hasta que cogí la posición en bavaresa. Bonito a pesar del canguelis y más bonito conforme va ganando altura, diedro espectacular y salida en desplome de canto generosísimo. Dos clavos al final del largo es el único material que vamos a encontrar. Siguiendo las indicaciones de las reseñas que había leído, monté la reunión en la sabina y estaba bastante incómodo aunque salieron unas fotos chulas. Quizá montar una con material en las rocas de encima hubiera sido mejor opción. 


L5: 50 mts, IVº. Largo de pasear por una vira un rato hasta la reunión de uno de los largos estrella de la 7 venas. No subir por ahí. Continuar haciendo travesía hasta la reunión bajo nuestro diedro. Ambientazo pero sin dificultad. Hay clavos y se pueden meter cosas, el alien amarillo entra de lujo en una fisura. Lo difícil es no tirar regalitos al vacío. Parece mentira que estemos en Diciembre y escalando con calorcito. Este ha sido de Chema, que yo llevo los pies al caldete también. Me tenía que haber descalzado en las reus, pero por no perder tiempo...



L6: 40 mts, V++. El largo de la vía junto con el 4º. Este se lo tira Chema, el otro diedro no le he dejado y habíamos hablado que lo quería tirar él. A mi me duelen mucho los pies y me quito los gatos, que sin ellos y al frío se me relajan mucho los deditos. No le insisto. Lo pelea y lo encadena disfrutándolo y cosiéndolo a conciencia. El diedro está a la sombra y empiezo a pasar fresquete, menos mal que no tarda mucho en llegar a la reu. Me preparo rápido y comienzo escalando espeso e intentando no empotrar los pies para evitar el sufrimiento, pero al final no me queda otra. Hasta me tiene que llevar al punto en un paso porque me cuesta encontrar la posición. Conforme voy avanzando y abriéndome más de garras va saliendo todo más sencillo. Sin palabras pedazo de tirada 5 estrellas. El truco es ignorar la fisura y centrarse en los pies.


L7: 55 mts Vº ( en mi caso 6b ). Y viene la cagada del día. La reseña claramente marca por la izquierda de la reunión y luego hacia el plomo, es decir hacia la derecha y luego hacia el bolt. Yo no sé porque tengo metido en la cabeza que es por la derecha. Y por ahí que salgo ignorando la reseña, a Chema y a un buitre que me señala con el ala el camino correcto. Empieza fácil pero expuesto, hasta un parabolt que se ve, pero para llegar a él hay que montarse en una laja que esta diciendo "me caigo ya mismo y lo sabes" y luego unos pasos de placa de los finos finos, de dos dedos sólo con una falange y romo para la otra mano sin pies. Caerse está prohibido. En fin embarcada. Luego no contento con esto me voy a la izquierda y engancho las cuerdas con una sabina. Me cuesta 15 minutos soltarlas para desesperación de mi compañero. Llego por fin al diedro, un clavo en su base, aunque se hace mejor por fuera. Para rematar en vez de subir a la vira e ir al bloque-reunión me voy a la izquierda y subo al mismo recto por una zona sucia y expuesta. El resumen lucida por mi parte. Aún así sale rápido y salvo el tramo de placa todo bien. Chema es más listo, empieza el largo recupera un alien que he puesto, baja a la reunión y lo hace por el sitio correcto, al abuelo con pistolitas de agua eh?¿


L8: 50 mts II. Largo de pasear por una cornisa que hacemos a ensamble. Chema se queda debajo del ultimo bloque sin llegar al parabolt que es la reunión por si me tenia que asegurar pero no hizo falta. Zona con ambiente pero muy sencilla, los buitres nos acompañan muy de cerca, qué espectáculo!. Disfrutamos de las ultimas luces del día. Aún con los retrasos vamos a salir con luminosidad. 

L9: 55 mts, IVº+. Probablemente la chimenea más bonita que he escalado nunca. Remonto el bloque, y luego con unos pasos sencillos me meto en un túnel donde ves luz al fondo y miras arriba y piensas por donde coño voy a salir yo de aquí. Pero hay truco. Llegas a un bloque en el pasillo, te subes en él y en oposición vas haciendo camino hasta encontrar un clavo, luego disfrutando de los movimientos y salida pletórica arriba. Aseguro a Chema y llega todavía de día. Son las 17.30h. 
Abrazo de cima y risas mil. Al final han salido 4h 30´ con los 20´de perdida por mi parte, buen tiempo y muchos y buenos metros de roca.


El retorno no tiene perdida, seguir los mojones y luego las marcas hasta la cima del Montsec. Ya de noche seguimos del mismo modo las marcas de PR, bien visibles, por el filo de la montaña, disfrutando de una buena conversación hasta llegar a un poste con flechas, coger la direccion l´estall, marcada también con un mojón hacia abajo por la canal. Descenso sencillo que nos deja en 1h 30´ en el coche de nuevo. Hace frío, y ya es de noche cerrada, pero en movimiento no lo sentimos. Calentitos damos buena cuenta del bocata de jamón y del chorizo y volvemos de nuevo a casa. Me muero por estar con Diego e Isabel otra vez.

Chema Galve, el lucerito del Alba
El resumen de una jornada maravillosa es no te fíes de un Galve para la aproximación jajajajaja. No, sinceramente he disfrutado como un enano escalando en estas paredes colosales. La climatología inmejorable y con todo Montrebei para nosotros. Ni una sola cordada más. Privilegio para unos pocos. Voy tachando sueños linea a linea, paso a paso. La siguiente tapia, Ordesa sin duda. Pero aquí pienso volver pronto. Muchas vías preciosas, muchos proyectos geniales. 
Gracias Chema por embarcarte conmigo en estas movidas, ha sido una soba pero ha valido la pena. Otro día te tiraré menos cosas a la cabeza.

Nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde espero.

jueves, 20 de octubre de 2016

Arista Noreste a Peña Ezkaurre (2050 mts) 800 mts IV


"Sabemos lo que significa vivir. Lo que significa conquistar cada paso de la vida. Hay que haber caminado por el borde del abismo para saber lo hermosa que es la vida y lo maravilloso que es el mundo."  Hermann Buhl.

Otra escapada al Pirineo, casi nos saldría más a cuento vivir aquí, esta vez con nuestra prima aspirante a montañera. Cada vez que viene nos pide marcha. En esta visita han caido un barranco y esta escalada clásica en el valle de Zuriza marcando la frontera con Navarra. Hace años que la tengo pendiente, desde que me parecía una actividad de entidad a ahora, que lo cierto es que no había ido por que siempre tengo algo más motivante en que meterme. Para esta ocasión me parece una buena idea y una actividad adecuada al nivel, puesto que más arriba ya ha nevado y empieza a hacer fresquito y más dificultad técnica quizá no la disfrutara. Ruta segura, con escapes y de cómodos acceso y descenso. 


Retomando el hilo de lo que iba diciendo,  Sara, va a ser esta vez mi compañera de aventuras, ya con ésta lleva la arista integral de los Infiernos hasta el Arnales, la cresta de la Cruz en Olvena y ahora la NE a peña Ezcaurre. Poco a poco se va haciendo un curriculum montañero de primera.
Dormimos en el albergue del Hospital de Siresa, relación calidad precio inmejorable os lo recomendamos y después de un buen desayuno salimos rumbo al valle de Zuriza. No hemos madrugado para esperar que se caliente el día que hace un fris de narices. Isabel nos va a acompañar hasta pie de vía y luego se va a quedar con Linda por el valle dando un precioso paseo.
Por cierto esta vez tenemos video y todo de la actividad!
https://www.youtube.com/watch?v=5f5C1QThEAc&feature=youtu.be


Preparamos todo el material en el collado de Isaba y salimos rumbo hacia el pie de vía. Es sencillo y sin perdidad, andar por la GR y en el único mojón que se sale de la ruta, bastante antes del collado de abizondo, desviarse. No es un mojón gigante como había leído. Así que nos lo pasamos de largo y subimos un ratito más hasta que miro el altímetro y veo que nos hemos pasado. Media vuelta y al desvío. En poco rato por la senda muy bien marcada llegamos a pie de vía. Isabel nos ha acompañado hasta aquí y ahora se da la vuelta, para estar de casi 8 meses está hecha una titana.

El hito en cuestión, es grande pero no gigante.
Hay unos chicos vascos que la están haciendo a largos cuando llegamos. No es nuestra intención. Nos equipamos y nos encordamos a ensamble. Al más puro estilo francés. Voy a dejar unos 15 metros de comba e iré metiendo cacharros. Empezamos un poco a la izquierda de los chicos porque tengo la intención de adelantarlos. Vamos en zapatillas que la vía no creo que merezca más y así comienza el juego. Tengo fe en Sara.
No voy a describir los largos porque la hicimos íntegramente en ensamble y cuando lo ví le asegure con un dinámico o al cuerpo. El par de pasos más difíciles están bien equipados o con clavos o más arriba con parabolts donde empieza la arista Este. Después zona de pasadizos y seguimos escalando. Hicimos todo por roca evitando al máximo la hierba y siguiendo la máxima (que ya se sabe Sara), de ese referente llamado Alberto Rabadá: "cuanto peor, mejor." El resumen que nos salimos de la vía a propósito en varias ocasiones.



Después al rápel, que es menos de lo que aparenta. No bajar hasta abajo. Zona de andar hasta un collado. Seguimos buscando roca buena y pasos divertidos. Si buscas hay tramos hasta la cima que se puede uno entretener e ir cerca del IV todo el rato. Seguimos a la marcha sin parar y a lo que nos damos cuenta estamos arriba. 3h guau!. Apenas hemos parado 10 minutos. Sara se ha portado como una titana. Al final se va a convertir en una montañera de libro.
La vía es entretenida y las vistas son preciosas. Vale la pena para llevar a gente o para introducirse en el mundillo del cacharreo de una forma sencilla y segura. Las paredes de alrededor me llaman y las miro con respeto. Hay que apretar duro para subir por aqui. Pronto vendremos con alguno a darles un pegue.
La cima siempre peculiar con sus cientos de hitos y la bajada cómoda. Que más se puede pedir. Sol, montaña, buena roca y buena compañía.


Abajo nos esperan con el bocadillo de pan tierno, agua fresquita, una sonrisa y un beso. Nos bajamos al camping a tomar un cafe y una cerveza que también apetce, pero antes nos acabamos el bocadillo junto al río. Se nos ocurre darle cacahuetes a una vaca de un rebaño. Al mugido de aquí hay comida de la buena vienen todas sus compañeras a buena marcha y nos tenemos que refugiar en el coche. Menudas risas. Todo son aventuras jajajajajaja.


Como siempre ha sido un placer compartir un día de montaña con la gente que quiero . Es una suerte que Isabel siempre esté dispuesta a aventurarse a estas cosas con una sonrisa con los que le pesa y le molesta ya Diego. Tú si que eres valiente y te mereces admiración. Y un aplauso para Sara, la intrepida, que se deja meter en cualquier embolado con fe ciega y se deja guiar que da gusto. A ver si este invierno la convencemos para que se agencie un Splitboard y se venga a hacer algo de montaña pintada de blanco.
Un saludo y nos vemos por ahí arriba.

jueves, 13 de octubre de 2016

Via Sueño de Verano al Anayet (350 mts 6a/V+) al pico Anayet (2574 mts)


" Todo lo que oímos son opiniones no hechos. Todo lo que vemos son perspectivas no verdades". Marco Aurelio

Y aquí estamos otra vez delante del ordenador, dispuesto a describir otra gran jornada de montaña en nuestro querido Pirineo. Mi hermano, ese gran tardío escalador y montañero, tiene que venir a Zaragoza por cuestiones que no vienen a cuento y puede quedarse un día por aquí. Podriamos irnos de cervezas, que para eso son fiestas pero no somos así. Como tenemos ganas de escalar juntos le planteo esta vía de nuevo equipamiento y que está a su nivel. El entorno es uno de los más bonitos del Pirineo y el grado es amable. 
Salimos tarde de casa y entre unas cosas y otras se nos hacen las 11.15h cuando empezamos a andar. Decidimos dejar el coche en el corral de las Mulas y subir por el barranco de culibillas ya que la bajada, si se nos hiciera de noche es menos comprometida que por la ferrata hacia Portalet. Paseo tranquilo y disfrutón charlando de unas cosas y otras, ya que no tenemos mucho tiempo de hablar de hermano a hermano, hasta pie de vía. La peor parte el tramo de pedrera aunque es posible que exista un sendero o que con el paso de las cordadas se vaya haciendo. Mi hermano me confesaría después de que se le pusieron de corbata ante tal murallón.
La vía en cuestión ha sido abierta por la gente de "Sueño Vertical" en Agosto de este año, así que no consta de demasiadas repeticiones (aunque ya habrán caído unas cuantas), ni de demasiadas reseñas. Reseña Pincha Aquí .




Son las 13.45h cuando tenemos todo preparado, todo el material repartido y comenzamos a escalar. Lo cierto es que he leído alguna piada al respecto de la vía y no salía demasiado bien parada así que no voy con demasiadas expectativas formadas. La tiraremos hasta arriba y veremos que es lo que sale. El comienzo de vía no tiene pierde. Hay que ir en dirección a una formación piramidal característica de color verdoso a la izquierda de la vía Balcones de Anayet. Pero por si no la encuentras o tienes dudas solo tienes que buscar esta señal y ya sabrás que estás en el lugar correcto.


La linea en cuestión consta de 11 largos, dos de ellos de caminar, de dificultad poco mantenida y desde mi punto de vista inferior a la reseñada. A nosotros nos salieron 8 largos porque empalmamos varios, eso sí la cuerda roza mucho y hay que saltarse muchos seguros. Gestionarla bien. 
No voy a entrar a valorar el equipamiento de la misma puesto que no es el foro adeacuado y no me gusta entrar en esas polémicas. Digamos que hay largos que empalmé y llevando 18 cintas me sobraban 6 o 7 o alguna más en los de pasear. También debo decir que mi hermano en contrapartida estaba encantado de que la escalada sea segura a más no poder. Eso si, en una cosa estuvimos de acuerdo, las cadenas sobraban. También hay que tener cuidado con la calidad de la roca en los primeros largos en particular pero en todos en general. Me llevé una roca del tamaño de un melón en el largo 10 que cayó al vacío rebotando cerca de la normal. Menos mal que no había nadie en todo el valle. Y mi hermano en el último largo se quedo con otra más pequeña en la mano antes del paso de desplome.


L1: IV+ 35 mts. Largo de roca muy descompuesta donde la dificultad reside en no arrojar nada al que te está asegurando. Empieza a derechas y luego gana la "cima" de la roca triangular. Reunión cómoda con tres parabolts. Es de suponer que con el paso de cordadas se irá limpiando. Mejor no llevar a nadie por delante. 

L2+L3: IV+ 55mts. Salimos de la reunión a montarnos en la arista, roca mala en buena parte del largo, paso la reunión que parece cómoda y sigo escalando ahorrando material. La calidad de la roca mejora y con ello la calidad del largo. No gestioné bien las cuerdas y me tiró mucho, puesto que vas con tendencia de derechas en el último tramo.

L4+L5: IV+ 50 mts. Quizá el largo tenga un paso de V pero no lo recuerdo. En general me pareció muy sencillo al mismo nivel que el resto de largos anteriores, Mejor calidad de roca y algún movimiento bonito. El segundo largo andar prácticamente. Esta vez he gestionado mucho mejor la cuerda y llego cómodamente a la reunión.


L6: V 30 mts. Probablemente uno de los largos, si no el largo más bonito de la vía. Salida en travesía de excelente presa a la derecha. Diedro y paso final antes de la reunión con ambiente. Grado ajustado y continuo. Gran largo de buena roca y buenos movimientos. De lo mejor de la vía. Aunque no lo he dicho las vistas desde las reuniones son de postal. Quizá eso justifica un poco el subir hasta aquí, lo de menos es el grado.


L7: IV+ 50 mts. Paso de salida y progresivamente más y más fácil hasta depositarnos al lado del acceso normal a la cima. Esto le hace perder un poco de ambiente a la vía. Los metros de desnivel le pesan a mi hermano y resopla pero está disfrutando mucho. Reunión en pradera. Es una pena que el trazado de la vía discurra por aquí. Aunque la verdad el largo final vale la pena y llegar a la cima escalando siempre es una maravilla.

L8: 20 mts de caminar por la hierba hasta la reunión al pie del muro final. Lo hacemos en ensamble para ahorrar tiempo. Aquí uno puede irse andando a casa si quiere o acabar la vía por la normal. Vale la pena acabar lo que queda.

L9: IV+ 20 mts. La reunión es cómoda, de estar sentado. Salida en diedro y resto más fácil si cabe. La roca es un poco precaria, pero no tanto como al principio. 


L10: V 30 mts. Largo de un paso y el resto más fácil. Me quedo con la roca gigante en la mano que tengo que dejar caer con cuidado porque no puedo aguantarla y colocarla de nuevo. Es tarde y siendo lunes y Octubre no hay nadie ya por la montaña. Reunión muy cómoda a los pies del ultimo resalte.
Se ve la cadena... que pena...


L11: V+/6a 30 mts. Largo muy bonito de bastante buena roca. Un paso en panza y un desplome de salida atlética todo bien asegurado. Luego paso a la izquierda con otra cadena ?? ( esta si que no la entiendo) y llegada a cima. Lo libero sin medio problema la verdad. Por eso no soy objetivo con el grado. A mi hermano que esta en ese grado le fue justito pero no aceró. Luego es probable que sea un 6a. Aunque a mi me pareció más bien un V+. El paso de las cordadas y las piadas le darán el grado.

Son las 17.30h y estamos en cima. La vía nos ha costado algo menos de 3h 50´ un tiempo correcto según la reseña. Mi hermano va muy tranquilo así que compensa lo que yo corro. Seriamos cordada media en velocidad. Bajando se nos hace de noche y decidimos volver por la glera que es un sendero con menos piedra y la parte final es por pista de esquí con pocas piedras. La montaña nos regala un precioso atardecer con los infiernos ardiendo con las ultimas luces del sol. Para enmarcar.


Lo primero es decir el inmenso placer que siento al escalar con mi hermano y amigo. Disfrutar de la montaña, de las sensaciones que esta transmite, del gozo de sentir la roca, del orgullo de llegar a las reuniones y de los abrazos en la cima. Un pequeño gran privilegio de mi vida.
Ahora mi sensación de la vía. Como actividad en conjunto, buena. Preciosa aproximación, gran ambiente y bonitas vistas. Como dificultad apta para todos los públicos, puristas y lolos abstenerse no vais a encontrar nada aquí. 
Agradecer a los aperturistas su desinteresado trabajo. No soy uno de los que les molestan las vías equipadas ni de los que lanzar dardos envenenados. Ni soy nadie para criticar el trabajo de otros. Pero si que puedo dejar una pregunta en el aire... ¿Hacía falta tanto taladro y sobre todo... las cadenas?.

Un saludo y nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde.


jueves, 22 de septiembre de 2016

Espolón Picapiedra (400 mts, Vº) al pico de la Renclusa (2700 mts)


" La montaña puede ser trágica. Pero nosotros no vamos a buscar la muerte. Escalamos para vivir una pasión y eso es lo contrario de morir." Hervé Barmasse.

El fisio, Dani Palomera (vamos a meter algo de propaganda :) ),  me ha dado permiso para subir a hacer algo después de la lesión, aunque si me duele me tendré que dar la vuelta. En esta ocasión mi compañero de cordada será mi indolente sobrino. Está en esa edad en la que uno quiere aparentar que todo nos da igual. Lo que no sabe es que todos hemos pasado por esa edad jajajajaja. Como no quiero forzar la pierna he elegido esta vía al pico de la Renclusa, más fiero desde lejos que una vez metido en la pared. 
De poca aproximación, una 1h 30´, y de increiblemente precioso ambiente, no me puedo resistir a darle una oportunidad a esta vía, que cuenta con apenas cuatro clavos y eso si reuniones equipadas o semiequipadas. Abierta en 1982 por Monsonis y Luichy, busca una ruta lógica y divertida a un pequeño olvidado del entorno de la renclusa. Mucho más divertida que la norte clásica creo yo. No perderse el largo 5º, canela fina, fisura diagonal preciosa en placa de granito lisa, para proteger al gusto y salida a espolón, sólo por este largo vale la pena subir.

Los croquis son de la Noche del Loro (Luichy) y de elprincepdelesmaduixes


Aprovechando que vamos a subir mi sobrina Alba y dos amigas suya se montan en el coche y se suben el pico de la Salvaguardia y bajan a bañarse a los ibones de Boums du port. Unas titanas. Así da gusto esa familia montañera. Mis tres sobrinos esquiadores y montañeros. Mi hermano se está convirtiendo en un alpinista tardío. Isabel y yo ya nos conocéis. No me quiero olvidar de mi hermana y mi cuñado esquiadores, parapentistas y montañeros aficionados pero en horas bajas.

Nosotros que llevamos otros planes nos despedimos y salimos a la marcha de la Besurta que ya está abierta la pista y se puede subir con coche. Paseo hablando y testándome la lesión, parece que no duele. Eso es bueno. En menos de una hora nos plantamos en la renclusa esperando a ver si vemos a Norte. Esta vez no está. Andará ocupado por otros sitios. Cogemos un poco de agua en la fuente y subimos por el camino que lleva al Aigualluts y al collado de la Renclusa. Todo muy cómodo y bien marcado.


Una vez en el collado salimos a la derecha y con un poco de ojo encontraremos la línea de hitos que nos llevan a pie de vía. Una vez allí bebemos agua y comemos algo mientras preparamos el material. De los dos diedros que se nos plantean hay que empezar por el de la derecha. De la flecha famosa ni vimos rastro. Para que os sea más gráfico el más herboso de los dos. Justo encima de la primera dificultad encontraremos el clavo que desde abajo no se ve. Hace un frío que pela y eso está genial después del calor que hemos pasado estos días. La pared a estas horas no ve mucho el sol. En contrapartida está bastante mojada a trozos.


Voy a describir los largos tal y como los hicimos:
L1: (50 mts, IV+) Sale sin dificultades hasta el paso antes del clavo, un paso de IV, seguimos hacia arriba hacia un pequeño resalte antes de la reunión que le da el grado. Cómoda y equipada con dos spits. La refuerzo lazando un bloque y recojo a mi sobrino. Largo discontinuo y húmedo que hago en zapatillas.

L2: (40 mts, IV) Largo por diedro para equipar al gusto con un bloque suelto a mitad que mejor no tocar. Pasos para divertirse en buena roca y con posibilidad de asegurar a la carta. Recojo la cuerda al hombro directamente y una vez juntos salimos a ensamble hasta la siguiente reunión. Hay mojones para seguir. El spit no los busquéis en la pared. Está en una roca a pie de largo a la izquieda a la altura de la rodilla.



L3: ( 50 mts, IV) Salimos siempre con tendencia a izquierdas hasta coger claramente una especie de fisura hacia el mismo sentido. me quedé con ganas de tirarlo recto la verdad. Veréis un cordino lejos de vosotros a la derecha pero hacia allí claramente no es. Un paso de adherencia que con zapatillas mojadas le da alegría y llegamos a la reunión. Un spit y lazar un bloque para triangular. Otro más a la derecha nos permite reforzarla de 3 puntos.

L4: ( 40 mts, IV+) Salida en placa muy adherente y francamente divertida, esta zona ya está seca. Por seguridad esta vez me pongo los gatos. Lo primero, un clavo y luego mucho entretenimiento hasta una zona herbosa con un paso y a la reunión junto al diedro.

L5: ( 40 mts, Vº) El largo de la vía. Granito limpio y fisurado para meter lo que quieras. Empiezo un poco a la derecha metiendo el friend del 4 (que gusto da meterlo), seguimos con unos movimientos precioso en fisura inclinada pudiendo poner seguros al gusto, también meto el del 3 jejeje, luego salimos a la derecha a montarnos en el espolón y evitar así un techo. Largazo disfrutón y de buena roca. Imperdible. Al loro con un bloque suelto al final del largo. Cuando caiga será jodido jodido.


L6: ( 50 mts. IV) Me vuelvo a poner las zapatillas y sigo el filo de la arista todo el rato, evitando algún gendarme. Sigo subiendo con algún pasito más divertido y metiendo cosas cada rato. Después de una buena tirada no encuentro la reunión, me la he debido de dejar a la izquierda ya que me he salido un poco de la vía y he seguido completamente el filo subiendo y bajando gendarmes. Es tan bonito que no me he podido resistir. Cuando quedan 5 o 6 metros de cuerda monto una reu en una repisa cómoda y recupero.

L7: (20 mts. IV) En cuanto salgo a los pocos metros me monto en la arista cimera. Menudas vistas. Entorno de lujo. Casi no he avanzado y ya me encuentro el parabolt de la reunión que tocaba. Monto aquí y recupero. Ya recogemos una cuerda y avanzamos a ensamble por el filo de la arista hasta el rápel. Repasamos las Técnicas de arista en ensamble y rápidamente llegamos a la instalación. Echámos un ojo y decidimos no rapelar y destrepar que es bastante sencillo. El tiempo se está poniendo feo por aquí arriba y es mejor no apurar.


Desde el collado hasta el refugio ya sabéis. Buscamos el camino de bajada desde el portillon inferior y luego donde se junta con la normal y hasta el refugio sin problemas. Me ha aguantado la pierna y estoy muy contento por eso.
Ha sido una escalada muy sencilla pero a la vez muy disfrutona. David no se ha atrevido a tirarse ningún largo de primero pero al menos ya ha probado la sensación de ir en libre y de cacharrear. Poquito a poco lo voy metiendo en vereda y inoculandole sin que se de cuenta el veneno de la montaña. Como me han dicho hoy la montaña no es un deporte, es una patología.
Recomendable 100% y apta para todos los públicos. No es love climbing pero vale la pena el paseo.

Material que hemos usado:
- 2 cuerdas de 8,5 mm.
- Juego de Friends hasta el 4.
- Semaforo de Aliens.
- Juego de fisureros.
- Cintas largas y cintajos.
- Material de escalada básico (reus, reversos...).


Nos vemos por ahí arriba, más pronto que tarde. A ver si viene la nieve que ya pica el gusano!.