lunes, 16 de noviembre de 2015

Balcones del Anayet (350 mts, D+, V+)

Anayet 2545 mts.
"Mucho más que una disciplina para el cuerpo, el alpinismo es un lujo para el espíritu y un recurso para el alma". Georges Sonnier

La vida corre, es estresante y no te deja tiempo para nada. Tic Tac Tic Tac. Las obligaciones del día a día, el ansia por hacer las cosas bien, por convertir tu casa en un hogar, trabajo y más trabajo. Necesitamos un respiro, un hueco para nosotros, para intentar, aunque sea por un breve momento no pensar. La nada. Ser nosotros, ser felices, simplemente vivir el presente.
El clima, muy a nuestro pesar y para pesar del planeta está cambiando por culpa del ser humano. Demasiado calor y demasiados buenos partes meteorológicos consecutivos. Eso se traduce en falta de nieve para estas fechas en altura. Aún estamos a tiempo de hacer una buena ascensión en el pirineo. Le tenemos ganas a los Balcones del Anayet. Otra manera diferente de subir a esta cima principal a la cual estamos muy unidos por una causa o por otra. Me cojo un día de fiesta en el trabajo y subimos hacia nuestra base de operaciones, Tramacastilla de Tena. Cena maravillosa con nuestros amigos, Alex, Elena y Sherpa www.anayetvertical.com y a dormir que mañana espera un día intenso.

La vía en cuestión, abierta por Julio Benedé y Luis Royo en 2010 (www.senderolimite.blogspot.com) , recorre de una manera ingeniosa la impresionante pared sur buscando las debilidades del en apariencia inexpugnable muro, pero a su vez intentando buscar la calidad de la roca en este murallón a tramos tan descompuesto. Todo ello con un grado muy amable. Nos apetecía mucho desde hace tiempo, pero la verdad es que da un poco de pereza las dos horas de aproximación, a las que hay que sumar la escalada. Pero sobre todo el tener que madrugar y llegar hasta allí con los cacharros. 


La aproximación es sencilla y tienes dos opciones para hacerla. O dejar el coche en el aparcamiento de Portalet, subir posteriormente al collado de canal roya, coger la senda que llega hasta la ferrata bajo los ibones y subir hasta la base de la pared. Mucha sombra por la mañana para días frescos. O dejando el coche en el aparcamiento del corral de las mulas, nos chupamos un poco de carretera hasta la estación de Anayet de Formigal y subimos por el barranco de Culivillas siguiendo la GR 11 hasta los ibones y de ahí al pie de vía. La aproximación ya es una bonita excursión en sí, y aunque hace frío, poco a poco con el pateo, y el sol entramos en calor. Bonitas estampas de nuestro seco Pirineo. Colores ocres, marrones y grises. Maravillosa postal del Balaitus, Frondiellas, Infiernos, Garmo y compañía. Como siempre disfrutamos del camino y de estar en la montaña.

Saliendo de la Cabaña de las mulas.
Foto desde los ibones de Anayet
Son las 10.45h cuando llegamos a pie de vía, no esperábamos encontrar a nadie por estas fechas, pero en 5 minutos se llena la pared con tres cordadas más, increíble. Y más para las fechas en las que estamos. Hace un día de muerte, incluso llegaremos a escalar algún tramo en manga corta. Y menos mal que por una vez no somos los más perezosos del valle. Unos chicos que han dormido en los ibones nos comentan que por la noche han estado a -4ºC, y suponemos que les ha debido dar cosa salir del saco en cuanto ha salido el sol y les ha calentado un poco con lo a gusto que se estaría. No se les ve muy sueltos y forman dos cordadas. Sólo los veremos ahí ya que enseguida los dejaremos muy muy atrás. Unos Vascos completan el cuarteto en la muralla. No sabemos si empezaron o se cansaron de esperar. Entre unas cosas y otras empezamos a escalar a las 11h. Todo preparado, incluso los nuevos Walkies que nos hemos comprado para hablar de reunión en reunión. todo un inventazo para no andar gritando como gorilas toda la mañana.

La pared Sur.
Y comienza el juego, Isabel empieza y yo me pido el triedro, lo demás como vaya saliendo.

L1: 30 mts V-. Largo vertical de roca descompuesta. Salirse de la vía y tirar cosas es todo uno. Tiene tendencia a ir a la derecha. Isabel se embarcó un poco y tuvo que jugársela en travesía con el  último seguro a 5 metros por debajo y con la pared deshaciendose en sus manos. Sencillo largo que te hace entrar en calor, más por el peligro que por la dificultad. Un par de piedras vuelan hacia los que estamos abajo. Casco imprescindible como siempre. Pero esta vez más si cabe.

L2+L3: 45 mts IV+. Largo sencillo la primera parte, con roca todavía suelta, pero algo mejor que en el primero. Después de la primera reunión vamos hacia la derecha a coger una canal herbosa y sin complicación hasta la reunión con tres parabolts en un nicho cómodo. Es de agradecer lo cómodas que son todas las reuniones. Estos dos largos me los tiro yo.

L4+L5: 50 mts V+. El archifamoso triedro. Roca de buena calidad y movimientos de equilibrio. Un paso de V+, lo demás más sencillo. El truco (el canto) está escondido, o si te gustan las regletas pequeñitas y los pasos de baile no necesitas buscar esa ayuda con forma de canto. Lo resuelvo rápidamente y me tiro el siguiente también. Sube por la canal recto, no buscar todavía la salida a la izquierda. Algo descompuesta aún, pero carente de dificultades. Isabel me pregunta nada más sacar el paso si es gorila o de bailarina. Le respondo y como no puede ser de otra manera lo resuelve de forma mucho mucho más elegante que yo. Está claro que aunque no sea una gran amante del ballet clásico, le agradan más esos paso que los de los simios peludos. Nos juntamos en la reunión. Ya estamos disfrutando de lo lindo y hace rato que hemos dejado a las siguientes cordadas muy abajo.

Saliendo del largo 5º
L6: 35mts V-. Para mi el largo más bonito de la vía. Preciosa travesía a izquierdas, sobre roca buena pero con algún bloque suelto, cuidado. Para posteriormente montarnos en las placas de la arista que nos va a llevar a la cima. Muy estético y con unas fotos preciosas sin duda. Otra vez los walkies salvadores ayudan mucho en la tarea. El sol nos baña de nuevo con su agradable calor, aunque ya no podremos estar en camiseta, se nota la altitud.

Preciosa foto a contraluz. Nos montamos en la arista.
L7: 35 mts IV. Largo de correr por la pared. Las vistas son preciosas y la dificultad muy baja. La roca es bastante buena y en breves minutos me planto en la siguiente reunión dispuesto a tomar más fotos geniales del día inolvidable que estamos pasando. Si cabe Isabel sube más rápido que yo hasta la reunión.

Placas con ambiente.
L8: 40 mts IV. Otro largo de disfrutar, con tendencia a la izquierda. Lajas y bloques. Agujeros y regletas. Multiples opciones y un sólo objetivo. Disfrutar. Isabel vuela y aunque se hace un pequeño lío al chapar cuerdas alternativas, motivo por el cual la cuerda le roza mucho, llega sin ningún problema a la reunión. Eso hace el largo más divertido, sobre todo para el que está cómodamente asegurando descalzo y no teniendo que tirar de las cuerdas.

L9- L10- L11: 70 mts. V-. Decidimos empalmar dos largos que se hacen fáciles y se escala bien. Así que me cojo todos los cacharros y tiro para arriba. Primer largo con salida a la izquierda bajo un techo y diedro bonito para superarlo. Sigo un poco y me salto la primera reunión. Pasos fáciles por placa y una pequeña superación. No me doy cuenta de como lo hago pero me salgo de la vía por tirar recto y continúo hasta la siguiente chapa que veo a la derecha. Me acabo de montar en la arista y veo la ruta normal y gente que sube andando. Le pregunto a Isabel que cuanto me queda de cuerda, y me dice que 3 metros. Sigo un poco más que veo un pico de roca con una cinta y un puente roca para montar un reunión. Avanzo con las cuerdas que aunque chapadas lo mejor que he podido tiran mucho mucho. 1 metro y aún me queda hasta donde he visto para montar la reunión. Isabel tiene que salir en ensamble, se me hace un poco raro pero en unos metros más monto la reunión. Isabel continúa avanzando. Me coloco lo mejor que puedo y recojo tranquilamente la cuerda hasta que llega. Me comenta que me he saltado algunos seguros. Me coloco para asegurarla y oigo algo que rebota por la pared. Me giro... una zapatilla igualita que las que llevo colgada del arnés. Un calcetín se para a un metros nuestros. La zapatilla sigue, otro salto, otro salto... se para... no, otro salto... el cortado se acerca. Oh Oh... Salto base de 300 mts de la zapatilla voladora. Isabel baja a por el calcetín mientras le aseguro. Nada podemos hacer desde aquí. Seguimos escalando.

L12: 40 mts IV. Paseo por la arista, algún paso aislado pero una escalada disfrutona con la roca mucho mejor de lo que se podría esperar. Se oye gente arriba. Isabel a los pocos metros me dice que hay una reunión. Que raro. Sigue escalando y me dice que cree que es el último largo. Eso quiere decir que me he saltado una reunión y ni me he dado cuenta. jajajajajajaja. Un pequeño esfuerzo y me recupera. Estamos al final de la vía y a escasos metros de nuestro objetivo.

Arista final.
Y por fin CIMA!!! Hay cuatro personas arriba que se hacen una foto con nosotros para salir en una con los "profesionales", jajajaja si ellos supieran que somos unos patanes. Otra vez en lo más alto del Anayet. Isabel ha subido ya dos veces y ninguna por la normal. A ver si este invierno nos hacemos el corredor de los Franceses también y rematamos jajajajajaja aunque de momento ya me ha dicho que no. El tiempo total de la vía, con perdida de zapatilla y recuperación del calcetín 3h 15´. Buen tiempo para ir disfrutando del paisaje y tomando preciosas fotos. 
Si lo que buscas es una vía continua y con largos duros y mantenidos en roca compacta, este no es tu terreno de juego. Los balcones es un itinerario para disfrutarlo, largo a largo. Empaparse de la roca, del ambiente, de lo emblemático del pico, de la soledad de la reunión, de lo espectacular de la panorámica, de nuestro pirineo en estado puro. Imprescindible por estas cosas pero no por el grado.

Selfie en la cima.
Y ahora haciendo honor a nuestro blog, "la aventura es mi reino", toca bajar del Anayet con un zapatilla. Va a ser toda una aventura. Me pongo los calcetines y un gato a modo de pantunfla. Isabel comienza el descenso delante mío, a ver si con suerte encontramos algo a los pies del pico. Sorprendentemente no me deja atrás en la canal. Nos asomamos al cortado y no está a la vista. Es probable que haya volado los 300 mts??. Pasamos las cadenas y llegamos a la zona de piedra roja. Voy bajando como puedo, poco a poco. Antes del collado ya me deja atrás. Hemos adelantado gente bajando!! Sigo descendiendo y veo a Isabel ya en la pedrera buscando. Me dice por el walkie que va a subir hasta donde cree que ha caído en la pedrera. Al poco rato grito de alegría!! Ha aparecido!! Alex te has salvado de un paseo hasta aquí arriba. Zapatilla recuperada y entera! Ahora a bajar felizmente hasta el coche. Esta vez elegimos el sendero de la Glera y acabamos por la pista hasta abajo. 

Ha sido un placer de día desde el comienzo hasta el final. De premio en el apartamento nos dejan ducharnos y nos tomamos un café con leche y un trozo de panettone. Coche, carretera y a casa de mis padres donde una suculenta tortilla de patata pone fin a una jornada para enmarcar. La repetiremos con alguien seguro. Es una vía de esas a la que puedes llevar a algún amigo en buena forma para que viva la aventura de su vida en un entorno salvaje pero controlado a la vez. 

Panorámica impresionante, Balaitus e Infiernos dominan la estampa
Nos vemos por ahí arriba, más pronto que tarde espero. A ver si un día nos cruzamos con alguien y nos saludamos que nos haría ilusioncilla. 

viernes, 13 de noviembre de 2015

Barranco de Ordiso y Barranco del Furco


"Las montañas no juegan malas pasadas. Están ahí, inmóviles". B.Barcot.

Muchos amigos me dicen que quieren hacer un "barranquito" así que pronpongo una buena aventura para todos los que se quieran venir. Al final como siempre mucha boca pero poco valor y sólo se apunta Jorge. Mi sobrino se viene también, que se apunta a un bombardeo siempre que le llevemos. Planteamos una bonita combinación para hacer en la época de estiaje, el Ordiso y el Furco. Uno de ellos de relativo nivel y el otro un disfrute para hacer en cualquier época del año. Hasta en invierno.
Hora de salida temprano, tenemos que subir hasta el camping de Bujaruelo y luego remontar por el cauce del Ara hasta el salto del Pich. 
Llegamos pronto y nos tomamos un café con leche para entrar en calor y poner el cuerpo a tono. Un saludo al guarda, nos conocemos ya de unos años atrás, y a preparar todo el material. El día luce radiante y el caudal no esta bajo, pero tampoco demasiado alto. La otra vez que lo hice iba menos cargado. La aproximación bonita y disfrutona y nos reímos y disfrutamos de este entorno tan familiar, ya van unas cuantas veces que pasamos por aquí en los últimos años.


Nos sigue gente con guía y en la cascada hay otros preparándose. Los adelantamos y nos equipamos en el cauce, pero nos vuelven a pasar. Los cogemos en el salto de entrada, una brutal gorga de lo más bonito de la zona. Salto limpio que te templa y te dispara la adrenalina. El grupo guiado va saltando pero hay dos que no se atreven, Muy amables los guías nos dejan pasar puesto que nosotros vamos a saltarlo todo lo que se pueda. Y detrás de uno otro, grito de por medio. Sin palabras, me encanta esta entrada y el agua está bien fresquita.
Garganta abierta al principio con unos colores preciosos. Saltos de todas las alturas, muchos evitables y alguno equipado para rapelar. Disfrutamos salto a salto, zonas preciosas. No vemos a nadie por delante ni por detras. Disfrutamos como siempre y los ratos al sol ayudan a templarse.
Llegamos a la zona conflictiva, estrecho con caudal donde tengo que montar un pasamanos y zona rebufada que no me gusta. No recuerdo si te tragaba o te echaba. Pasamos al otro lado de la corriente y salto donde creo que puede ser más seguro. Error. Una piedra me espera en la recepción y me tuerzo el tobillo de forma bastante dolorosa. Les indico donde saltar, el rebufo te echa para afuera. Duele. Duele mucho.


Avanzamos un poco más y voy protegiendo. Duele bastante. Paro saco el botiquín y me venda Isabel el tobillo con tensoplas y me tomo un antiinflamatorio. Espero que con esto puedo aguantar todo lo que queda. Ya véis, tengo un esguince y no llamo a la guardia civil. Han pasado más de dos meses y todavía me colea. No es que sea sobrehumano. Es que llevo un botiquín, y tenemos unos mínimos conocimientos de primeros auxilios. Algo que deberíamos tener todos. Pero esos somos nosotros.
Siguiente obstaculo, el dado y ese salto obligado. La dificultad consiste en acercarse al borde para saltar. Pasillo estrecho y con caudal. El pasamanos esta vez esta montado pero en muy mal estado. Así que pasamos con cuidado hasta el canto y asegurados van colocandose uno a uno y saltando. Salto guapo, estéticamente y fácil de realizar. Imprescindible por el rebufo.
Aunque queda algún salto más y un último rápel, antes saltable pero con troncos en el cauce el día que lo hicimos. Mejor no arriesgar. El tobillo duele pero se puede soportar. Acabamos con buenas risas y paseo de vuelta al refugio de Bujaruelo.


Es hora de comer y de descansar un poco. El siguiente objetivo el barranco del Furco. Barranco más que conocido, y aunque llevo dolor lo podemos realizar tranquilamente. Acceso cómodo, rápeles encadenados bonitos, pasillos, tobogán, salto, rápel final y al coche. Risas y disfrute. Este barranco es radicalmente diferente al anterior, con paredes de Flysh y zonas más encajonadas. Barranco muy sencillo y perfecto para redondear un día de actividad.


Ha sido un verdadero placer disfrutar de la jornada con mi sobrino y con Jorge, compañero de trabajo y por supuesto contigo peque!. Ha sido de enmarcar, aún con el pequeño percance. Pero el deber nos llama y tenemos que volver a casa. Cada día una aventura nueva, cada día mejor que el anterior.


Informaciones de los barrancos en las siguientes páginas...
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/garganta_de_ordiso.htm
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_del_furco.htm

Un saludo y nos vemos por ahí arriba.