lunes, 20 de julio de 2015

Diedro de la Hoz de Jaca o Via Julian Vicente (120 mts, V+).


" La peor decisión es la indecisión. " B. Franklin.

Hemos subido otra vez a nuestra segunda casa, el Valle de Tena. Este finde tenemos muchos planes y poco tiempo, a ver si nos da para todo. El plan original subir a dormir a los Ibones de Anayet, hacer la vía de los Balcones, bajar a comer y luego un Gorgol para refrigerar la máquinaria. Aunque hay gente que no se cree que vayamos a madrugar tanto...
Lo que ocurrió realmente es que plantamos la tienda en el camping de Escarrilla y ya si eso madrugamos mañana; que los ibones estaban muy lejos y la noche es oscura y alberga horrores. Sonó el despertador, puntual a las 6 am, lo apagamos con la misma precisión que ha sonado y nos despertamos por motu propio a las 10h jajajajajaja. Semana dura y muertos de sueño. Había que buscar planes alternativos. Tenemos muchas vías pendientes, pero queremos algo corto, con poca aproximación y de grado medio. Y si puede ser bonita y divertida ya la leche. Solución a esta difícil ecuación, la Via Julián Vicente o como la conoce todo el mundo "El Diedro de la Hoz de Jaca". Nos habían hablado muy bien de esta linea abierta por Ursi Abajo y sus hijos en el 88. Recorre este marcado diedro visible desde la carretera junto al pantano. Muchas veces hemos pasado y lo hemos señalado con ganas.


Los croquis son de http://eskalatzencas.blogspot.com.es/ y http://korkuerika.blogspot.com.es/ esta vez los he tomado prestados :)

La decisión está tomada, desayunamos un rico té y una magdalenas con chocolate y cogemos los cacharros para ir a la vía. El acceso es sencillo y sin perdida alguna, cogemos el desvío en la carretera general hacia Hoz de Jaca, seguimos hasta el pueblo. Por la calle principal atravesando el mismo llegamos hasta donde pone un cartel hacia el Mirador/Pueyo de Jaca. Un poco antes del mirador, una pajarera colgada del barranco, hay un sitio para aparcar 4 o 5 turismos. Cuando llegamos sólo hay una furgoneta con matricula de Alemania, suponemos que estarán escalando, por las pintas. Después de echar un vistazo desde el mirador y su bonito paisaje seguimos el sendero equipado con cuerdas fijas hasta un cable y la instalación del primer rápel que coincide con la ultima reunión de la vía.


Después de mirar la reseña ya en casa, el descenso lo hicimos de culo y para atrás. Hay linea directa de rápeles y nosotros bajamos por la vía. Menudos canelos. Preparamos todo, lanzo las cuerdas, dos de 60 mts con un nudo cola de vaca, y comienzo a rapelar. Me acojoné literalmente. No me digáis por qué. Habré hecho rápeles de todos los colores, barrancos, montañas, vías de escalada, hasta en mi antigua casa que tenía montada una instalación... Pues fue asomarme y se me disparó la adrenalina como pocas veces. Sigo bajando, con alguna duda y nada más pasar por debajo del techo veo una reunión con anillas, está fuera de la linea de rápeles así que tengo que pendular pero allí que me voy. Uno de los alemanes está subiendo por el diedro, le aviso de que voy por encima y llego a la reunión. Detrás mio hay un parabolt así que me anclo y le dejo libre el resto al que sube. De paso le grito a Isabel para que no baje hasta que este hombre llegue a la reunión. Así lo hacemos. Nos juntamos en la amplia repisa los tres y mantenemos una interesante charla sobre los grados en Alemania y aquí antes de seguir. Nos dice que bajemos, que su compañero esta protegido por un techo. Le preguntamos por la vía y dice que preciosa, pero que según él en España lo arreglamos todo con el V+. Las vías las abren gente que escala 7s o más, nos dice, y cuando lo ven fácil le ponen V+ y arreglado. Allí hay mucha diferencia entre 5a, 5b y 5c, añade. Nos despedimos, le damos las gracias y a la siguiente reunión donde nos espera su compañero. Nos juntamos otra vez tres, le dejamos pasar hacia arriba y hacemos el último rápel hasta el fondo. Un nauseabundo olor a animal muerto me recibe. Baja Isabel. Yo aun tengo la adrenalina por las nubes, el olfato casi atrofiado y no es un buen estado para escalar. Comemos algo, nos equipamos y repartimos así los largos. Para mi los impares y para ella los pares. Normalmente suelo empezar yo, así que esta vez no vamos a cambiar.

L1: 40 mts V+. El largo comienza por una placa sucia sin seguros, con un cordino al final. Seguimos ya y nos metemos en vereda por el diedro. Altenando panzas y pasos más cómodos. Llegamos a un anilla gigante de rápel pero hay que seguir un poco más y superar otro desplomillo, he visto una reseña en un libro que le dan un VI de grado pero a mi me parece todo uniforme. Desde luego no son largos de un paso. La reunión incómoda. Una repisa pequeña. He tenido que recoger una cinta porque he chapado un cordino que había y así salen 16 cintas si no recuerdo mal. Bonito largo que en frío cuesta pero cuando miras para abajo recompensa.


L2: 30 mts V+. Otro largo continuo con variantes, salida y a una placa con un paso pulido y con la chapa por debajo. Isabel mostrando su maestría en placas se saca el paso con solvencia y tranquilidad. Un agarre a la izquierda, un cambio de pie a la derecha y un tirón de una grieta. Después salida a la derecha, diedro y una salida en techito de paso curioso hasta la reunión. Muy bonito largo también y muy mantenido. Ya estamos disfrutando mucho mucho los dos. El rapel nos había dejado temblando. Pero escalar es un estado de ánimo y el nuestro empieza a ser inmejorable.

L3: 30 mts. V+. Salida a la izquierda por debajo de un techo y te encajas en la fisura hacia el diedro, diedro con pasos y desplomes de buena presa, y cuando llegas a la reunión un extraplomo más. Lo disfruto todo, muy bien equipado, muy continuo, divertido y con ambiente. La vía me está dejando un muy buen sabor de boca. Me ha costado pero ya estoy enchufado y ahora me tiraría todos los largos del mundo. Que bonitas vistas hacia abajo viendo a Isabel marcarse todos los pasos uno a uno, desde la primera chapa. Que pena que no llevo la cámara, que va en la mochila.


L4: 20 mts. V+. Salida en bavaresa por fisura y luego bordeando por placa fina el techo por debajo hasta salida más sencilla por chimenea hasta la primera reunión. Otro largo bonito que Isabel resuelve muy bien, disfrutando, empotrando y consiguiendo acabar esta preciosa vía. Un poco lavado en la travesía a la derecha el apoyo de pies, pero después de llegar hasta aquí las cosas ya salen solas.


Con sinceridad no le puedo sacar un pero, una vía vertical, uniforme en el grado y bien asegurada donde hay que escalar lo que pone en las reseñas porque las chapas están puesto por debajo del paso como dice un amigo. Podría clasificarla como una de las mejores vía que hemos hecho en toda nuestra vida. Continua y preciosa escalada de grado medio, pero sostenido. Si la quieres disfrutar de verdad, el V+ en diedro lo tienes que llevar dominado y será un gozo. Las vistas son preciosas, el ambiente constante, bien asegurada pero de forma que te tienes que ganar los pasos y que acerar no es una opción. Un disfrute para los sentidos. Coincidimos los dos en que es una maravilla, algo sucia en algún trozo pero con buena roca en general. Una imprescindible del valle de Tena.


Nos vemos por ahí arriba, más pronto que tarde.




miércoles, 15 de julio de 2015

Escalando en "The Castle".


" Cuando descubres lo que te gusta, estás realmente descubriendote a ti mismo". Agnes Martin.

No todo va a ser montaña, aunque sea el lugar donde ubicamos la gran mayoria de aventuras que os contamos. Esta vez tenemos un plan que seguro os va a dar a muchos envidia. Conciertazo de AC DC en el estadio de Wembley!!!. Isabel sabe que es un sueño no cumplido ir a ver a este pedazo de grupo con el que he crecido escuchando su música pero por unas causas o por otras no lo había materializado. Me regala dos entradas excepcionales y aprovechando, vamos a ver a Ana y Jonny (su hermana y el novio) que viven allí desde hace años. La verdad es que yo creía que íbamos solo a verlos que ya es bastante buen plan, pero si a esto le añades Rock and Roll!!!!!.
No os voy a relatar nada de la actuación del incombustible Angus Young y compañía porque todo lo que os dijera, desde el punto de vista de un fan, es poco. Pero si que os voy a contar el increible lugar al que nos llevaron nuestros anfitriones al día siguiente.
Ana recibió un curso de escalada de su empresa allí, que gran empresa , y Jonny escala indoor desde hace años. A donde nos iban a llevar... que intringulis. Pues a un castillo. Si como lo habéis leido. Castillo por fuera, centro de escalada por dentro. El sitio por si queréis echarle un ojo a la web es este https://www.castle-climbing.co.uk/


Primero te tienes que registrar y si quieres escalar sin hacer un curso, debes de probar tus conocimientos mediantes un complejísimo examen... Es broma. Con saber hacer un nudo de 8 y manejar un asegurador suficiente. Te hace una ficha rellenando una serie de cuestiones y ya puedes pasar, previo pago de la entrada obviamente. El material lo puedes llevar tú, o te lo alquilan allí. 
Pero no os confundáis, no es un parque de atracciones, el ambiente es escalador total. Lolos se mezclan con niños pequeñitos y sus padres entrenando. Cursos y cursillistas. Miles de problemas en cuatro o cinco boulders. Infinidad de placas que llegan hasta los 15 mts de altura. Un maremagnun de plástico. Te permiten escalar en top rope o de primero, a tu gusto dependiendo de las rutas. Todas por colores y señalizadas con el grado. Diedros, chimeneas, techos, placas, volúmenes, tablas de dedos, campus... Y un bar restaurante con comida ecológica y casera.
No os vamos a engañar. Disfrutamos como enanos o lo siguiente y nos pegamos escalando no menos de 4 horas. Con las consiguientes agujetas los días posteriores. Escalamos grado hasta que no pudimos cerrar las manos ya en las presas y luego a hacer metros y probar bloques hasta el agotamiento.



No os podría concretar cuantas vías subimos, más de 20 creo, pero hicimos desde el 6c hasta IV+ y algún V3/V4 de bloque. Cafecito acompañado de un brownie de chocolate casero y a seguir dándole hasta el desfallecimiento. Que bien nos lo pasamos!!. Gracias cuñaoooosss por acogernos siempre y por mimarnos tanto y enseñarnos siempre sitios increibles. Solo faltaron los pancakes :)
Un sitio recomendable 100% si no vais unicamente de turisteo a la capital del imperio. Y la compañía no podría ser mejor, que pena que estéis tan lejos... menudas escaladas iban a caer juntos. De recuerdo me traje para casa un magnesera de merchandising y un fisurero (llevo coleccionando por todos los sitios por los que he escalado, Dolomitas, Alpes...).
Me reitero en lo que digo siempre... las mejores escaladas, en familia!!!. Todo en familia es mejor!.

Los guerreros de la roca
Nos vemos por ahí arriba, mejor antes que después y tengo muchas pendientes de escribir... Vias, barrancos y trailrunning :)

miércoles, 8 de julio de 2015

Aguja de Portalet, vía Sendero Límite (100 mts, V+).


" A menudo la cárcel en la que creemos estar encerrados no lo es... Su puerta no tiene cerrojo". Catherine Rambert.

Después de unos merecidos días de descanso, de actividad en la montaña que no de obligaciones laborales, tras el Montblanc, emprendemos rumbo a una nueva aventura. Queremos liberarnos del estrés diario, de las presiones del trabajo, del agobio de la urbe, del calor sofocante... Tenemos ganas de subir al monte, a nuestro imprescindible Pirineo, pero no tenemos ganas de embarcarnos en algo demasiado largo. Queremos disfrutar pero sin matarnos de cansancio.
Tras muchas dudas y muchos cambios de idea nos decidimos por la Aguja del Portalet, la vía abierta por los incansables Sendero Límite, al ladito de la frontera, con un acceso muy corto y unas bonitas vistas. En esta ocasión somos tres el grupo expedicionario; Isabel, David (mi sobrino) y yo. Queremos enseñarle al pequeño (en edad ya mide 183 cms el figura) a asegurar en vías de varios largos, como triangular la reunión, recoger cuerda, estar atento, lo fundamental del casco, chapajes alternos... Lecciones de ir de primero.


El acceso lo he sacado de la noche del Loro y el croquis de Baldapikarras. La vía consta de cuatro largos, en total de unos 100 mts de altura y un largo extra de 30 mts por arista. De dificultad bastante uniforme. El largo "difícil" en nuestra opinión es el primero de entrada, los demás divertidos y con grado ajustado a la reseña. Vía para una mañana calurosa o para pasar una tarde fresquita.
Aparcamos el coche en el parquing de portalet, donde unos reporteros de Antena Aragón nos entrevistan, jejejejeje somos famosos y le hacemos propaganda a los Sendero, que menos. Salimos en las noticias. Seguimos ruta hacia las verdes lomas dejando a nuestras espaldas y al otro lado de la carretera la campana de Aneou, peña blanca, Anayet...  Ahí tras superar un pequeño repecho está, sobrepuesta a la mole del pico fronterizo portalet o de Estremeré, nuestra aguja. Desde lejos no parece mucho, pero una vez que la miras de la manera correcta, te enamora. Subimos otra vez detrás de tres personas, como el día de Ruaba, que nos harán esperar a pie de vía más de media hora. Os digo lo que otras veces, si quieres ser el primero, madruga más.


Antes de empezar ya estamos disfrutando de las risas con los comentarios y las bromas, de las cagadas humanas que nos encontramos por el camino y nos recuerdan a cosas... Bueno no disfrutamos exactamente con la hez en sí, que quede claro XD. Hemos elegido la vía también porque hace sombrar hasta medio día y además corre airecito, necesitamos huir del calor asfixiante del infierno en el que vivimos, que diga de la ciudad de Zaragoza.
Son cuatro largos de dificultad fácil, V+, IV-, V y V en mi opinión. El largo estrella aunque descompuesto para mí el último. Precioso diedro, con mil agarres y en alguna ocasión un poco extraplomado pero muy bonito. En resumen un ratito de disfrute de aproximación cómoda y poca exposición. Lo más probable es que siempre haya gente en la vía.
L1: 30 mts V+. Precioso largo de placa, con entrada, un pasito a mitad de largo y una panza al final más fácil que lo anterior. Este largo me lo tiro yo y lo disfruto mucho. Yo creo que el grado es correcto..
L2: 20 mts IV-. Salida hacia una arista con pasos sencillos. Este largo se lo hace David, le hemos explicado como montar la reunión, como triangular, como colocar el reverso... Lo hace todo muy bien, a la primera. Reunión cómoda y con ambiente. Se pueden empalmar largos pero la cuerda rozará bastante tirando a mucho por la panza del largo anterior.
L3: 25 mts. V. Curioso largo que empieza montándose en una arista para luego ir superando muros y terrazas, alternativamente, con buenos agarres y mejores vistas. Esto comienza a tener ambiente. Isabel lo resuelve sin problemas. Te deja en una reunión muy cómoda a los pies del diedro.


L4: 25 mts. V. Largo estrella. Diedro muy marcado con entrada y luego muchas opciones. Roca un poco descompuesta. Pero esto es el monte no una escuela de escalada. Subo disfrutando mucho no, muchísimo. Alargando las chapas para que la cuerda suba sin rozar y no tire piedras y en paz y armonía conmigo mismo. Estoy feliz, como casi siempre. La reunión en el filo, no demasiado cómoda pero si muy elegante. Recupero sin problemas. Y David limpia un poco la vía de algún bloque suelto.

Lo siguiente es andar por la arista, sin dificultad alguna . Hay un parabolt al empezar, se puede gazar un bloque antes del paso expuesto y otro parabolt al acabar. Luego andar y poco más.
Abrazos y más risas. Cómo disfruto de estos momentos. Las mejores escaladas en familia :)


A veces te preguntas por qué haces cierto tipo de cosas en esta vida. Y una de las que puede parecer más extrañas a ojos de muchas personas es escalar. Levantarse de la cómoda y acogedora cama a las 7, 6, 5 , 4 ,3 incluso a las 2 am. el día que duermes en una cama. Coger el coche y con una sonrisa de bobo en la cara subir al Pirineo,a Riglos..., andar y ponerte a trepar por afiladas aristas y muros verticales por el mero placer de subirlos. Todavía busco la respuesta a qué nos mueve a hacer esto, si es verdad que existe tal respuesta. Pero si os puedo hablar de la potente sensación de felicidad que experimento cada vez que llego a una reunión. Llegar, ya de por sí es un logro. Acabar el largo y conseguir esa pequeño pedazo de bienestar y de orgullo por lograr algo por lo que has peleado, independientemente del grado. Estar sólo ahí arriba, con esas maravillosas vistas de paredes y muros, lagos, ríos y bosques, cielo infinito. Estás sólo pero unido por el cordón umbilical de poliamida a tus compañeros de cordada. Estas contigo mismo pero con todos los que antes pasaron por ahí antes que tú. Todas las personas que de alguna forma vieron una linea en un hermoso trozo de roca, con los que la hicieron por primera vez, con los que como tú han estado recogiendo la cuerda alguna vez. Emociones distintas, emociones compartidas Quizá vosotros sintáis lo mismo pero no la habéis expresado con palabras. Es probable que si. Pero es una de las muchos cosas que me hacen volver una y otra vez a la montaña. El sueño acaba cuando la cuerda se recoge y los compañeros están a tu lado, todos juntos. Entonces comienza otro sueño nuevo, el siguiente largo.

Nos vemos pronto por ahí arriba, mejor pronto que tarde.