Páginas

miércoles, 31 de diciembre de 2014

FELIZ 2015 a todos!!!! Happy New year!..


" La dicha de la vida consiste en tener algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar". Thomas Chalmers.

Se ha acabado un año especial para nosotros, nuestro primer año entero juntos en el mismo país. Juntos y felices. Aunque llevamos de relación más tiempo, los aviones nos comían la mitad del tiempo y del presupuesto. Al echar la vista atrás en este año que acaba, sólo veo buenas cosas y mejores aventuras. 
Hemos unido lazos con gente maravillosa ( Alex, Elena, Paco, Isabel, Cordelia, Danny...), hemos conocido y compartido momentos con buena gente y grandes montañeros, hemos hecho grandes actividades, escaladas, corredores, picos... 
Empezó con una fisura en la tibia de Isabel por esquiar a muerte mi compi el "Esquizo", pero la lesión la fuimos recuperando en el gimnasio, nadando, escalando, haciendo trekking... Y ya en Febrero-Marzo empezamos con la actividad seria y potente ( Corredor NO al pico del Aguila, Gran Diagonal a Peña Telera...), llegó la semana santa y empezamos a preparar la actividad del año en Alpes, que luego no se pudo concretar ( Corredor Estasen al Aneto, Clot de la Hound...) y descubrimos el mundo del esquí de travesía de la mano de Carlos, Leti y Alex (La Raca, Tuca Blanca, Tozal de la Llosada, Peña Blanca, Pic de Soques...).
Y llego el calor y el viaje al Peak District con su preciosas rutas de Trekking. Todo esto aderezado de vez en cuando con escapadas a Morata, Liguerre... a hacer algo de deportiva y con paseos en familia.
Ya estamos en Julio y vienen las vacaciones y la GR 11 aragonesa, y cayeron el Taillon, las Forquetas, La punta de las Olas... Y buenas escaladas en Panticosa con los truhanes de Sendero Límite!. El Montblanc se escapó, mala meteo y falta de fondos pero en su lugar nos llevamos barrancos emblemáticos con el CEA, vías duras de tapia y alguna original como la vía del Sarrio al Anayet. También iniciamos al máquina de mi sobrino en la escalada apuntándolo a Montañeros de Aragón y su escuela capitaneada por Korkuera y Chemita (no sabéis lo que ha cambiado en este año como persona en parte gracias a vosotros) y subió su primeros tresmiles (los Culfredas).
Nuestra ruta por el norte de España en moto disfrutando del paisaje y de grandes días de ride a tope con esos grande primos Manolo y Sandra. 
Llegó el otoño y se complicó la cosa por cuestiones de trabajo. Aún así sacamos algo de tiempo para subir al Tobazo por una bonita vía, escalar varios días, alguna vía larga en Morata, rutas de trekking, carreras por montaña, una pequeña toma de contacto con la travesía y de nuevo aquí al final de otro año. 











Podría pegarme horas colgando más y más fotos... pero en algún momento tengo que parar... Que nos deparará este año?... Kilimanjaro, Alpes, escaladas en Ordesa, mucho esquí, alguna clásica... Pero siempre con este estilo que nos caracteriza de respeto, amor y pasión a la montaña y entre nosotros. Tengo la suerte de que la persona con la que me une el "hilo rojo" es la misma con la que me uno por una cuerda. Nadie sabe lo que pasará mañana, pero si sabemos lo que podemos hacer hoy: VIVIR!
Ha sido un año mágico, pero este 2015 promete mucho mucho... os mantedremos informados y espero que sigáis nuestras aventuras y si ojalá tenga la suerte de que podamos coincidir en algún sitio y echemos unas risas, unas cervezas o al menos unas fotos.

Un saludo y nos vemos ahi arriba, más pronto que tarde espero.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Ascensión al Moncayo (2315 mts) por el Corredor de los Gendarmes PD-


" Las montañas son las catedrales donde yo practico mi religión" Anatoli Bukreev.

Y otra vez estamos aquí, 22 de Diciembre, fecha elegida este año por el club para poner el Belén en la montaña fetiche de todo zaragozano que se precie, el Moncayo. Nosotros nos acoplamos en el mesón del aceite donde quedamos todos los años. Somos los últimos, porque hemos dormido muy muy bien. Tenemos todo preparado desde la noche anterior y las ganas de pasar un buen día con los amigos del club. 
La carretera hasta el santuario, lugar donde luego comeremos de lujo, está expedita de hielo y nieve. Y el día es ideal. Posiblemente el mejor de los últimos años. Anticiclón eterno sin aire en el valle del Ebro que deja nieblas en las zonas bajas pero día soleado y sin aire en altura. Preparamos todo y nos hacemos la foto de rigor antes de empezar, no vaya a ser que nos dejemos a alguien arriba!.


Subimos la parte del bosque todos en grupo y hablando de lo divino y de lo humano. A Toño le surge la idea de subir por el corredor del Dedo (o de los gendarmes), le tiene muchas ganas pero nunca lo ha hecho. Nosotros tampoco y la verdad es una forma diferente de hacer la actividad de todos los años y que casi nunca permite la climatología. Decidido, vamos a ir por el corredor de poca inclinación (max. 40-45º) y menor dificultad PD-.
La nieve esta de lujo para crampones y el recorrido es muy muy estético con ambiente de alta montaña.


La subida se hace amena y divertida, hablando de planes futuros, disfrutando del sol y de la montaña que nos rodea. Caen muchas fotos y no menos risas. El corredor te deposita en la ladera más próxima a la peña de Castilla. De ahí a la cima un paseo por una pala no tan resguardada del aire.
Unos chicos de Valladolid se apunta a nuestro tren. Es la primera vez que vienen y no tenían muy claro por donde subir, pero llevar gente delante de la zona tranquiliza y da seguridad, y se llevan al saco una preciosa actividad que ni ellos mismos esperaban.




En la cima nos reunimos con todos, tanto los que han ido por la normal como por la pala. Sidra, caldo, té, frutos secos, turrón, risas y abrazos para todos!!!. Hace un día estupendo y por encima del mar de nubes se ven los pirineos nevados. Precioso día y preciosa cima.
Damos la gran noticia aquí arriba a los amigos, justo en el mismo sitio donde hace meses nos arrodillamos (en parte por el cierzo jejeje) y nos dimos el SI!.
La bajada por la pala algunos, otros por la normal, disfrutando de la montaña y de los compañeros. Charlamos alegremente y planificamos cosas que luego ya veremos si hacemos jejejejeje pero al menos planes hay siempre.
De nuevo otro gran día de montaña, con la felicidad como compañera y con la aventura como forma de vida. Cambiaremos, creceremos, seremos más pero el espíritu os garantizo que será el mismo y que si cambiamos será a mejor.


Un saludo y nos vemos por ahí arriba!!!

lunes, 8 de diciembre de 2014

Ascensión a pico Mandilar (2211 mts). Fotos condiciones.


"Imposible es una palabra que sólo se encuentra en el diccionario de los tontos." Napoleón.


Después del temporal de viento de la noche anterior, la mañana del domingo (07/12) amanece algo ventosa y fría, pero clara. Dejamos a nuestros amigos, un placer compartir un poquito de nuestra vida con vosotros, en Villanúa y cogemos el coche rumbo a Tramacastilla, a casa de Alex y Elena ( www.anayetvertical.com ) donde nos esperan con su vehículo futurista y repleto de medidas de seguridad para subir en busca de la nieve.
Las condiciones de la nieve son estas, o no hay o está congelada o en placas de viento. Pero aún así, y aún habiendo algo de riesgo de aludes vamos a subir un poco a quitarnos el mono. La idea el valle de Peña Blanca en la zona de Sabocos. Llegamos por la pista de Hoz hasta donde permite el coche y apenas porteamos 5 minutos hasta poner focas. Luego tendremos que volver a quitarnos los esquíes puesto que la nieve no es continua pero esto ya empieza amigos!!. Sólo unas cuantos locos nos hemos animado esta mañana. Cuatro personas vemos y no más.

Con un golpe de bastón mirad como se corta la nieve.
Estas condiciones de nieve y las rachas de aire son las que al final nos llevan a la decisión de no intentar Peña Blanca y su valle y subir hasta el Pico Mandilar y su famosa bandera.
En varias ocasiones Elena tiene que usar cuchillas puesto que sus focas no son lo que eran ya, y de hecho no vienen mal en algún punto debido al hielo. Ningún inconveniente ni problema real y si unos buenos ratos de foqueo a resguardo del viento. Incluso calor a momentos. Vemos unos chavales bajar de Peña blanca por la pala con mucha maestría y la nieve parece, desde la distancia, bastante buena. Nosotros optamos por una decisión más segura. Una vez arriba almorzamos más a gusto que un arbusto y echamos unas cuantas fotos antes de comenzar la bajada. Que por la nieve helada se nos dio bastante bien pero que por el camino con mucho polvo y mucho cambio de nieve se vio quienes son los maestros y quienes los paquetes. Yo soy de los segundos jejejejeje. Un placer de actividad como siempre, en un entorno privilegiado y en una de las semanas más importantes para nosotros de los últimos tiempos. La cena con nuestros padres adoptivos del valle y la cena con gin&tonic incluidos completaron un día redondo.
Abajo os pongo las fotos que hice desde la cima para que veáis lo pobremente inivado que está nuestro pirineo en cotas bajas, en contra posición con cotas superiores donde los espesores son los adecuados para estas fechas. He leído que más de 50 cms y más en muchos macizos. 

Sierra Partacua, Punta Escarra y Midi d´Ossau.
Valle de Panticosa, Garmo, Batanes...
Tendeñera, Sabocos...
Como veis nada de nieve en cota baja, muy dura y venteada, con grandes acumulaciones en ventisqueros y alguna cara norte. 
Hoy nos hemos bajado y estaba nevando de manera constante en varios refugios. Esperemos que siga así porque falta hace.
Un saludo y nos vemos por allí arriba.


lunes, 1 de diciembre de 2014

Ascensión al Pacino (1965 mts) Fotos condiciones.

Panorámica desde el Midi hasta Peña telera.

 " La paciencia es amarga, pero dulces son sus frutos". Rousseau.

La actividad de hoy no tiene misterio alguno pero es para que veáis como está a día de hoy el pirineo de nieve y de condiciones. Ya que el Pacino es un balcón privilegiado del valle de Tena y alrededores. Resumo muy rápido la actividad y pongo las fotos que creo que es lo que interesa.
Son 580 mts de desnivel positivo y unos 7 kms lineales en total, saldremos de una pista un poco más arriba del desvío de Sallent y siguiendo la marcada PR nos situaremos tras una cómoda subida en el collado del Pacino (1825 mts). De aquí a la cima un arreón corto y a hacer fotos como locos. 
La subida en inmejorable compañia Alex, Elena ( www.anayetvertical.com ) e Isabel. Disfrutona y sencilla aprovechando la pequeña ventana de buen tiempo que nos ofreció la mañana del domingo, la lluvia comenzó ya al medio día. Teníamos mucho mono de Pirineo y esta escapada express algo nos ha calmado. Habrá que seguir entrenado, corriendo y escalando.
Os pongo todas para que veáis como esta a día la nieve, a cota 2200 mts más o menos. Necesitamos frio y que nieve como corresponde ya a estas fechas... Que hay mucho mono. 

Sierra de Partacua


Sierra Tendeñera al fondo
Midi y zona de Portalet. Esas frikis!
Esta la cosa muy muy floja y no parece que vaya a mejorar a corto plazo. Habrá que armarse de paciencia y correr y escalar mientras se pueda.


Un saludo a todos.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Peña del Reloj, Morata de Jalón vía Concepción García (D, 100 mts, Vº).


" Lo difícil no es llegar a la cima, es no parar nunca de subir". Walt Disney.

Tenemos una mañana libre ahora que ha venido el frío, pero todavía no hay suficiente nieve para subir a darle a la trave. Le debemos unas escaladas al fanático de mi sobrino. Desde que lo apuntamos el año pasado a la escuela de escalada de Montañeros de Aragón no piensa en otra cosa. Y como está sacando buenas notas, pues hay que llevarlo a escalar. Le damos a elegir entre apretar en la gran placa o hacer una vía varios largos. Elige lo segundo y decidimos acercarnos a Morata a darle a alguna vía equipada. Descartamos Riglos porque dan mucho riesgo de lluvia. Queremos que disfrute y aprenda cosas, así que nos decantamos por la gran clásica de la peña del reloj, la vía Concepción García.
La vía supera en cuatro largos de forma ingeniosa las dificultades de la pared, por buena roca, aunque desde abajo parezca lo contrario y de forma mantenida en el Vº. Equipada con parabolts (no demasiado abundantes) recomendable llevar un par o tres de cacharros para equipar algún paso que queda algo flojo. Nosotros no lo llevamos y sin problema, pero hubiera sido más seguro haber asegurado un poco más la cosa.

La tropa goofy.
Madrugamos un domingo pero que hay que bajar a comer con la "mia mama", pasamos a recoger al pequeño por casa de mi hermana y rumbo a la pared. Parada técnica en el bar "La Plaza", cafecicos antes de empezar y rumbo a la Peña del Rejoj. Visitamos los olivos Isabel y yo, algo se mueve y no lo podemos detener jejejejeje, mientras mi sobri se equipa en el coche. No sabe aún que esos gramos de menos son los que dicen las leyendas mas escatológicas que te hacen encadenar. XD. Preparamos todo el material, no revisamos los unos a los otros, un último ojo a la reseña y a comenzar la aventura. Hoy yo estoy muy enchufao y eso que ando acatarrado.


L1: 30 mts. V-. Comienza por una placa tumbada en dirección al marcado diedro-chimenea. La primera chapa aleja, pero son pasos de III hasta el primer seguro. Como referencia hay dos parabolts sin chapa al inicio de la vía. La segunda no se ve, pero está metida en el diedro, está ahí no lo dudéis. Pasos más o menos mantenidos pero cómodos y aunque parece que alguna roca va a saltar, nada más lejos de la realidad, las cientos de cordadas que han pasado por aquí han limpiado todo. Sigo subiendo y disfrutando de la escalada. Reunión incomoda, dos parabolts y dos spits al lado. Queremos hacer todos los largos para que disfrute el joven escalador, pero al menos estos dos son empalmables, aunque la  cuerda va a rozar mucho mucho. Así que aquí que me cuelgo y aquí que me hago mi casa. Curioso largo.


L2: 25 mts. V-. Una vez todos aquí, cambiamos los trastos y arranco el segundo largo por no andar cambiando nudos colgados como pajaros de un cable de alta tensión. Continúa por la continuación de la chimenea, un par de pasos disfrutones hasta que acaba en un off-width, de generosos agarres y luego a una placa moratera inclinada de bonitos movimientos y algún espino, hasta que poco antes de la reunión relaja. Dos parabolts y un spit en una cómoda repisa es lo que nos espera arriba. 


L3: 20 mts. V. Toca cambio, Isabel coge la cabeza de la cordada. Bonito y corto diedro, un poco lavado, pero bonito de todas formas. Isabel suda lo suyo, porque no encuentra un cazo en la pared de la derecha que facilita totalmente el paso, y que encuentra el sobri. Salida debajo de un pequeño resalte. Aquí no vendría mal poner debajo un empotrador, para asegurar el paso, sencillo pero si se rompe un agarre ni Adam Ondra es capaz de evitar la caída. Con facilidad lo supera y grita reunión. Después el titán de David sube de manera elegante. Se le ve disfrutar como a nosotros con él. 

L4: 25 mts. V-. Comienza con un paso en travesía a la izquierda para coger otra pequeña chimenea, equipo el paso con un cordino, hasta un parabolt. Pasos con todos los agarres del mundo para disfrutar. Después una pequeña zona de transición y a por los últimos metros, más montañeros y de cómoda realización pero escasos de seguros, otro par de empotradores (friend o fisureros) hubieran estado de lujo. No es que sean necesarios, que no lo son, pero estamos en lo de siempre, sobrar no sobran.

Selfie escalador :)
Y así como habíamos llegado, humildes pero con una sonrisa por bandera alcanzamos los tres la cima de la Peña del reloj. Nos quitamos los gatos y un super abrazo. Que contentos estamos, las escaladas en familia son lo mejor. Mi sobrino ha disfrutado seguro que tanto como nosotros o más. Que orgullosos estamos de David!. Recogemos todo, plegamos las cuerdas, repasamos el equipo..., un trago de agua, un potito y comenzamos el descenso. El tiempo ha respetado hasta ahora pero se acercan nubes negras por el fondo. Seguimos unos mojones hasta una torrentera que tras un rápido descenso nos lleva al coche. Un par de culetazos por el camino y nada más llegar abajo comienza a llover. Parece que hubiéramos medido las horas.
Cada vez que pasamos un día como éste intento disfrutarlo al máximo, la vida me está dando muchas cosas que no soñaba con tener, y me gusta. Me gusta ser feliz, vaya que si me gusta!, y en las pequeñas cosas reside la felicidad. Y estos pequeños momentos, estas escaladas, estas montañas viajaran en mi maleta para siempre. Sed felices e id encerando las tablas que viene la nieve!!!!!

La cima donde todos estamos  contentos aunque alguno no sonria nunca jajajajaja

martes, 14 de octubre de 2014

Ascensión al Tobazo (2049 mts) via Valle de Canfranc D+ (475mts 6a ó V+ / V obligado)


"Si al franquear una montaña en dirección a una estrella el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía" .Antoine de Saint-Exúpery.

Tenemos un jueves de fiesta, y el tiempo es fresco y estable... Vamos a escalar una buena pared demonios!!. Dudamos entre varias vías y al final nos decantamos por esta bonita y agradable escalada al sol en nuestro querido valle del Aragón. La vía abierta por los incansables Luis Royo y Julio Benedé (Sendero Límite) busca, de una forma audaz, las debilidades en buena roca de esta preciosa muralla de fiera apariencia.
Que podemos decir del Tobazo, todos lo conoceréis por haber esquiado en sus laderas, por su tubo, subir en su telesilla, haber bajado de cabeza por la nieve... Bandera insignia de Candanchú. Pero por el otro lado nos encontramos con el valle de Rioseta franqueado, por una lado por el pico del Aguila y su genial corredor norte y por el otro la impresionante cara sur del citado pico. Con sus casi 500 mts de vertical promete una jornada apasionante.

Sonrisas ya de bajada con el muro al fondo.
Nos levantamos tranquilamente en el hotel (sibaritas climbing), desayunamos y cogemos el coche rumbo al estacionamiento del acuartelamiento de Rioseta. En poco rato nos plantamos allí por paisajes más que conocidos, somos el único vehículo en el sitio. Parece que vamos a estar solos en la pared. Que bien!!!. Es lo que buscamos hoy, soledad y sosiego. Mientras nos preparamos pasan dos señores y una chica con destino a la Tobazogan, son conocidos de muchos miembros de mi club. Unas palabras de ánimo y nos separamos. Llegamos a la 4 torre de alta tensión, ya sabéis que la aproximación es seguirlas y me doy cuenta de que me he dejado la Gopro encima del coche. Entre los dos no hacemos una cabeza... Me echo una carrera y bajo y subo en un periquete, ya no necesito calentar para empezar a escalar.
Hasta el desvío no tiene pierde. Y del desvío bien marcado, a los pies de la vía tampoco, esta todo muy bien señalizado. Una placa roja el la señal del inicio de la vía, sello de los Sendero. Después de haber mirado varios croquis ya vemos claramente por donde va a desarrollarse la escalada. Estamos a punto de empezar y tres chicos se acercan a nosotros, al final llevaremos gente detrás y aunque no nos incordiaron en lo más mínimo, escalamos algo más rápido por no llevar a nadie dando mal.




Os pongo los croquis que usamos para la ascensión, los de Sendero Límite y los de ¡Al loro que me deshaderencio!. Gracias por estos fantásticos dibujos y por vuestras reseñas. Los dos nos han sido muy útiles. Sin más preámbulos paso a describir los largos... La vía es orientación sur, preveer agua y si hace frío contad con que vais a estar protegidos y agustito :)

L1+ L2: 62 mts, IV. Largos que empalmamos para meter hueco entre la cordada de abajo y la nuestra. Tuvimos que salir en ensamble pero sin problema alguno. Terrazas y poco más. Sencillo y bueno para calentar.
L3+L4: 55 mts. IV+. Largo por placa, algún tubo de órgano y adherencia. Un anticipo fácil de los dos siguientes. Se los hace Isabel de lujo.
L5: 25 mts. V. Unos tubos de organos muy curiosos de aperitivo y luego una travesía hacia la derecha y un poco de placa lisa hasta la reunión. Adherencia y presa fina pero en placa tumbada. Por un momento me recordó al Naranjo pero con peor roca, aunque no mala, eso sí. Isabel lo saca con mucha solvencia y tranquilidad, me deja para mi el largo chulo.

No recuerdo cuando me hice la foto, asi que ...perdido por la pared!
L6: 35 mts. V+ ( Si no eres alto 6a). Empieza con unos pasos largos de cazo a cazo por placa lisa hasta llegar al resalte. Hay que estirarse para coger los agujeros y apoyar los pies en la roca pulida por el agua que debe bajar por aquí cuando llueve. Llegamos al muro, lo intento por la derecha y me bajo a la chapa no cojo bien la presa clave, la pillo torcida. Me coloco esta vez a la izquierda de la cinta, me estiro y meto la mano en el cazo con la mano derecha, chapo, me supero un poco y otro para la mano izquierda. Luego una combinación cómoda de pasos de tirar y hasta la reunión por la hierba andando. Isabel lo pasó peor que yo por la altura. Es un largo curioso pero acerable. Aquí ya dejamos a los chicos definitivamente muy atrás. Le tenía ganas y eso que no lo disfruté del todo por llevar gente por abajo. Soy así de raro.
L7: 40 mts. IV. Sencillo largo con resaltes y terrazas. Paseico por la ladera, no más expuesto que cualquier faja de ordesa, En ensamble, por no perder tiempo con maniobrar raras.
L8: 30 mts. V. Un disfrute de diedro de buena roca y movimiento estéticos, salida en terrazas. Se hace corto, para mi de los más bonito de la vía.
L9: 30 mts. V+. El espejo. Un paso de adherencia y de tirar de nada. Isabel apreta y gruñe pero lo saca y tira hasta la reunión. Otra vez ayuda ser alto. Yo me posiciono, me pego mucho a la pared y estiro el brazo todo lo que puedo y cojo un agarre para salir bastante bueno. Resto de largo disfrutón con salida a la izquieda.
L10: 25 mts. V. Bonita bavaresa, el hueso. Me recuerda a una de Morata,  pero infinitamente menos lavada, quizá porque la he hecho un montón de veces a lo largo de mi vida, me sale sola. Hace rato que lo estamos pasando francamente bien, luego de nuevo a la izquierda, un paso un poco incómodo esta vez por ser alto y salida a la faja. Otro largo bonito. Arriba un poco la roca suelta.

Sentado se ve el mundo mucho mejor. Corredor del aguila al fondo.
L11: 25 mts. II. Paseo por la faja, podéis pasar una cinta por una raíz, más psicológica que efectiva. Bonitas vistas, gran ambiente.
L12: 30 mts. IV+. Salida en placa con un paso. Luego salida rodeando un techo por la derecha y a la cómoda reunión. Estamos gozándolo ya por todo lo alto.
L13: 30 mts. V-. Largo que empieza por terraza herbosa, travesía ascendente a la izquierda y luego un diedro sucio y herboso. Las dificultades en los paso de travesía.
L14+ L15: 50 mts. V. Salida en desplome de cantos generosos, muy bonito luego algo difuso hasta la reunión intermedia. El final cresteo sencillo, III y por fin al top!!!!!.

Isabel marcandose el largo 13, toda Xtrema! ;)
Material: 2 cuerdas de 60 mts, 12 cintas varias largas, material para reuniones. No es necesario equipación añadida.
Tiempo: 30 min de aprox. 3h 40´ de escalada y 45 min de descenso.

Una vez arriba besos y abrazos. Asi sido un verdadero lujo para los sentidos. Nos hacía falta esta desconexión de la realidad, de los días duros de trabajo. La escalada, el alpinismo, la montaña en sí, además de ser de alguna u otra manera una manera de entender la vida, es una magnífica terapia para encontrarse con uno mismo, con lo que realmente importa. Think less and climb more!!.
Arriba del Tobazo hace fresquete, a la cordada de detrás ni la vemos. Decidimos recoger todo y emprender el descenso hacia el coche. Simplemente hay que enfilar a la pista que lleva hacia la Tuca Blanca, vamos dirección al Aspe y girar a la izquierda por un sendero marcado que nos lleva de nuevo al sendero GR que recorre el valle de Rioseta.
Estamos comiendo a mitad de descenso en un sitio refugiado, e Isabel se da cuenta de que ha perdido el anillo... Ohhh nooo Frodo!! El anillo. Lo llevaba en un bolsillo con cremallera en el forro polar y no estaba. Os puedo jurar que lo buscamos con ahínco pero nada no aparecía por ningún sitio. Estábamos algo tristes, es un anilllo un poco especial, ya entendéis lo que quiero decir... es el anillo. Hecho por un buen amigo, Moncho Morandeira Joyero Artesanal, con la silueta del aneto y un brillante de sol... Pero así es la vida, y no podemos ponernos melancólicos por algo material, ya encargaremos otro. Los sentimientos no residen en un aro de metal si no en nuestros corazones y en nuestros actos día a día. Aún así bajamos algo taciturnos hasta casa. Cuando estamos recogiendo todo en el dormitorio... Aparece en una doblez del forro, cómo a podido aguantar ahí tantas horas? Cómo ha podido llegar ahí?... nos da igual, menuda sorpresa y menuda alegría. Es una señal? jajajajajaja me parece que no necesitamos más señales, que lo tenemos muy claro . Aún así estamos eufóricos. Ya me veía de rodillas de nuevo en el Moncayo protegiéndonos del viento :)


La vía a mi me gustó, pero sinceramente me esperaba más dificultad, o más continua más bien. Materialmente está limpia, perfectamente equipada y tiene largos preciosos, para disfrutar. Y la verdad, es que es difícil en una pared tan vasta buscar largos tan maravillosos como los que encontrarmos en Forronías, son más metros y es más montaña. No le puedo dar cinco estrellas, pero 4 se las merece!. Dentro de unos años los pasos estarán más lavados y seguro que sube algo el grado por que la adherencia bajará y hay sitios finos. Así que aprovechad mientrar podáis insensatos!.

Un saludo y nos vemos por arriba!.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Via del Sarrio al Anayet (2574 mts) 350 mts PD II+ Expo


" Donde hay roca, soy feliz". Isabel Antón Solanas.

Tenemos ganas de hacer algo en el Anayet, aunque estamos dudando el qué. Estos días por el valle de Tena están siendo muy productivos. Alex y Ele nos proponen intentar una ascensión diferente a una de las cumbres, que puede ser, la que más veces he subido en mi vida. Isabel no ha pisado nunca la cima de este emblemático pico. Torre de andesita, primo pequeño del Midi, guardian de piedra de canal Roya... Siempre agradecido. La decisión está tomada, vamos a por ello.

La propuesta es hacer la vía del Sarrio, un ingenioso trazado de los "muchachos" de Sendero Límite, a caballo entre la arista de los gendarmes y la cara norte. Ruta de aventura, de echar manos, de roca dudosa en muchas ocasiones... En resumen, como siempre todo un placer.

Foto sacada de la meteo que viene, añadidos los tres pasos claves.
Salimos del estacionamiento de Portalet, ya de paso vamos a hacer la pequeña ferrata hasta los ibones desde canal Roya, sin tener que bajar al sendero de la rinconada. Una vez preparado todo subimos por la pista hacia el collado. Yo hoy me noto raro, ya es el cuarto día de actividad y me cuesta hasta andar. Sin duda es una alimentación deficiente por mi parte, después de consultar a mi nutricionista de cabecera ( Ana Antón de GSK, la mejor del mundo mundial ). El resumen de lo que me pasa, es que cuando hago muchos días de actividad, no me nutro adecuadamente durante el día, como casi todos hacemos por el monte, por otra parte. Y con la cena, por muy copiosa que sea no recupero lo gastado. Como no tengo muchas reservas de donde tirar, al tercer o cuarto día me da un bajón y me quedo como tonto. Isabel lo nota enseguida porque no hablo, me quedo callado, ensimismado en mis cosas. Esta vez me pasó antes de empezar la ferrata. De hecho me tuve que soltar la linea de vida y hacerla suelto porque no era capaz de concentrarme en desplazar la linea de vida y de agarrarme adecuadamente. Igual es porque soy un hombre y la multitarea tampoco es lo mio jejejejeje. Al final un gel de cafeína, con carbohidratos... y demás cosas raras, me devuelve a la vida. (http://anayetvertical.com/714-nutricion). Reconozco que desde ese día me tomo un gel de esos cuando preveo actividad fuerte.

A lo que estamos, que me voy por las ramas. La ferrata sin complicación alguna, salvo la entrada. Una vez en los ibones de Anayet enfilamos hacia la pedrera y como referencia hay que tomar la cueva de una antigua mina, visible e imposible no distinguirla. La vía comienza un poco a la derecha, y va subiendo por terrazas y un sendero no evidente hasta pasar al otro lado, a la cara E. Primeros pasitos tontos y la roca ya nos deja ver su calidad, malísima. Seguimos subiendo y orientándonos mediante algún mojón. Primer resalte del día. Un pequeño murete de roca suelta, pero algo mejor que lo encontrado hasta ahora. Arriba hay una cinta para asegurarlo, pero se puede montar reuniones con imaginación y material claro. Decidimos en este punto encordarnos. Yo aseguro a Alex, luego sube Elena e Isabel. Por no perder el tiempo en esperar la cuerda subo a la vez que Isa. Seguimos avanzando y una pequeña travesía expuesta y un murete nos esperan. Más fácil que lo anterior, misma calidad de roca.


Llegamos a la arista y hay que buscar un paso no evidente hacia la cara norte descendiendo un poco. No trepar a la cima del Gendarme de los Franceses, se puede bajar por el filo, pero hay que montar un rápel obligado. Yo me subo y me asomo para echarle un ojo a la vía de los Balcones, hay una cordada y me apetece echar un vistazo y ver si hay un paso más fácil que por donde nos lleva el camino, por curiosear que no quede. No lo encuentro y tengo que bajar. Tirándole por el camino alguna piedra a Isabel.
Tras alguna peripecia, conseguimos pasar a la cara norte, por donde discurre el corredor en invierno. Quizá esta zona sea lo más expuesto y arriesgado del día. Pero como la montaña si algo te quita algo te puede dar, nos encontramos un regalito, un clavo y una cinta express. El clavo lo dejo, que quien sabe si no lo voy a necesitar algún día. La cinta para casa, está muy quemada por el sol, así que al menos los mosquetones los puedo usar para llevar los gatos o enganchar la mochila. Un regalo es un regalo.


Ahora sí, enfilamos la subida directa ya a la cima, por terreno a mitad de camino entre la roca y la hierba. No más de II aislado, pero la sensación de ir siempre en el filo de la navaja.
Subimos encordados, quizá Elena no está tan acostumbrada como nosotros a estos terrenos y eso psicológicamente ayuda (cómo la cuida este Alex), aunque técnicamente no le hiciera falta en absoluto, que es una titana!. Para ser sinceros, dudo mucho que muchos de los seguro que pusimos hubieran aguantado una caída de verdad de alguno de nosotros.
A lo que nos venimos a dar cuenta ya estamos en la cima!! Unos franceses nos miran con cara de sorpresa, por donde habrán subido estos colgaos?!?!. Intercambiamos fotos y comemos un poco antes de bajar por la normal. Ya estamos haciendo planes para otro día y otra actividad, pero de momento, el Anayet queda al fondo y a nuestra espalda. Bajamos dirección al aparcamiento del mismo nombre, pero giramos antes a la izquierda dirección a Portalet, el coche y una coca cola fresca nos espera. Cantamos y reímos, ha sido un día de aventura espectacular, con la más grata compañía y con un tiempo maravilloso. Ruta recomendable por ser diferente y sencilla, pero hay que ir suelto en este tipo de terrenos. 


Han sido unos días estupendos y aunque no hayamos ido a los Alpes, ha valido la pena. El último día llegamos a la base de la vía Merche, pero hacía mucho calor y decidimos  irnos al balneario de Panticosa que para eso trabajamos también y estábamos de vacaciones. Nos vemos por ahí arriba!!