Páginas

miércoles, 31 de diciembre de 2014

FELIZ 2015 a todos!!!! Happy New year!..


" La dicha de la vida consiste en tener algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar". Thomas Chalmers.

Se ha acabado un año especial para nosotros, nuestro primer año entero juntos en el mismo país. Juntos y felices. Aunque llevamos de relación más tiempo, los aviones nos comían la mitad del tiempo y del presupuesto. Al echar la vista atrás en este año que acaba, sólo veo buenas cosas y mejores aventuras. 
Hemos unido lazos con gente maravillosa ( Alex, Elena, Paco, Isabel, Cordelia, Danny...), hemos conocido y compartido momentos con buena gente y grandes montañeros, hemos hecho grandes actividades, escaladas, corredores, picos... 
Empezó con una fisura en la tibia de Isabel por esquiar a muerte mi compi el "Esquizo", pero la lesión la fuimos recuperando en el gimnasio, nadando, escalando, haciendo trekking... Y ya en Febrero-Marzo empezamos con la actividad seria y potente ( Corredor NO al pico del Aguila, Gran Diagonal a Peña Telera...), llegó la semana santa y empezamos a preparar la actividad del año en Alpes, que luego no se pudo concretar ( Corredor Estasen al Aneto, Clot de la Hound...) y descubrimos el mundo del esquí de travesía de la mano de Carlos, Leti y Alex (La Raca, Tuca Blanca, Tozal de la Llosada, Peña Blanca, Pic de Soques...).
Y llego el calor y el viaje al Peak District con su preciosas rutas de Trekking. Todo esto aderezado de vez en cuando con escapadas a Morata, Liguerre... a hacer algo de deportiva y con paseos en familia.
Ya estamos en Julio y vienen las vacaciones y la GR 11 aragonesa, y cayeron el Taillon, las Forquetas, La punta de las Olas... Y buenas escaladas en Panticosa con los truhanes de Sendero Límite!. El Montblanc se escapó, mala meteo y falta de fondos pero en su lugar nos llevamos barrancos emblemáticos con el CEA, vías duras de tapia y alguna original como la vía del Sarrio al Anayet. También iniciamos al máquina de mi sobrino en la escalada apuntándolo a Montañeros de Aragón y su escuela capitaneada por Korkuera y Chemita (no sabéis lo que ha cambiado en este año como persona en parte gracias a vosotros) y subió su primeros tresmiles (los Culfredas).
Nuestra ruta por el norte de España en moto disfrutando del paisaje y de grandes días de ride a tope con esos grande primos Manolo y Sandra. 
Llegó el otoño y se complicó la cosa por cuestiones de trabajo. Aún así sacamos algo de tiempo para subir al Tobazo por una bonita vía, escalar varios días, alguna vía larga en Morata, rutas de trekking, carreras por montaña, una pequeña toma de contacto con la travesía y de nuevo aquí al final de otro año. 











Podría pegarme horas colgando más y más fotos... pero en algún momento tengo que parar... Que nos deparará este año?... Kilimanjaro, Alpes, escaladas en Ordesa, mucho esquí, alguna clásica... Pero siempre con este estilo que nos caracteriza de respeto, amor y pasión a la montaña y entre nosotros. Tengo la suerte de que la persona con la que me une el "hilo rojo" es la misma con la que me uno por una cuerda. Nadie sabe lo que pasará mañana, pero si sabemos lo que podemos hacer hoy: VIVIR!
Ha sido un año mágico, pero este 2015 promete mucho mucho... os mantedremos informados y espero que sigáis nuestras aventuras y si ojalá tenga la suerte de que podamos coincidir en algún sitio y echemos unas risas, unas cervezas o al menos unas fotos.

Un saludo y nos vemos ahi arriba, más pronto que tarde espero.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Ascensión al Moncayo (2315 mts) por el Corredor de los Gendarmes PD-


" Las montañas son las catedrales donde yo practico mi religión" Anatoli Bukreev.

Y otra vez estamos aquí, 22 de Diciembre, fecha elegida este año por el club para poner el Belén en la montaña fetiche de todo zaragozano que se precie, el Moncayo. Nosotros nos acoplamos en el mesón del aceite donde quedamos todos los años. Somos los últimos, porque hemos dormido muy muy bien. Tenemos todo preparado desde la noche anterior y las ganas de pasar un buen día con los amigos del club. 
La carretera hasta el santuario, lugar donde luego comeremos de lujo, está expedita de hielo y nieve. Y el día es ideal. Posiblemente el mejor de los últimos años. Anticiclón eterno sin aire en el valle del Ebro que deja nieblas en las zonas bajas pero día soleado y sin aire en altura. Preparamos todo y nos hacemos la foto de rigor antes de empezar, no vaya a ser que nos dejemos a alguien arriba!.


Subimos la parte del bosque todos en grupo y hablando de lo divino y de lo humano. A Toño le surge la idea de subir por el corredor del Dedo (o de los gendarmes), le tiene muchas ganas pero nunca lo ha hecho. Nosotros tampoco y la verdad es una forma diferente de hacer la actividad de todos los años y que casi nunca permite la climatología. Decidido, vamos a ir por el corredor de poca inclinación (max. 40-45º) y menor dificultad PD-.
La nieve esta de lujo para crampones y el recorrido es muy muy estético con ambiente de alta montaña.


La subida se hace amena y divertida, hablando de planes futuros, disfrutando del sol y de la montaña que nos rodea. Caen muchas fotos y no menos risas. El corredor te deposita en la ladera más próxima a la peña de Castilla. De ahí a la cima un paseo por una pala no tan resguardada del aire.
Unos chicos de Valladolid se apunta a nuestro tren. Es la primera vez que vienen y no tenían muy claro por donde subir, pero llevar gente delante de la zona tranquiliza y da seguridad, y se llevan al saco una preciosa actividad que ni ellos mismos esperaban.




En la cima nos reunimos con todos, tanto los que han ido por la normal como por la pala. Sidra, caldo, té, frutos secos, turrón, risas y abrazos para todos!!!. Hace un día estupendo y por encima del mar de nubes se ven los pirineos nevados. Precioso día y preciosa cima.
Damos la gran noticia aquí arriba a los amigos, justo en el mismo sitio donde hace meses nos arrodillamos (en parte por el cierzo jejeje) y nos dimos el SI!.
La bajada por la pala algunos, otros por la normal, disfrutando de la montaña y de los compañeros. Charlamos alegremente y planificamos cosas que luego ya veremos si hacemos jejejejeje pero al menos planes hay siempre.
De nuevo otro gran día de montaña, con la felicidad como compañera y con la aventura como forma de vida. Cambiaremos, creceremos, seremos más pero el espíritu os garantizo que será el mismo y que si cambiamos será a mejor.


Un saludo y nos vemos por ahí arriba!!!

lunes, 8 de diciembre de 2014

Ascensión a pico Mandilar (2211 mts). Fotos condiciones.


"Imposible es una palabra que sólo se encuentra en el diccionario de los tontos." Napoleón.


Después del temporal de viento de la noche anterior, la mañana del domingo (07/12) amanece algo ventosa y fría, pero clara. Dejamos a nuestros amigos, un placer compartir un poquito de nuestra vida con vosotros, en Villanúa y cogemos el coche rumbo a Tramacastilla, a casa de Alex y Elena ( www.anayetvertical.com ) donde nos esperan con su vehículo futurista y repleto de medidas de seguridad para subir en busca de la nieve.
Las condiciones de la nieve son estas, o no hay o está congelada o en placas de viento. Pero aún así, y aún habiendo algo de riesgo de aludes vamos a subir un poco a quitarnos el mono. La idea el valle de Peña Blanca en la zona de Sabocos. Llegamos por la pista de Hoz hasta donde permite el coche y apenas porteamos 5 minutos hasta poner focas. Luego tendremos que volver a quitarnos los esquíes puesto que la nieve no es continua pero esto ya empieza amigos!!. Sólo unas cuantos locos nos hemos animado esta mañana. Cuatro personas vemos y no más.

Con un golpe de bastón mirad como se corta la nieve.
Estas condiciones de nieve y las rachas de aire son las que al final nos llevan a la decisión de no intentar Peña Blanca y su valle y subir hasta el Pico Mandilar y su famosa bandera.
En varias ocasiones Elena tiene que usar cuchillas puesto que sus focas no son lo que eran ya, y de hecho no vienen mal en algún punto debido al hielo. Ningún inconveniente ni problema real y si unos buenos ratos de foqueo a resguardo del viento. Incluso calor a momentos. Vemos unos chavales bajar de Peña blanca por la pala con mucha maestría y la nieve parece, desde la distancia, bastante buena. Nosotros optamos por una decisión más segura. Una vez arriba almorzamos más a gusto que un arbusto y echamos unas cuantas fotos antes de comenzar la bajada. Que por la nieve helada se nos dio bastante bien pero que por el camino con mucho polvo y mucho cambio de nieve se vio quienes son los maestros y quienes los paquetes. Yo soy de los segundos jejejejeje. Un placer de actividad como siempre, en un entorno privilegiado y en una de las semanas más importantes para nosotros de los últimos tiempos. La cena con nuestros padres adoptivos del valle y la cena con gin&tonic incluidos completaron un día redondo.
Abajo os pongo las fotos que hice desde la cima para que veáis lo pobremente inivado que está nuestro pirineo en cotas bajas, en contra posición con cotas superiores donde los espesores son los adecuados para estas fechas. He leído que más de 50 cms y más en muchos macizos. 

Sierra Partacua, Punta Escarra y Midi d´Ossau.
Valle de Panticosa, Garmo, Batanes...
Tendeñera, Sabocos...
Como veis nada de nieve en cota baja, muy dura y venteada, con grandes acumulaciones en ventisqueros y alguna cara norte. 
Hoy nos hemos bajado y estaba nevando de manera constante en varios refugios. Esperemos que siga así porque falta hace.
Un saludo y nos vemos por allí arriba.


lunes, 1 de diciembre de 2014

Ascensión al Pacino (1965 mts) Fotos condiciones.

Panorámica desde el Midi hasta Peña telera.

 " La paciencia es amarga, pero dulces son sus frutos". Rousseau.

La actividad de hoy no tiene misterio alguno pero es para que veáis como está a día de hoy el pirineo de nieve y de condiciones. Ya que el Pacino es un balcón privilegiado del valle de Tena y alrededores. Resumo muy rápido la actividad y pongo las fotos que creo que es lo que interesa.
Son 580 mts de desnivel positivo y unos 7 kms lineales en total, saldremos de una pista un poco más arriba del desvío de Sallent y siguiendo la marcada PR nos situaremos tras una cómoda subida en el collado del Pacino (1825 mts). De aquí a la cima un arreón corto y a hacer fotos como locos. 
La subida en inmejorable compañia Alex, Elena ( www.anayetvertical.com ) e Isabel. Disfrutona y sencilla aprovechando la pequeña ventana de buen tiempo que nos ofreció la mañana del domingo, la lluvia comenzó ya al medio día. Teníamos mucho mono de Pirineo y esta escapada express algo nos ha calmado. Habrá que seguir entrenado, corriendo y escalando.
Os pongo todas para que veáis como esta a día la nieve, a cota 2200 mts más o menos. Necesitamos frio y que nieve como corresponde ya a estas fechas... Que hay mucho mono. 

Sierra de Partacua


Sierra Tendeñera al fondo
Midi y zona de Portalet. Esas frikis!
Esta la cosa muy muy floja y no parece que vaya a mejorar a corto plazo. Habrá que armarse de paciencia y correr y escalar mientras se pueda.


Un saludo a todos.