martes, 15 de enero de 2013

Ascensión Pico Astún (2283mts) y Pic des Moines (2349 mts)

Otra nueva aventura en invierno, otro nuevo paso hacia adelante para Isabel y para mi en la preparación al Mont Blanc. Esta vez el punto de partida es la estación de esquí de Astún y el objetivo ascender el pic des Moines o Pico de los Monjes (2349 mts).
El día amanece frío y cubierto pero la meteo ha pronosticado que aguantará sin fuertes nevadas y con poco viento hasta pasado el medio día, así que decidimos lanzarnos y marchar hacía Astún para realizar esta ascensión, bonita y sencilla pero un paso más y un poco más comprometida que la anterior. Madrugón, parada en la nave a comprar torta de manzana y en Villanúa para alquilar raquetas. A la postre casi ni las usaríamos, había poca nieve en cota baja y muy dura más arriba. Hora de llegada a Astún sobre las 9.30h hay mono  de esquiar pero habrá que aguantarse un poco.

Esta no es la ruta real, subimos desde truchas por el corredor entre cotas 2277 y 2235, pero es aproximado.
Salimos dirección al ibón de escalar, sin raquetas, no nos hundimos no hay mucho espesor que digamos y está muy compacta. La primera rampa ya nos hace entrar rápidamente en calor, ufff que cuesta para ser tan pronto por la mañana por dios!. Avanzamos dirección al Ibón de Escalar pero decidimos hacer una variante ya que nos vemos fuertes y subir al Ibón de las truchas por la ladera y luego coger un corredor que nos deja en la arista que lleva al pico Astún. Va a salir una actividad completa y si lo vemos feo desde el pico no hay perdida de vuelta. Dicho y hecho, ponemos la directa. Marco ritmo y abro huella y en nada estamos sobre el invisible Ibón, esta cubierto de nieve. Lo rodeamos por la derecha y nos dirigimos al corredor justo enfrente nuestro. Isabel me adelanta y después de un trago de agua y unas Lembas (galleta de viaje en élfico con la cual comes para un día al menos) arranca hacia el corredor como una posesa. Si tiene algo de respeto por lo que se nos viene encima no lo aparenta. Me paro a echar unas fotos y me cuesta mucho mucho cogerla... que marcha para tanta pendiente...

La pala estrecha (que diría Diego) a la derecha, nuestro objetivo.
Isabel marca un muy buen ritmo y de momento la nieve acompaña, sube haciendo "Z"s y con seguridad. De hecho yo creo que subo más inseguro siguiendo su huella, la nieve polvo cubre una capa de hielo y apenas tendrá 20 cms de grosor. Conforme el corredor va ganando en pendiente la cosa se complica, hubiera parado a poner crampones pero sube muy muy segura y me da confianza para hacerlo asi hasta la roca que se aprecia casi arriba. Hay paramos porque lo que queda tendrá ya 40º o así y con nieve dura. Decidimos arriesgarnos a subir solo con los piolets, punteando se parte la costra con la raqueta y agarra muy bien. Me coloco de nuevo el primero y abro huella hasta el collado, aún hace buen día y conseguimos ver el Midi d´Ossau (Otro objetivo para hacer este año con mi hermano, su cuñao pani y nosotros desde luego). La parte final ha sido algo más técnica pero la superamos sin apenas dificultades, un sobresaliente de nuevo para la aprendiza ;) .

Estamos en la arista cimera y la nieve está dura, hay tramos de mixto y el tiempo se empieza a complicar un poco. Es hora de guardar las raquetas de domingueros y sacar crampones, guantes, gafas de ventisca, piolet... Una vez equipados vamos siguiendo la arista por el camino que consideramos más seguro y menos expuesto hacia el primer premio del día. Hay bastantes cornisas formadas por el aire así que andamos con cuidado. En poco rato nos plantamos en la cima del pico Astún (2283mts) un clásico del esquí de travesía de iniciación. No se ve nada pero la alegría es inmensa. Abracico de rigor y foto con Flor y Agus :))
Aunque la ventisca nos rodea no nos cuesta nada encontrar el camino de bajada, a partir de aquí ya me conozco bien por donde ir porque hace ya algunos años que hice una ruta parecida aunque es verdad que con mejores condiciones climatológicas.
Cima del Pico Astún (2283mts)
Bajamos al collado que separa las dos cimas y decidimos arriesgarnos a subir también el pico de los Monjes. Hace viento y un poco de cellisca pero no tiene perdida y seguro que nos respeta el tiempo lo suficiente. Hay tres traveseros en el collado que llegan tras nosotros desde Escalar, pero al final sólo nos cruzaríamos con uno y nosotros de bajada... Sin descanso, seguimos hacia arriba. Isabel ya empieza a notar un poco el esfuerzo, como luego me reconoció, pero el ritmo es buenísimo y  en nada estamos cerca del paso de la "gallina". Dejamos los bastones y marco con la bolsa fluorescente el camino de vuelta por si nos pilla ventisca de la buena. El paso de la gallina no es tal. La arista está muy ancha. Hoy no hay huella así que somos los primeros en pisar cima. 15 minutos de sendero empinado con nieve y algo de escalada en mixto (max II) nos depositan "on the top". Visibilidad ninguna, pero encontramos un abrigo tras el hito cimero. Sacamos a Agus y a Flor y nos hacemos la foto de rigor tras el abrazo y los besos. Un poco de agua y unas lembas y de camino hacia los bastones!.

Cima del Pic des Moines (2349 mts)
El retorno se hace corto, bajamos ligeros hasta el Ibón de Escalar, que está totalmente congelado y cubierto de nieve. Nos adelanta la única persona que nos hemos cruzado, un travesero que nos pasa en la bajada con una tranquilidad pasmosa. Hay que hacer travesía si ya lo digo yo. Un rato más ameno de bajada y un pequeño susto cuando se me bloquea la rodilla sin consecuencias y llegamos de nuevo a la estación de esquí.
Caldito del bueno para recuperar y calentarnos y aunque nieva con fuerza decidimos ponernos los esquis y hacer unas bajadas para que yo empiece a recordar lo que es ser palillero de nuevo después de los divertidos años en el lado oscuro (Hago tabla).
En resumen, como empieza a ser la norma, un día para enmarcar con duras condiciones pero con los objetivos cumplidos, que es pasarselo lo mejor posible y disfrutar de la compañía... y ya de paso llevarse alguna cima al bolsillo :))) 

La prueba del delito... he vuelto a los palillos
Hasta la proxima y felices aventuras!!!! Ahora toca un poco de relax, turismo y clases de esquí por mi parte! Disfrutad de la montaña y de la aventura que eso por lo menos nos lo llevaremos a la tumba amigos ;)

domingo, 13 de enero de 2013

Ibones de Anayet con raquetas de nieve

Bueno una nueva aventura que va a servir como comienzo de la preparación de la aventura del año... el Mont Blanc por la ruta de los 4000´s!! Amanece un nuevo día en el valle de Tena junto a "my soulmate"  que me ha enseñado en tan  poco tiempo que se puede disfrutar de la montaña con una sonrisa en la cara, estamos dispuestos a darle duro...
Subimos a Formigal a recoger los papeles del coche de un amigo y alquilamos unas raquetas en Intersport... objetivo aprender a ir con raquetas, subir a los Ibones de Anayet (2227 mts) y una vez allí ya veremos ;). Se nos ha hecho un poco tarde entre unas cosas y otras así que comenzamos a andar cerca de las 12h. Hoy estrenamos botas de plástico para los Alpes e iniciamos a una nueva raquetista, una profesional que aprende más rápido que respira!. Aunque la conclusión que hemos sacado es la misma, para alta montaña esquies de travesía sin duda. Las raquetas de nieve son un tipo de actividad que están al alcance de cualquiera y que acerca la montaña en invierno a todas las personas con cualquier edad o nivel físico. Siempre sabiendo medir donde nos metemos y las condiciones en las que se encuentra el medio.
Salimos de la cafetería de Anayet de la estación de Formigal (1740 mts) dirección hacia el pico Culibillas, desde el principio hasta los ibones vamos a estar en constante subida, al final saldrán +500 mts de desnivel. Comenzaremos nuestra aventura por la pista azul de "anayet" y a la altura del cartel de la GR iremos hacia donde nos indica, hacia el Oeste, siguiendo el cauce del torrente.


La ruta en cuestión no tiene perdida, es seguir el camino que veáis aparentemente más fácil o seguir una huella, buscando lo más pronto posible la margen izquierda del torrente según su curso natural. En seguida tendremos enfrente la punta espelunciecha y debemos seguir esa dirección hasta que veamos el collado a la izquierda. La subida es cómoda aunque seguir la huella de los traveseros con raquetas y nieve polvo no es los más maravilloso del mundo pero se disfruta igual.  La ruta pasa por unas cuantas pendientes aludosas, de hecho había bastantes restos de purgas por sobrecarga. Con más de riesgo 2 de aludes (pinchar aquí para ver la escala de riesgos) yo no lo haría...pero eso soy yo y cada uno asume sus riesgos. Paradita, unas avellanas, plátano y un poco de agua nos hacen recuperar energías y arrancamos de nuevo. La verdad es que estoy sudando la gota gorda, hace calor y aunque sencillo no deja de ser un esfuerzo. En una de las paradas cerca de la ultima cuesta Isabel me toma el relevo y descubre las magnificencias de abrir huella... a que no es tan descansado eh? Aún con todo marca un muy buen ritmo y no hace siquiera un descanso. Un tractorcillo como una que yo me sé.

Disfrutando a tope de la nieve y el collado muy al fondo
Tras unas ultimas rampas verticales practicando la vuelta maría con raquetas ;) llegamos a los llanos de Anayet donde al fondo encontraríamos los ibones... están cubierto de nieve pero ahí se ven en verano. El día ha aclarado y no hará menos de 4ºC... de hecho hemos pasado calor en la subida. Las vistas del anayet en invierno son espectaculares y las del midi a nuestra derecha también  Sacamos las cosas para almorzar, un buen bocata con pan de leña, son las 14h así que la subida ha sido rápida y a grandes trancos, no soy el único que anda a zancadas de gigante creedme. No se puede pedir nada más, el día está siendo perfecto sin duda. Nos planteamos hacer la cima del Vértice porque material llevamos pero decidimos que dada la hora que es vamos a disfrutar de las vistas y del monte y a bajar tranquilamente sin forzar la máquina. 

Eso no es tripa, que llevaba los guantes en los bolsillos mal pensados
Cuando estamos acabando empieza a subir una niebla espesa desde canal roya, en pocos minutos el midi desaparece y el Anayet está cubierto... nos colocamos las raquetas y bajamos todo lo rápido que podemos para evitar que nos engulla. No hay perdida pero mejor bajar con visibilidad y con los cinco sentidos que pendiente de otras cosas que los peligros en invierno se multiplican. Sé de una que disfrutó de la bajada como una enana... Gracias a dios que conseguí cansarla porque llegué a pensar que o yo estaba muy flojo o alguien era una super woman... Aunque lo pienso de todas formas ;).
En una hora aproximadamente estamos de nuevo en la cafetería tomando una cervecita. Hoy tocaba hacer practicas con los piolets así que después del refrigerio subimos una pendiente y a tirarnos cuesta abajo y a frenarnos. Refrendamos lo dicho antes, alguien aprende muy deprisa y sabe cuando la van a empujar sin avisar  pendiente abajo jajajajajaja. :)))

Asolo, Koflach y Anayet
Tras estirar correctamente en el aparcamiento arrancamos hacia la casita... ha sido un día perfecto, una gran actividad cómoda y divertida e ideal para iniciarse en la montaña invernal. La sensación de soledad que transmite la montaña en invierno es algo que todo el mundo debería de probar. El frío y amenazante blanco, el silencio, la falta de vida, la lucha contra los elementos... realmente os lo recomiendo, realmente esto es la vida, esto es vivir... No podría pedir nada más, no podría desear nada más que lo que tengo ahora... como diria K.Hornet, " que buscamos? Quizás vivir?". Y como premio para acabar el día una supercena de la mano del chef Guissepe Gimenino.
La merecida recompensa
I´ll see you soon guys!!

miércoles, 9 de enero de 2013

Ascension al MONCAYO (2316 mts), Belén montañero con el CHE legal

Como todos los años se acerca la navidad y con el club de montaña el CHELEGAL, al cual pertenezco, hacemos la clásica ascensión al Moncayo o Cerro de San Miguel (2316 mts) para colocar el belén montañero y luego comer todos juntos en el santuario en hermandad. Este año la meteo no pinta buena pero hay muchisimas ganas y para mi va a ser especial y un recuerdo que guardaré para toda la vida. Voy a ir en la mejor de las compañias posibles y no se puede pedir más.

Una valiente, a veces temeraria,  me va a acompañar como espero que en todas o casi todas de las aventuras que me quedan de ahora en adelante. Paso a buscarla por Borja temprano pero ya me está esperando en la puerta con una sonrisa en la cara, me he confundido de hora y somos los primeros en llegar al mesón del Aceite... lo siento por el madrugón jejejejeje. Ahí como todos los años nos juntamos los inconscientes. Este año subimos hasta el santuario con Pablo y Carlos. Mientras va llegando la gente hacemos planes montañeros y seguramente habrá expedición al Toubkal 2013 para principios de primavera con Pableras tenemos que concretar, y un buen aperitivo para el Mont Blanc :) .
Llegamos al Santuario y hace un viento infernal, las previsiones marcaban vientos de 70 kms/h en la base y mas de 100-120 kms/h en la cima. Y se están cumpliendo desde luego que si. Los árboles se mueven como si alguien los estuviera estirando de las copas al suelo. Casi da miedo, pero que somos nenas o marines? (Marinenas que diria alguien ;))
Los valientes que se lanzan a la aventura.
La subida no será agradable, de hecho todos la preveíamos así, si no porque llevamos las gafas de ventisca en la cabeza eh?, se veía venir. Fuertes rachas, niebla, cortinas de agua esas son nuestras compañeras de ascensión... Subimos más o menos en fila, Alfredo primero, Isabel a la zaga y yo detrás, los demás los dejamos pronto a distancia aunque paramos para esperarlos. En alguna ocasión tenemos que tirarnos al suelo para que no nos tire el viento pero poco a poco vamos llegando al final.
Quedan los últimos metros y el aire empieza a arreciar muchísimo. Ya hay nieve y sobre todo hielo pero se puede sortear y buscar nieve blanda que agarra mejor. Con un esfuerzo final nos plantamos en la cima de San Juan o  San Gaudioso (2283 mts) donde a la postre será la foto con el belén y el punto de retorno. El viento es huracanado y casi arranca a Isabel de la montaña, La agarro y vamos al suelo. Esperamos arriba a que lleguen todos, muertos de frío  Me cambio los guantes que empiezo a tener las manos heladas.  La gente se pone crampones, nosotros no lo vemos necesario y con el Piolet decidimos bajar. Yo no espero más porque me empiezan a doler mucho las manos y creo que en una cima con esas condiciones no es el lugar indicado para equiparse, así que bajamos un poco, buscamos un abrigo y esperamos a que descienda el resto. Nos juntamos y encabezo la marcha a mi ritmo hasta abajo, se corta un poco el grupo pero no tiene perdida y lo que necesitamos es llegar pronto a donde no haga tanto aire y entrar en calor. A los dos nos duelen la manos del cambio frio calor y os aseguro que nos nada agradable.Eso y que ha Isabel se le caen todo el rato los pantalones jajajajaja y tiene ganas de llegar abajo y cambiarse :P
Llegamos los primeros y disfrutamos del chocolate y el agua que como siempre he porteado hasta arriba. Pronto llega Carlos con el pacharán y el termo de café con leche y el momento es idílico. Un rato de divertida y cómoda bajada y a comer!!!

A las viandas se apuntaron algunos más!!!
No hay mucho más que añadir, el año pasado subí disfrazado de papá Noel, ya visteis todos las fotos, este año tenía la intención de subir de Rey Mago con Isabel y Pincho pero se puso malo con fiebre y no pudo venir. Lo dejamos para el año que viene, no lo dudeis.
Primera cima de dos de una larga lista por venir. Qué más puedo pedir?

domingo, 6 de enero de 2013

Mont Blanc 2013

Por segunda vez escribo esta entrada porque ha habido un cambio de planes sustancial. La ruta elegida ha sido alterada por motivos de "comodidad", técnicos y por que motiva mucho más. El 7 de septiembre o alrededores es el día elegido para comenzar la aventura del año!!.
La ruta elegida es la de los 4000´s al MONT BLANC, o la travesía del Mont Blanc. Empezar en el refugio de los Cosmicos y acabaremos en Le Gouter. Por el camino, Mont Blanc du tacul, Mont Maudit, Mont Blanc y Dome du Gouter... casi nada.
Los elegidos para esta aventura de momento somos 3, falta una plaza por cerrar y hay muchos candidatos para ello. Pero de momento Pincho, Isabel y yo. Si nadie se acaba apuntando será una cordada de tres.
El plan, llegar a Chamonix y subir directamente a Auguille du Midi para en 30´ bajar por la espectacular arista a el refugio de los Cosmiques donde haremos noche.

Al día siguiente objetivo ascenso al Mont Blanc du Tacul (4248 mts), pico que está prácticamente en la ruta y nos servirá para aclimatar. Descenderemos de nuevo a los cosmiques para hacer noche. A ver como va la aclimatación y los cuerpos. Al día siguiente el reto. La ruta de los cuatromiles. Levantarnos a las 2h, collado du Tacul, Mont Maudit (4465mts), Mont Blanc (4810 mts), Dome du Gouter (4304 mts) y al dormir al refugio de Le Gouter. Como el día anterior hemos hecho parte de la ruta esperemos ganar tiempo por la noche al sabernos el camino y los posibles contratiempos que nos encontremos al menos espero ver hasta el mont Maudit. A ver si los Seracs y el paso del Rimaya nos respeta y no se nos escapa el día. La ruta es larga, casi 9 horas. No podemos perder mucho porque desde Maudit es más fácil seguir que volver. Y no queremos que se nos haga de noche.


Como llegaremos, como nos levantaremos... si sobran ganas al día siguiente al levantarnos subiremos la aguja de Bionassay  por la via Gonella, si no hay ganas para abajo todos a Chamonix. Descansar quizá, subir al refugio de Torino en Teleférico... todo depende.
Una vez arriba de Torino, la arista Rochefort hasta el Dome o hasta donde den las ganas y las fuerzas es el plan. Volver a dormir a Torino. Que sobran días el diente de gigante, esperándonos con su pequeña pared de escalada y su gran recompensa arriba.
Más alternativas, la arista de los cosmiques, de fácil aproximación y no demasiado dificultosa en si.
Todo depende del tiempo, todo depende de las fuerzas... pero hay un plan... y mucha mucha ilusión...

Video de la temporada de Barrancos 2012


Y sin más dilación ni preámbulo aquí tenéis lo prometido hace meses.... Espero que os guste!

VIDEO TEMPORADA BARRANCOS

Un saludo y un abrazo!