Páginas

martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ 2014!!

Hace mucho que no escribo nada en el blog, a parte de esquiar algo en pista y rocodromo no hemos hecho nada más. El trabajo y las lesiones nos han impedido. Solamente la tradicional subida al Moncayo con el belén montañero del grupo de montaña el Chelegal. Compañeros de trabajo y de afición.
En este año que acaba, cuando echo la vista un poco atrás, sólo puedo ver buenos momentos, grandes proyectos que no pudieron ser pero que fueron cambiados por otros, grandes aventuras con mis amigos, con mi familia y con el amor de mi vida. Muchas montañas, menos barrancos, escaladas, aristas, kms en bici, vuelos y aeropuertos, idas y venidas, despedidas y abrazos de encuentro, nuevos amigos, nuevos hermanos...
Si soy sincero, me siento una de las personas más afortunadas del mundo. Aunque nada en esta vida es fácil, he tenido la suerte de encontrarme dos veces con la persona que me complementa en todo, que me ayuda y me comprende cuando lo necesito y que entiende mis extravagancias y no me juzga. La persona que siempre tiene una sonrisa para regalarme y un beso para animarme. La persona que me hace llegar más alto, más lejos, más rápido... y que siempre está al otro lado de la cuerda y me sostiene. 
Y lo más maravilloso de todo es que ella siente lo mismo, soy su apoyo igual que ella es el mio, soy quien le sigue cuando esquiamos o vamos en moto, quien le ayuda en el trabajo.... No solo me hace sentir querido si no que me hace sentir imprescindible en su vida. Justamente como lo es ella en la mia :)
Es lo que siempre he visto en mi casa, y lo que siempre busqué... En este 2013 no le puedo pedir más para mi a la vida... Así que para el 2014 os lo pido para vosotros...
Buscad la felicidad que está por ahí buscandoos a vosotros también, preocupaos por lo que merece la pena, nunca os pongáis límites, sólo el cielo está tan lejos para no tocarlo y no siempre. Ojalá todos encontréis las cosas que ansiáis, sean cuales sean, y eso os haga dichosos. Tened siempre una sonrisa para ofrecer y un te quiero para dar...

Un abrazo para todos y nos vemos por aquí o por donde queráis, este año va a estar lleno de aventuras ya lo veréis, sólo estamos tomando carrerilla!

domingo, 10 de noviembre de 2013

Arista del Boque o Integral de la Peña de las zorras, Morata de Jalón (130 mts, AD, Vº)


Después de un viernes de barranco y de un sábado cogiendo setas en el Moncayo, toca domingo de escalada. Los planes originales eran de subir al pirineo a hacer el espolón a peña Ezcaurre, pero la meteo la dan malísima para esos días así que aprovechamos para estar con la familia, los amigos y un poco de todo. Desde dormir a pierna suelta hasta subirnos con un vendaval a una arista en la cercana Morata de Jalón. 
Hemos completado el juego de Friends y hemos comprado otra cuerda de 8.5 mm, y nos pica el estrenarlos. Las alternativas por esta zona no son demasiadas, o la Arista de Embid o alguna por aquí. Elegimos esta porque siempre que escalas en la Peña del Reloj, el Cono o la Coñeriza ves esta bonita linea desde lejos... La calidad de la roca se presume mala, pero en los pasos claves da seguridad y hay algún bolt, hay algo más de equipación antigua y que no da mucha confianza. Así que, en resumen, es una vía de aventura para disfrutar.
Llegamos a las 13.45h al pie de la pared donde nos espera un caballo muerto, a medio consumir, para señalarnos el inicio de la vía. Por si acaso no encontráis el caballo podéis buscar la "X" en medio de la roca. La arista va de E a W y está muy expuesta al cierzo como pudimos comprobar. No es la entrada original pero es la que la realiza integramente, que era nuestro objetivo.

Las dos delgadas lineas de vida.
La arista integral a la peña de las zorras son 130 mts repartidos en 5 largos. La dificultad reside en el segundo largo donde hay una paso equipado de Vº. A partir del 3er largo avanzar por terreno abrupto pero sin complicación. A nosotros nos sirvió para practicar la técnica de encordamiento en aristas y para ir compenetándonos más en este terreno.

Foto extraída de la maravillosa guía Escalada en las Torcas de Chodes.
L1: IV+. 20mts. Entrada sencilla siguiendo una entosta hacia un resalte, lo rodeamos por la derecha, para salvarlo usaremos una fisura, hay un par de sirgas y un parabolt por el camino a la reunión, no está demás meter algún friend por si las moscas. La dificultad reside en superar el resalte. Encima la reunión con un solo anclaje y viejo, reforzarla como podáis.

Buenas tardes milady me concede este baile?
L2: V-. 20 mts. Bonito en interesante largo semiequipado. Salimos de la reunión y tenemos a un par de metros un parabolt, cinta larga y superamos un pequeño desplome de presas generosas, un clavo nos espera, seguimos subiendo por terreno fácil hasta la fisura que da el grado a la vía. Está equipada con un parabolt pero al principio no está de más meter un alien, el verde entra de lujo. Un poco de bavaresa para colocarse y se supera muy bien. Salimos hacia la izquierda a un diedro que nos dejará en la cima del primer gendarme, hay un clavo y podemos meter un friend amarillo . La reunión equipada con dos parabolts. El aire no nos dejaba oirnos pero desde una reunión ves si te asomas la otra. Largo disfrutón.

Que feliz que estas eh?
L3: III+. 20 mts. Nosotros lo hicimos en ensamble sin problemas aparentes. Hay una reunión intermedia para asegurar el paso de placa que da grado al largo. Es una sirga oxidada que no da nada de seguridad. Ese paso sí lo hicimos de forma clásica. Después ya la reunión.

El gendarme y la cuerda a mis espaldas
L4: III. 20 mts. Terreno de aventura herboso y sin dificultad, veremos algún clavo de la época de vete tu a saber. Nosotros ya sueltos, ni siquiera en ensamble. La panorámica hacia ambos lados es adusta y agreste como corresponde a estas tierras, pero no carente de esa dura belleza del valle del Ebro. Podemos ver el Moncayo y las peñas de Castilla desde aquí. Hace tanto cierzo que casi se puede tocar. Es molesto en ocasiones, pero que bella es nuestra tierra!.
L5. III. 30 mts. Paseo hasta la cima. Multiples opciones sin dificultad alguna. Terreno de aventura. Todo el aire del mundo. 

Surfing the wind!
La arista termina en una encina, creo porque los árboles no son lo mío, con un primer plano de la peña del Castillo. A la derecha dos parabolts para rapelar y luego destrepar hacia el Sur sin dificultad alguna. Las vistas son preciosas de toda la zona de escalada de las Torcas. La peña del Reloj, el Cono, la Coñeriza, Puente Roca, la Boina, la Gran placa...
En resumen una buena actividad para el día, cercana y diferente. No hay un seguro cada metro y los que hay no son muy fiables, salvo los 3 o 4 parabolts, pero esto es lo que andábamos buscando.
El viento puso a prueba nuestra capacidad de comunicación como cordada, pero todo fue solventado y poco a poco vamos aprendiendo más. 
Disfrutamos mucho y nos quedamos con ganas pero tendrá que ser para otro día, la montaña nos espera y nos depara muchas aventuras todavía.

Happiness is our way of life!
Un beso y abrazos para todos!! xxx.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Barranco del Formiga, cerramos temporada

Este año la temporada ha sido corta, apenas dos o tres salidas, así que apuramos un poco más, parece que el otoño nos ha dado una tregua y vamos a hacer un ultimo pegue al Formiga, así iniciamos a tres personas que modestamente creo que disfrutaron, en el mundillo del barranco.

08 de Noviembre:
Me levanto a trabajar y dejo todo preparado, es viernes y no tengo fiesta pero si muchas ganas de disfrutar de unos saltos, los amigos y ver lo bien que te desenvuelves en este nuevo terreno de juego. Salgo pitando del trabajo, ya está todo preparado y nos subimos hacia el camping de Panzano, centro de encuentro en muchas ocasiones. Allí ya no esperan Paco, Isabel, Rober, Jorge y Almudena. 
Parada técnica para comer unos huevos y unas hamburguesas, alquilar el material que nos falta y para el parquing. Este barranco fue el primero que hice, en un curso, con agua y lo he repetido en muchas ocasiones, y siempre, siempre deja buen sabor de boca. En verano es una romería pero fuera de temporada se puede disfrutar mucho. Sobre todo si juegas con cada salto y cada recoveco... Y para eso hemos venido no?
Foto de familia
Arrancamos por la marcada senda que sin mucho esfuerzo nos va a depositar en la cueva de las polvorosas. Esta claro que la cueva sigue en uso porque el olor a ganado no se le va ni con lejía. En otras ocasiones nos hemos equipado aquí, aunque cuantas más veces lo repetimos, cada vez nos equipamos más hacia el cauce. 
Para Jorge y Almudena es su primera vez, en un barranco mal pensados, supongo que de todo. De llevar arnés, de rapelar.... así que en esta ocasión les presto más atención a ellos junto con Rober e Isabel se hace más cargo de Isabel :) . Paco ya tiene bastante con lo suyo, lleva la pierna hecha un zarrio después de una caída con la moto, pero este chico es un jabato. Y no solo puede con todo, si no que por supuesto no se queda atrás.
Pasamos por la zona de aproximación sin equipar prácticamente, todos nos desenvolvemos bien en estos terrenos y los días acortan mucho y hemos entrado algo tarde.
Primer rápel sin novedad, Jorge se atora un poco, Almudena baja sin problemas e Isabel lo borda. Abajo ya se les ve metidos en faena y con la sonrisa en la cara, se intuye una jornada divertida sin duda alguna. 
Jorge las pasa canutas pero disfruta :)
Y por fin, en el cauce y empieza lo bueno!!! Saltos, toboganes, rápeles, sifones,... este barranco tiene de todo en pequeña escala... ideal para perderle el miedo a todo. El agua está a la misma temperatura que siempre y con la suerte que hemos tenido con el día no pasamos nada de frio...
Mucho pro veo por aqui ;)
Se acerca el momento épico... el puente asoma sobre nuestras cabezas... seguimos avanzando y un poco más adelante nos espera el plato fuerte del día. El salto de 7 metros. Recuerdo la primera vez que lo vi y pensé, se les ha ido la olla si piensan que voy a saltar por ahí. Pero al momento estaba saltando y disfrutando como un enano!!!. Ya le he ido explicando la técnica de salto, de como entrar en el agua... No parecen demasiado reticentes, pero por si acaso hacemos el truco de la cuerda... Tiro mi saca y les digo que la cuerda iba dentro y no podemos montar rápel, y antes de dejarles responder salto....splash!!!! XD
Arriba se masca la tensión pero uno a uno van saltando y saliendo con una cara más sonriente que la anterior... chillando y liberando adrenalina!!! Lo que no saben es que Rober lleva otra cuerda por si alguien se bloquea, pero eso no se lo diremos hasta después jejejejejejeje.

Y después de tanta emoción solamente queda avanzar un poco por el río y llegar a la salida sin mayores contratiempos, aun quedan un par de saltitos divertidos y el salto de Gastón al final. En todos y cada uno disfrutamos y nos reímos mucho. Con mucha habilidad y rapidez hemos hecho el barranco en muy buen tiempo. Tan tan bueno que salimos de día y aun nos tomamos una cerveza con limón para celebrar ese pedazo de aventura!.
La foto del final!
Bueno amigos y con este barranco damos por terminada la temporada, al menos tenemos ya una nueva socia al club pero ahora se acerca el invierno y nos pica mucho el esquiar. Cuantos os apuntáis?? Nosotros os esperamos con los brazos abiertos y una franca sonrisa en la cara, lo que se es y se siente por dentro se nota por fuera... y somos felices!!!!!!!
Pronto vendrán las entradas de corredores y espero que unas cuantas cimas blancas. Estad atentos!!! Un abrazo a todos.

Un saludo y un abrazo a todos!!!

viernes, 18 de octubre de 2013

Ascensión circular al Moncayo (2314 mts) express

"La libertad significa no seguir a nadie". Jiddu Krishnamurti.


... Todos buscamos algo en la vida, aunque creamos que no, aunque no queramos marcar lineas y queramos vivir el día a día. El sendero que nos lleva hacia delante nunca es sencillo, nunca es tan recto y claro como creíamos de pequeños, pero quizá tampoco es tan enrevesado y lleno de piedras como a veces nos parece. Debemos seguir a nuestro corazón y a nuestra cabeza, buscar el equilibrio e intentar ser siempre feliz, ser siempre fiel a nosotros mismos. Cada paso, cada acierto, cada error aprendemos, o podemos hacerlo si queremos aprovechar la lección que las circunstancias nos ofrecen. La actitud, la forma de afrontar el día a día,  los problemas que nos encontramos... Así deberíamos actuar todos, no olvidarnos de lo sufrido o de lo que nos pesa la conciencia, pero no dejar que esa carga supere nuestra voluntad. Cada uno tenemos nuestra cima pero alguien me enseñó una vez que no sólo hay que disfrutar de la cumbre, si no del camino...

Cuál es el porqué de toda esta disertación, quizá os preguntáis. Hace un año que comenzó una nueva aventura en mi vida, con seguridad la más bonita de todas, y en la cumbre del Moncayo, clásica para los zaragozanos y especial puesto que fue la primera que hicimos juntos. Ahora estamos juntos y todo es más especial que nunca, no sólo la montaña.

Nos levantamos a las 5.30h y preparamos las cosas, Isabel no sabe donde la voy a llevar, aunque lo sospecha. Una vez que ponemos todo en las mochilas no tiene duda pero aún así podríamos ir a algún otro sitio. En cuanto nos montamos en el coche, se duerme y no se despierta hasta el Santuario del Moncayo. El camino no tiene perdida, de Zaragoza hasta Borja, seguimos hacia Tarazona y cogemos el desvío de Vera, de ahí hasta Veruela y luego seguimos los carteles hasta el citado Santuario. Carretera y camino de piedra.

Abre los ojos y sonríe y se alegra! Ya sabe donde está. Siempre somos felices en el monte. Sopla mucho aire, pero eso ya lo llevaba sabido de casa, la meteo lo decía claro, sol y aire. Nos equipamos y nos abrigamos bien, son las 8.30h y aún no ha amanecido del todo. Con lo que sopla eolo, la subida no va a ser demasiado agradable. Pero como hace sol y no mucho frío seguro que mejor que la vez que subimos en invierno están las condiciones. 


El tramo por el bosque hasta el circo de San Miguel, como está protegido, siempre se sube muy agusto. Isabel marca el "ritmo Antón" y rapidamente vamos ganando altura. Seguimos el trilladisimo sendero hasta el pozo de San Miguel, giramos hacia San Gaudioso (o san Juan)y en una hora alcanzamos esta cima del macizo. Asomar la cabeza y soplar una aire descomunal es todo uno. Buscamos un resguardo, y nos ponemos los Gore y los guantes. La sensación térmica andará seguro varios grados bajo cero pero una vez con todo puesto aunque sigue siendo muy incómodo avanzar, lo hacemos con bastante velocidad. En 1h 15 min hacemos cima. Un poco de chocolate y un trago de agua y nos acercamos a la Virgen que hay en la cima.


Le prometí tres cosas a la virgen del Pilar si nos echaba una manita divina para estar juntos... ella cumplió con creces, y yo ya he hecho la ofrenda de flores el día del Pilar, he sacado una de las carrozas del Rosario de Cristal y me quedaba la última...
Y la cumplí, este día va a ser siempre especial y ya os enterareis todos un día de mi promesa... jejejejeje.
La bajada siguiendo la cresta de San Miguel directos hacia abajo, mucho más incómoda pero sin aire que se agradece. En una horita en el coche, y de ahí corriendo corriendo a casa que por la tarde trabajamos los dos, aunque mucho mucho más felices :)

sábado, 5 de octubre de 2013

Ascension al Aneto (3404 mts)

Bueno aquí estamos de nuevo frente a la pantalla del ordenador dispuesto a intentar contaros otra de nuestras aventuras. Estos días hemos estado centrandonos en la casa, deshaciendo cosas, con los trabajos, una salida con los amigos por los alrededores de Torralba de los Frailes, entrenos, algún día moratero,...
Los días han pasado muy rápido pero teníamos muchas ganas de monte, así que este mini finde, ya que el viernes estuvimos con la familia, lo dedicamos a intentar subir al amo de los montes, el Aneto. Ubicado dentro del macizo de las Maladetas, oculto, lejano pero bello a la vez, el señor de los pirineos guarda y vigila los destinos de los habitantes de su reino. Arriba la virgen del Pilar vigila la suerte de los valientes montañeros que intentan subir a rendirle pleitesia.

DIA 5 de Octubre :
Preparamos todo tranquilamente en casa, no cojo demasiado material, la meteo la marcan buena, día ideal para montaña y la ruta no lo requiere. Una cuerda de 30 mts, un par de cordinos, dos hms y poco más. Obviamente crampones y piolet imprescindibles. Isabel estrena el nuevo "Gore" que le ha caído por su cumpleaños.

Sin prisa pero sin pausa subimos hacia Benasque, comemos de camino, nos quedamos sin viandas para la subida del día siguiente pero ya compraremos en algún supermercado del pueblo. Una visitica a Barrabés también caerá...
Llegamos a eso de las 16h, todo cerrado, hasta las 17h no abre nada, demonios, horario de vacaciones. Ni comida, ni Barrabés.... Decidimos subir al refugio de la FAM de la Renclusa.
http://www.fam.es/web/listarefug/renclusa ) Ya nos apañaremos al día siguiente con lo que nos queda. Llegamos a la Besurta, el pirineo está verde y precioso y el Otoño todavía no ha entrado con fuerza. Ni siquiera me da tiempo a bajar del coche cuando Isabel se da cuenta de que no tenemos efectivo para pagar en el refu. Vuelta para abajo otra vez... Menos mal que no está demasiado lejos del pueblo. Sacamos dinero y repetimos la operación. La subida hacia la renclusa es muy cómoda, nos siguen un guía Francés y 6 o 7 clientes que parece que vamos al mismo lugar.  Pero que al día siguiente no se atreverían por las condiciones. Yo no me encuentro demasiado bien, me duelo un poco el estómago, pero intento no quejarme mucho y sonreir. Llegamos en menos de 40 minutos. Hace años que no paso por aquí y la última vez estaba todo nevado. Nos reciben 2 perros, 2 burros, una mula y una ovejita casi recién nacida. Esto es todo un zoológico!. Hay más gente en el refugio, la meteo está mala, con niebla en altura, y la gente que baja del monte lo hace un poco desencajada.
Esa mula!!
Esperemos que para el día siguiente salga soleado, o al menos vaya clareando y disfrutemos de una maravillosa jornada de montaña. El sitio, está limpio y los guardas son muy majos y atentos. La cena nutritiva y abundante y por la noche con tapones se duerme maravillosamente bien. No me encuentro demasiado católico, pero me tomo un Ibuprofeno y mañana será otro día. A las 21h aparecen por el refugio gente que bajaba de cima muy cansados. El tiempo ha cambiado a peor. La niebla ha bajado y la temperatura también. Seguramente estamos proximos a los 0ºC. Aún así siempre optimistas, siempre alegres, nos echamos pronto a la cama y mañana a las 4.30h arriba!!.

DIA 6 de Octubre :
Me despierto a las 4:20h casi como nuevo. No me duele nada y tengo muchas ganas de patear y darle duro a la subida. Isabel salta ilusionada de la cama como yo... no sabía lo que le iba a deparar las primeras hora del día. El desayuno; donettes y té con leche condensada. Hay un par de chavales despiertos esperando a unos amigos para subir todos. Luego nos veríamos más arriba.
Preparando el desayuno
Comenzamos a andar a las 5.30h más o menos, Isabel no se encuentra bien, le duele mucho el estomago, avanzamos como podemos buscando los hitos, pero la niebla está bajando, casi no se ve. La tripa le está matando, y tiene que apartarse un poco del camino para "soltar lastre"... hay algo que no le ha caído correcto al estomago o ha cogido el virus que llevaba yo ayer en el cuerpo. Se encuentra algo mejor. Seguimos subiendo poco a poco, buscando el camino correcto. Comienza a nevar. Isabel se encuentra peor que antes. Vomita en un lado del camino. Se toma una trago de Aquarius, si no lo aguanta en el cuerpo nos daremos la vuelta. La deshidratación acecha. Avanzamos con lentitud, pero seguros y sin perder ni una vez el camino. Luces salen del refugio, siguiendo todos nuestro rastro luminoso. Es difícil encontrar el camino, y la nevada comienza a ser copiosa. El estomago no le da tregua y tiene que apartarse de nuevo del camino. Estamos a un paso de renunciar. Pero parece que se encuentra algo mejor. Llevamos bastante rato andando, según mis calculos a ojo, debemos estar cerca del desvio hacia el portillón superior, hacia la izquierda, pero no lo veo. Hay mucha nieve y resulta complejo encontrar el camino correcto. En ese momento nos alcanza un grupo de chavales que guiados por nuestra luz nos iban cogiendo. Tienen mucha prisa en adelantarnos. El que va primero parece que sabe por donde anda, lleva cuerda y me dice que ha subido alguna vez. Según nuestra impresión debemos ir hacia la izquierda, hacia el muro de los portillones, pero es sólo instinto, no se ve casi nada. El chico nos dice que esta seguro que es por la derecha, de hecho sube y al rato ve un hito y nos grita que es por ahí. Dudamos, dudamos mucho, pero acabamos siguiéndole  Los minutos pasan y no vemos nada, avanzamos por una pedrera de bloques grandes, infumable, quizá más de una hora. Es difícil calcular los metros que subimos pero le comento a Isabel que no debemos andar lejos del glaciar de la Maladeta (es decir camino erroneo).
Se abre un claro. Se ve una brecha en el muro de los portillones. Un nevero muy grande nos corta el paso. Comenzamos a cruzar. Hay algo duro debajo de la nieve, y no es roca. No tengo duda, estamos en un glaciar. Me temo lo peor. Llegamos hasta la brecha. Isabel se asoma... caida de 300 mts. Me asomo yo... imposible bajar, esto no es el portillón, es el mirador del Aneto. Se lo decimos a los chicos a los que hemos adelantado. Sale el sol. La maladeta y el pico de la Rimaya a la altura de la mano.

El pico de la Rimaya al fondo
Debemos rondar los 3100-3150 mts según el GPS de uno de ellos, que por cierto NO SABEN USAR. Hay que tomar una decisión. En la parte del Aneto está metido el temporal, no se ve nada. Hacia abajo lo mismo. Son las 10 am. Echamos cuentas, bajar al cruce de los portillones como está la cosa al menos 1h, subir hasta el portilló superior otros 45 min. De ahí a la cima 3 horas más supongo en estas condiciones. Se harían las 15h. Minimo 5 más para bajar. las 20h y todo eso sin paradas. Nosotros ya tenemos la decisión, ellos deciden intentarlo. Nos quedamos preocupados pero es su vida y su decisión. Nos lo pensamos y decidimos intentar subir el pico de la Rimaya o la Maladeta por este lado. En invierno los corredores son sencillos y en verano la chimenea no tiene más que un paso de III, pero ahora ya desde lejos la cosa se ve bastante mala. Aún así, vamos a intentarlo hasta donde podamos.
Que sonrisa más hermosa y como has sufrido para llegar aquí.
Por lo menos mi quitica se ha recuperado del estomago y estamos disfrutando de la jornada. El glaciar después de lo que llevamos se le hace agotador, pero vamos ganando altura y el sol se agradece. Un paso tras otros llegamos al borde de la rimaya, es superable , y nos encordaríamos pero la chimenea se ve cubierta con esta capa de 20 cms de nieve polvo y los corredores no están aún en condiciones. Hemos llegado a menos de 70 mts de la cima, pero decidimos no arriesgar esta vez. Me estará entrando el sentido común?.
Decidimos bajar y darnos una vuelta por Benasque, aún así tal y como están las condiciones no vamos a poder bajar demasiado rápido, la nieve sobre los bloques nos lo dificulta, y las nubes van y vienen. He leido que a la pedrera de bloques se le apoda la de los malditos porque dice una leyenda que Jesús se le apareció vestido de peregrino en busca de resguardo en una noche de tormenta y unos pastores de la zona se lo negaron dejándolo a su suerte. En castigo por eso Dios, los convirtió a ellos y a su rebaño en piedra para siempre y a permanecer en las alturas a los pies de los picos malditos. No sé si la leyenda es cierta pero incómodos son un rato...
Bajando por el Glaciar Oeste de la Maladeta, con el pico al fondo.
Nos quitamos los crampones al acabar el glaciar y seguimos bajando, poco a poco, de bloque en bloque, con resbalones y cansados. Requiere mucho, mucho esfuerzo y concentración. Seguimos preocupados por la suerte de los chavales que han bajado pero nada podemos hacer ya más que avisar al refugio de las intenciones de estos. Almorzamos algo. Isabel no tiene mucha hambre pero se tiene que alimentar y sobre todo hidratar después de la mala subida. 
Me encuentro muy frustrado, no me sienta nada bien haber tenido que tomar esta decisión. Pero lo cierto es que la culpa fue solo nuestra. Todos los planetas se alinearon para que tomáramos la ruta equivocada, y lo sé. Pero aún así no deja de fastidiarme menos. La montaña, como la vida siempre nos enseña sabias lecciones. Y en esta ocasión he aprendido varias.
Grumpy Jose.
Seguimos la cansina bajada, un paso tras de otro hasta el refugio donde ponemos en sobre aviso a los guardas. Están preocupados pero parece que conocen al que los guiaba y piensan que hará lo correcto dada la situación. Nosotros creemos que se ha comportado de una forma un poco irreponsable y así se lo hacemos saber pero después de comer un poquito decidimos bajar hasta el coche. Nuestra responsabilidad llega hasta aquí, nada más podemos hacer. La bajada hasta el coche es un placer comparado con el duro y desagradable canchal de los portillones.
Una vez en el coche, cambiándonos y recogiendo el material en el aparcamiento aparecen los muchachos, cansados... Al pasar el portillón superior han visto la hora y como estaban las condiciones y han decidido bajar directamente hacia Aigualluts. Han hecho lo correcto y así se lo hago saber al chico que los guiaba. Me dice que algo de sentido común aún le queda.
Nos quedamos mucho más tranquilos la verdad. Nos temíamos lo peor.
Añadir leyenda
Bueno la actividad se ha intentado, hemos peleado todo lo peleable, duro, contra las condiciones, contra las enfermedades... Hemos intentado sacar una cima en claro. Pero no ha podido ser. Hemos puesto toda la carne en el asador y nos vamos contentos porque hemos estado donde más nos gusta estar. En el monte.
Dos lecciones nos ha enseñado esta actividad. La primera, que solía seguir a rajatabla, es no fiarme de lo que me dice la mayoría de la gente, porque suelo saber más que ellos en materia de orientación y de rutas. Y la segunda y que llevo tiempo en la cabeza, hay que comprar un GPS de montaña ya, ahora mismo no son nada caros y te puede salvar la vida en los Alpes o al menos hacértela mucho más fácil aquí en el pirineo. Otra opción es si hace mal tiempo no hacer nada, pero eso no va con nosotros, no sabemos vivir de otra manera.
Volveremos pronto, pero ya en invierno y por el corredor Estasen que le tengo ganas, o con esquies de travesía. 
Nos vemos por ahí, de momento a entrenar duro y a escalar todo lo que se pueda. 

domingo, 18 de agosto de 2013

Long way down (de Southampton a Zaragoza) Parte 2.

Lo habíamos dejado en el Ferry de Newhaven a Dieppe vivos y cansados. Son las 3.30h de martes y estamos en Francia. Qué podemos hacer? Llevamos días de retraso por la avería y es difícil encontrar hotel a estas horas por aquí. Decisión, vamos a coger la autopista y dormimos en el Val del Loira y recortamos un día entero a la ruta. Cuando lleguemos a dormir sin pensarlo, pero ahora toca moto!
Los cierto es que hasta pasado Le mans fue muy monótona la carreta, vamos autopista y a tirar millas, pero aún así, gracias a los intercoms divertidísima. Recordamos todo el cancionero popular desde Celtas, Tequila, Beatles, canciones de campamento, de misa, a voces, música clásica, bandas sonoras... Hace mucho frío y solo paramos en las gasolineras a tomar café, repostar y coger algo de temperatura corporal. En varias áreas de servicio coincidimos con el Portugués del Ferry, parece que llevamos la misma ruta. Pasamos Lemans y en el primer pueblo, Écommoy, decidimos salir de las autopistas y disfrutar un poco de carreteras secundarias hasta nuestro lugar de destino, el Val del Loira. A duras penas conseguimos entendernos para desayunar y con el móvil y booking reservamos habitación en un hotel en la zona donde queremos parar, el destino lo elige el azar y el algoritmo de la web, la villa de Richelieu!!!.
Este bonito pueblo fue fundado por el Cardenal Richelieu, sí el de los tres mosqueteros, en el siglo XVII y es una maravilla. Una vez aposentados nos echamos una siesta de las de "pijama y orinal", 5 horas nada más y nada menos. Y nos levantamos para ver un castillo o dos de la zona que son preciosos y vale la pena el esfuerzo.

El Chateau du Rivau
El castillo de Rivau, como todos los demás es espectacular , estábamos solos, y lo disfrutamos. Parecen sacados de cuento. Tiene unos jardines de cuento de hadas y el primer establo-palacio de la época. No en vano los mejores jinetes de la zona se debían educar aquí. De vuelta al hotel coca-cola en el pueblo de Chavingny con unas vistas que dejan sin habla. Todo un lujo tomar un refrigerio en un sitio así.


La tarde, la cena y la noche fueron mágicas. No hacen falta grandes cosas para disfrutar de las mejores experiencias. Lo hermoso reside en lo sencillo. Y lo especial debe ser cada segundo del día.
Dormimos muy bien, aunque el gallo mañanero intentara despertarnos. Preparamos las motos y salimos rumbo al segundo lugar de descanso, el pueblo de Nave. Este día transcurre sin complicaciones, disfrutamos de un ride emocionante y divertido. Con algún puerto de subida complejo y con alguna baja disfrutona atravesando un parque natural, tomando un helado a orillas del lago Vassiviere, encantados con los parajes que descubrimos los cuales quedarán para siempre en nuestras retinas... y para rematar son fiestas patronales, así que nos mezclamos con los paisanos y nos tomamos unas cervezas a la salud de La France!!!
Lago de Vassiviere
Esta vez no descansamos muy bien, aunque el hotel era razonablemente confortable, el colchón necesitaba urgentemente un cambio. Un buen desayuno que nos de energía soluciona en parte el mal estar. Hoy hemos quedado con el primo de Isabel y su novia, Manuel y Sandra en Carcasona. Nos quedan casi 400 kms de cabalgada. Así que tras coger energias salimos pitando hacia nuestro destino. Pasamos calor, no encontramos sitio adecuado para comer, vemos gente que conduce francamente mal y salvo un par de ciudades preciosas (que por mi culpa atravesamos por el centro y nos hizo perder más tiempo) el día es más bien duro. El premio espera al final. La increible ciudad amurallada de los cátaros, Carcasona. Llegamos antes que M&S así que nos toca esperar casi una hora. Isabel me compra algo de comida y de bebida me ha dado un bajóncillo de azucar del hambre y del esfuerzo. Menos mal que mi ángel de la guarda me cuida. Una vez todos juntos nos instalamos en el camping de la ciudad, nos damos un baño en la piscina y una ducha y nos vamos a cenar a la cité vieja. De Carcasona solo os puedo decir que tenéis que verla, es francamente impresionante. He visto muchas cosas a lo largo de mi vida, pero esta ciudad te deja con la boca abierta. Imprescindible en vuestro libro de viajes.

Pasamos calor con los sacos, se nota que estamos más al sur, pero disfrutamos de una experiencia única. La tienda de Manuel y Sandra es la cosa más rara que he visto en mi vida, jejejeje... lo mejor sus colchonetas hinchables de los chinos, todo comodidad ;).
El plan del cuarto día es ir a una playa semivirgen de la costa cerca de Perpignan. La conoce Manuel porque es famosa en el mundo del kite y de las cometas, la Franquí. Buscamos una carretera junto al mar. Y lo que encontramos no defrauda el camino discurre entre una marisma, con el mediterraneo a ambos lados de la calzada, es todo disfrute, una maravilla...


La ruta sigue y llegamos a nuestro destino, un camping junto al mar, muy alternativo y barato. El restaurante es un remolque donde te hacen pizzas, para desayunar un puestecito que tiene un termo de café... pero la playa es preciosa, el agua limpia y clara, y cenar en la playa a la luz de la luna no se paga con dinero. 


Sentados en la arena se nos ocurre que podemos volver por Andorra y darnos un homenaje en Caldea, además la carretera pinta espectacular. De paso podemos entrar a Motocard y comprar alguna que otra cosa jejejejeje. A la mañana siguiente salimos rumbo hacia el país de los pirineos, la ruta discurre por la cara francesa de nuestras queridas montañas hasta encontrar el paso hacia el sur. Cogemos una secundaria que nos lleva por un puerto espectacular de subida, donde la Custom de Manuel casi roza con los tubos en cada curva. Una vez arriba el día se complica y comienza a lloviznear, lo justo para mojar la carretera y hacerla un poco más emocionante. Comemos en un pueblo perdido de la mano de dios y comenzamos a bajar, con hasta un 12% de pendiente que nos hace sacar lo mejor de cada uno. Llegamos emocionados a Ax les Thermes, donde comienzan las verdaderas dificultades, el tunel que da acceso a Andorra está cerrado y hay que llegar hasta arriba por el puerto, la niebla es espera, la carretera resbaladiza... cojo la delantera y me abro el casco, no veo casi y las gotas de lluvia se me clavan como alfileres pero llegamos a la frontera. De bajada cogemos el túnel de peaje y al salir hasta vemos el sol!! Arriba marcaba 1ºC y abajo hace buen tiempo. Como podemos, cansados y con frío encontramos el hotel. Estamos agotados pero felices y de ahí el plan es relajante, comprar cosas, a cenar y a Caldea!!!. Este día fue tan duro que no echamos ni fotos. Pero el premio del balneario nos restauró de todos los males.

El ultimo día de ride comienza con más dificultades, tengo un clavo en la rueda y es domingo!!!. Que podemos hacer!. Es una suerte encontrar un taller de neumáticos abierto que en un minuto me lo arreglan. Continuamos ruta y en breves estamos en España!!. Seguimos bajando y comemos en un pueblo famoso por sus paredes de escalada Oliana. Comida rica y de aquí. El paisaje de estos días ha cambiado y ya estamos en casa y de camino al sur... hermoso y agreste secarral. De Lerida a Belchite y de ahí a mi pueblo, Badules. M&S se han comprado unos intercoms también y la bajada se hace de los más entretenida y dicharachera. En el pueblo toda mi familia nos está esperando con los brazos abiertos y con las costillas de ternasco en la brasa!! Banquete de despedida! Estamos cansados y decidimos quedarnos a dormir, yo trabajo al día siguiente de tarde. Manuel y Sandra se bajan a su casa, tienen que trabajar por la mañana.


Lo cierto es que difícilmente podíamos haber pedido más a este viaje lleno de emociones. Nos ha pasado de todo, hemos visto todo tipo de paisajes, hemos comido delicatessen y hamburguesas del Mcdonals y hemos disfrutado y vivido cada momento. Y hemos encontrado dos buenos amigos con los cuales tenemos mucho todavía que vivir.
Esperamos repetirlo pronto, ya hemos hecho otra salida con la moto y he descubierto que me encanta viajar de esta manera, supongo que a no mucho tardar tocará comprar unas máquinas más ruteras (BMW f 700 GS) y preparadas para este tipo de aventuras.

Un saludo y hasta la próxima :) .




sábado, 17 de agosto de 2013

Long way down (de Southampton a Zaragoza) Parte 1.

Este va a ser un pequeño resumen de nuestra vuelta-vacaciones en moto a casa pasando por Reino unido, Francia de costa a costa, Andorra y España. 4 paises, 6 dias y 3000 kms. Ha sido una aventura brutal hemos visto praderas, desiertos, lagos, montañas, mares, playas, llanuras... pasado por ciudades impresionantes como Carcasona, Richelieu... Y gozado de las mejores vistas y en la mejor de la compañias... Me llevo en el bolsillo miles de momentos y dos primos y buenos amigos.
Dia 1:
Después de recoger todas las cosas y dejar la casa lista para inspección, nuestro primer hogar propiamente dicho, en Southampton, preparamos las alforjas y las bolsa para ir hacia el Ferry. Cuantas cosas hemos vivido en tan poco tiempo en esa casa, en el fondo la echaré bastante de menos. Es sábado y tenemos que estar en el puerto de Newhaven a las 22h. Tenemos unos 200 kms hasta allí. Son las 19h y comienza la tempestad. Aire y lluvia como sólo cae en la pérfida Albión. Da igual cubrimos todo con las fundas, nos ponemos los impermeables y bajo estas horribles condiciones arrancamos. Gracias a los intercom el viaje se hace bastante ameno. La isla se resiste a dejarnos ir... Sabe que me llevo uno de sus tesoros para no volver XD
Preparados para salir.
Vamos pasando ciudades y comiendo kilómetros. Portsmouth, Chichester, Brighton... estamos a 10 millas de nuestro destino, es de noche y sigue lloviendo y haciendo aire. Hay muy poca visibilidad pero lo vamos a conseguir. De repente la moto de Isabel hace algo extraño, parece que se para, me dice por el intercom que debe ser la gasolina así que pone la reserva... cruzamos una rotonda y chas! Magia! Donde está Isabel?. La moto ha desaparecido delante de mi. Oigo que me dice "la moto se ha apagado, no veo nada, freno poco a poco y me echo al arcén". Un parpadeo y la tengo a nada de mi, me la como... clavo frenos bajo la lluvia, mi moto empieza a culear, la voy aguantando como puedo , se me va hacia la izquierda, hacia el arcén... parece que la paro... toco con la rueda delantera la linea blanca... adiós. Estoy casi parado pero se me gira la dirección y no puedo aguantar el peso de la moto. Me caigo. No me hago nada pero me quedo atrapado bajo la moto en mitad de la autopista con la cabeza hacia el centro. Veo los coches venir a lo lejos y no puedo salir, tengo un pie debajo. Le digo a Isabel  "corre o me matan". Ella tira la moto a un lado y viene hacia mi, lleva un chubasquero amarillo fosforito e intenta desviar el tráfico, en ese impass, que a mi me pareció un minuto y no fue más de 1 sg, se me ha disparado la adrenalina y salgo de debajo de la moto empujándola con una pierna y escurriendo el pie, dejándome la bota debajo en el proceso. Los coches ven a Isabel y se cambian de carril. Yo ya estaba a salvo pero la moto hubiera sido destrozada, sin remedio, si no llega a ser por ella. Le digo que se quite y que me ayude a moverla. La sacamos fuera de la calzada arrastrándola y la levantamos. Unas enfermeras del NHS paran con su coche y nos echan una mano, estamos todos bien pero el susto no ha sido pequeño. Llamamos al a policía. Al seguro... Ha faltado muy poco de verdad. Uffff para que luego digáis que el monte es peligroso.
Al final después de un buen rato, su moto y los equipajes se los llevan a casa y nosotros nos volvemos en mi moto que está perfecta. La caída ha sido casi en parado.
El viaje de vuelta es un infierno, aire, lluvia, yo estoy agotado pero gracias a que Isabel me mantiene todo el rato atento conseguimos llegar a casa y descansar todo el domingo. Hacer planes para intentar solucionar todo el lunes o el martes. Estamos vivos que no es poco. Vamos a estar al menos un par de días más en el UK.
Dia 2:
Dormir y lavar las cosas, está todo mojado y nosotros estamos agotados así que ese día nos viene bien. Comemos por ahí, vemos una peli... parece ahora si que estamos de vacaciones por fin!!.
Dia 3:
Hay muchas cosas que hacer. Nos levantamos pronto y llamamos a varios talleres para ver si nos miran la moto en el día. Dos dicen que sí, pero que sin las piezas seguro que no la pueden arreglar. Nos decidimos por uno que parece cutre pero que está cerca, a 3.5 millas unos 5 kms. Llamamos a varias grúa a ver cuanto cuesta llevar la moto de casa al taller. Lo más barato 100 €. Estos british lo flipan en colores. Por ese precio la empujo yo los 5 kms. Dicho y hecho. Isabel no quiere, le parece peligroso, pero me pongo un chaleco reflectante y tiramos millas. En 50 minutos llegamos al taller. Me quiero morir jajajajajaja pero seguimos teniendo 100 € en el bolsillo ;)

Nos mira la moto, un tío raro sacado de una road movie, quien a la postre será nuestro salvador, y después de comprobar todo, parece ser que es la batería. Extraño pero posible. La batería ha muerto repentinamente, pero quien fue el asesino?. Aparentemente fue muerte natural súbita. Algunas veces pasa. Llamo a mi padre que fue mecánico. Es una explicación posible.
Vamos a casa, cogemos billetes para el ferry de esa noche y nos vamos a por una batería, después de hablar un rato con el de la tienda nos la cambia por otra gratis, la batería solo tenia 2 meses. Pero se queda el hombre preocupado. No nos cuadra a nadie pero hemos comprobado todo.
Volvemos al taller y conectamos la batería, la moto arranca a la primera. Comprobamos de nuevo las tensiones de salida del alternador y zas! Sorpresa! Da una tensión muy por encima de lo normal que no daba antes sin batería puesta... Ya tenemos al asesino. Conclusión. Es el regulador del alternador. Mierda!!!!. Son las 15h. El chico nos dice que ya no cree que le de tiempo aunque le traigamos la pieza. Pero nosotros lo intentamos. Corremos a la tienda de suministros y le preguntamos... tiene uno!!!! Le pagamos la batería, porque no estaba rota, ha sido cosa de la moto, y el regulador y corremos hacia el taller. Son las 15.45h cuando llegamos, cierran a las 16h, ya no da tiempo :(((((
Nos vamos a casa deprimidos. No es justo. Pero al menos mañana nos iremos con la seguridad de que la moto funciona correctamente. Llamamos a la compañía de ferries para cambiar los billetes de día. Nos dejan en espera. Entra otra llamada... La coge Isabel... "no anuleis nada!!! Ha sido muy fácil de cambiar y ya está la moto lista!!!". Alegría de nuevo!!!. Corremos al taller a por la moto. Le pagamos gustosamente y corremos a casa a preparar de nuevo todo contrarreloj!!! Dios que estress. Emociones contra puestas todo el día... up and down, in and out....
Nuestro salvador!!!
Todo correcto. Montamos la motos y en ruta de nuevo. Los pueblos van pasando, las millas van cayendo... Portsmouth, Chichester, Brighton... Newhaven!. Esta vez llegamos al ferry. Esperamos un bueno rato pero subimos por fin. Estamos 5 moteros para embarcar. Son las 22.30 h local. A uno de ellos, un portugués lo veríamos en varias ocasiones más adelante. Ahora 4 horas de barco nos separan del continente. Cenamos en el ferry y dormimos unas 3 horas tirados en el suelo.  Es decir que llegaremos a las 3.30h continental a Dieppe punto de origen de la siguiente entrada!!
Esperando para entrar en el ferry!!! Estamos aquí!
Demonios! Que loca aventura esta!!. Ha sido emocionante, divertida, peligrosa, triste, esperanzadora, depresiva, entusiasta, alegre, increible... pero con final feliz!!!!

Un saludo y os espero en breves en la siguiente entrada!.


lunes, 5 de agosto de 2013

Travesia por el Atlántico

Bueno esto va a servir de anticipo a la nueva aventura que viene. Volvemos del Reino Unido a España en moto por Francia visitando Normandía, Bretaña, los castillos del Loira, Langedoc y la Costa Azul en unos cuantos días. Una aventura diferente pero apasionante a la vez.
Como siempre todo empieza en casa preparando todo para el viaje, voy a salir de Zaragoza hasta Santander y coger un ferry que me deposita en Portsmouth. Lo cierto es que los preparativos no me llevan demasiado tiempo aunque sí mucho movimiento, tengo que pedirle las alforjas a un amigo, los pantalones y las botas a otro, la bolsa del deposito, tengo que cambiarle el aceite, el filtro y montar un sistema para instalar mi GPS en la moto... en fin que muchas tareas y poco tiempo, además de trabajar, pero poco a poco y haciéndome una lista lo hago todo.
Los preparativos.
Me levanto pronto y cargo las cosas en la moto, tengo hora para la ITV a las 7.30h. La paso gracias al chico que se enrolla y me la pasa sin la luz de posición trasera que se me ha debido fundir esta mañana y yo sin darme cuenta, luego la cambiaré pero me hubiera tenido que ir al Alcampo a comprar una, cambiarla y volver. Una vez pasada, gracias de nuevo, me pongo el GPS con un casco en la oreja, aún no tengo el comunicador con Bluetooth y cojo la autopista dirección Santander! El Ferry sale a las 15.30h pero tengo que estar una hora antes alli. Son las 8h 30´ y en 3h 30´ debería de llegar. La oreja de Van Gogh y Platero me acompañan en el camino...

Salimos de la ITV con todo preparado.
El viaje lo hago sin problema por la autopista con una paradita para repostar gasolina. Conforme me acerco a Santander voy buscando un sitio donde para a comer. Llevo desde las 6 arriba y tengo hambruna. Voy siguiento el GPS y a lo que me doy cuenta estoy en la barrera de entrada al Ferry. Supongo que dentro tendré tiempo de darme un paseo por fuera y comer algo. Nos ponen en una cola de motos, hay un montón de gente, sobre todo Ingleses que vuelven a su patria y algún que otro español que va a hacer turismo como yo. Luego no podré salir del ferry y deboro la poca comida que llevaba con una Coke que me compro.

Esperando para entrar en el Ferry.
Entramos al ferry, me cambio y cojo las cosas que me voy a subir, durante la travesía no se puede acceder a las bodegas del barco. Ellos me atan la moto con unas cinchas a unas sirgas, va muy segura. Subo arriba hace un día genial, pero llevo un montón de horas sin comer y sin beber. No he parado ni para comprar biodraminas, luego me arrepentiré. El barco es enorme, hay tres restaurantes, dos bares, piscina, dos cines, sala con espectáculos... Seguro que todo debió estar genial pero la fuerte marejada con olas de mas de 4 metros que tuvimos cuando salimos al atlántico y mi conocida tendencia a marearme hicieron que solo comiera un toblerone y una cocacola y caramelitos de menta, que durmiera, de 24h que dura el trayecto, aproximadamente unas 15 más o menos... Lo cierto es que no llegué a abrazar al sr.Roca pero lo pasé francamente mal... Creo que tardaré bastante en coger otro ferry tan largo. Dios hizo la tierra y las montañas para que las disfrutáramos y el mar para los peces y los pescadores :).

Saliendo de Santander, la única tierra que vería hasta la Isla de Wight.
La pantalla donde me marcaba el tiempo que quedaba...
Las Needles desde la Isla de Wight
Portsmouth desde el mar.
Me acuesto a las 21h y me despierto a las 10.30h, he pasado una noche relativamente decente entre la butaca reclinable y el suelo que es donde mayormente he dormido aunque se moviera eso más que la cola de una lagartija. El mar está en calma y me encuentro francamente bien, desayuno dos croissants, vaso de café, un zumo... me ducho y ya estamos llegando a Portsmouth. Ya no queda nada para bajar y encontrarme con Isabel. Ha venido a buscarme con su moto y nos vamos juntos hasta casa conduciendo. Antes de llegar a casa paramos a comer en el "Cowherts", un pub de Southampton donde hemos celebrado momentos muy importantes de nuestras vidas. Nos despedimos de él hasta pronto.

Henry y Samy, amor a primera vista.
Ahora viene lo más fácil, preparar una mudanza internacional, despedirse de tanta buena gente, dejar todo arreglado aquí... Ya no queda nada para regresar a casa y va a ser genial no me cabe duda alguna.
Y sobre todo, ahora tenemos que empezar la aventura más emocionante, divertida, ilusionante y especial... nuestra aventura!!.
Os iré poniendo al día del retorno en FB y luego colgaremos una pequeña crónica con fotos. Disfrutad del verano todo lo que podais!!!. Un abrazo!

jueves, 4 de julio de 2013

Ascensión al Midi d´Ossau (2884 mts, AD, IV-)


Una gran montaña para un gran hermano. Repetimos experiencia del año anterior, donde el brother se comportó como un titán y ascendió el siempre esquivo Naranjo de Bulnes por la directa de los Navarros. Este año toca el pirineo, y toca la montaña por excelencia del mismo, al menos para mi. El gran Pic al Midi d´Ossau de 2884 mts de altitud, solitaria e inmensa. Espera erguida como un vigilante de piedra. Esta mole de origen volcánico es visible desde casi todos los grandes picos del pirineo. Inconfundible en su forma, en su tipo de roca (Andesita como el hermano pequeño Anayet) y en la ganas que tienen los montañeros en alcanzar su cima y volver al refugio.
Otra vez nos acompaña el tercero en discordia de mis ultimas aventuras, el Pincho, que algo nos dice que quiere "enseñaros un rancho, cabalgar a pelo, marcar a los terneros a la luz de la luna, llevaros fresas a la cama..." :).
Mi valiente hermano y nuestro reto.
Salimos de Zaragoza a la 13h y subimos hacia el pirineo. De camino comemos unos huevos con jamón en Escarrilla, dieta ligera como corresponde a este tipo de aventuras. De allí hasta el aparcamiento de coches, sito nada más pasar la frontera por el Portalet. He reservado cena y alojamiento en el refugio de Pombie (2003 mts). Antiguo refugio guardado situado a los pies mismos de la impresionante pared sur del Midi. Son gente muy amable que dan bien de comer y siempre están dispuestos a darte información, y a darte consejos y a recabar datos cuando bajas para transmitírselos a los siguientes. Es bueno llamar antes para reservar porque suele estar abarrotado hasta entre semana, hay muchas rutas muy bonitas de trekking, como la preciosa vuelta al Midi, por esta zona y este pico atrae como un imán al personal. (tlf +33 5 59053178). Dejan acampar a la gente alrededor del refugio porque entienden esta situación, no como en otros sitios que prefieren dejarte sin agua potable o un baño por no perder algún posible cliente...
La subida es corta y muy sencilla, en 1h 15´sin correr te plantas en el refugio. A mi se me hizo mucho más amena porque no dejaba de recibir buenas noticias por whatsapp y por teléfono.

En el aparcamiento nada más pasar el Portalet.
El día no es bueno, hay nubes a poco más de 2000 mts y chispea, pero la meteo para mañana es espectacular, sol y poco viento. Llegamos al refugio sin contratiempo alguno a muy buen ritmo y hablando de lo divino y de lo humano, la vida cambia cada minuto pero una buena  conversación entre hermanos ayuda a centrar las cosas. Supongo que estando un poco más cerca del cielo que de costumbre me permití soñar estos días. Nos cambiamos las botas por los "crocs" y esperamos para cenar mirando los libros de reseñas... quien sabe si pronto no escalaremos en esta pared una Fourquier si algún "pro" me lleva :).
La cena buena, un poco estilo moruna, con muchas especias tipo cous cous, pero correcta y nutritiva. Estuvimos sentados junto a unos franceses que al día siguiente veríamos subiendo al midi por la tercera chimenea (la correcta) mientras nosotros bajábamos de cima por la no correcta jejejejeje, mea culpa. El guarda nos pregunta que de donde somos los "ibéricos". Le decimos que de Zaragoza, y entonces contesta que entonces somos Españoles. Y sonríe. Comenta que a veces dice que si sois españoles y la gente le dice "NO, somos vascos... o catalanes..." En fin, cada uno con lo suyo pero todos en la ruina, país de pandereta. También le decimos que nos levantaremos antes de las 6 am. Y nos responde sorprendido medio en broma, "los españoles sois de echaros a las 2 de la madrugada, de fiesta y de levantarse tarde". Yo también le vacilo y le digo que "como somos Europeos y con los recortes y la crisis ahora medio alemanes, las cosas han cambiado". Lo mejor sin duda el postre. Un pedazo de pastel casero con nocilla... Ñamy ñamy!


04 de Julio:
Amanece en Pombie, son las 6 am, salto de la cama! He dormido de lujo (y me muero por hablar contigo) pero queda un día duro por delante. Desayunamos ese rico té que también preparo para la cima y lo meto en el termo. Un poco de bollería y zumo completan las viandas. Cuando la gente se levanta nosotros salimos del refugio hacia el collado de Souzon. Está todo blanco y la horrible y cansa pedrera bajo el midi, de "bloquecitos" de granito está casi cubierta. Aún así aun queda suficiente trozo para hacerse insufrible a la vuelta y hacer que me caiga sobre una roca, al punto de la mañana, poniéndome la espinilla como un cristo... Menudo dolor... De ahí a la primera chimenea solo hay que seguir el sendero trilladísimo que serpentea hacia el Midi desde el collado. Nos cuesta una hora aproximadamente sin mayores contratiempos, salvo la dureza de la nieve que nos da algún sustillo. Yo voy pensando en mis cosas y extrañamente llego el último, hoy mi cabeza es un hervidero de ideas y de sueños.
Primera chimenea, primera dificultad. Un paso de II+ muy lavado con la antiquísima clavija donde todos hemos apoyado el pie más de una vez. Mi hermano se lanza sin encordar, le digo que la hago de primero y les echo una cuerda, pero me dice que no hace falta. Nos vamos pasando las mochilas, que abultan y se enganchan y subimos los tres bastante rápido. No hay mayor problema. De ahí a la segunda el sendero está marcado con hitos y es un constante trepar echando manos muchas veces y buscando el camino más sencillo.

 
Llegamos a la segunda chimenea y un gran nevero tapa su comienzo con una bonita, agradable y gran rimaya (modo sarcasmo on) entre este y la susodicha chimenea. Elegimos el lado derecho, fuera de la ruta normal, algo más difícil (III-) pero con mejores presas y menos lavado, es mi recomendación si vais a subir. Primer susto del día que marcaría un poco la sensación de mi hermano. Subiendo por la nieve hasta la roca se resbala y se asusta mucho. Yo no me imaginaba que lo pasaría tan mal el pobre. Era la primera vez que pisa blanco en montaña, aunque ha aprendido a esquiar hace poco, sigue siendo un misterio para él. Calibré mal la situación y por mi culpa sufrió bastante. Aún con el resbalón, se rehace, pasa la rimaya y continúa sin querer encordarse hasta arriba de la chimenea. Escalar al jodido se le da bien, a sus 43 añazos no deja de sorprenderme. Pincho y yo subimos con cierta tranquilidad y comentando la jugada de las presas, lo a gusto que se sube por aquí. Mi hermano nos espera más arriba.

El patio no es pequeño, pero nuestras ganas de cima tampoco!.
De camino a la tercera chimenea nos espera otro nevero abierto con rimaya y un riachuelo con clavijas, para mi lo más peligroso del día, sobre todo para bajar, por lo resbaladizo que estaba con el agua y demás. Y más adelante otro con poca huella que hay que atravesar horizontalmente y con patio. Mi hermano saca el piolet y le explico un poco como debe frenarse en caso de caída. Quizá deberíamos haber practicado el día anterior en Pombie. Lo hizo muy bien pero psicológicamente no tenía confianza y lo estaba pasando mal. Seguimos avanzando y llegamos al momento clave, me confundo de chimenea, aún viendo la cruz del portillón, tengo metido en la cabeza que es la del fondo. En verdad no es mucho más dificil (III+) si no tiene nieve, pero tenía y mucha, convirtiéndola en un corredor en malas condiciones y obligándonos a tener que subir por los laterales, y algún espolón. Mi hermano no quiere ni oir hablar de subir por el corredor con los crampones y el piolet, que nos hubiera ahorrado tiempo y problemas. Subo primero y esquivo como puedo varias rimayas , mi hermano no lo ve, se vuelve a resbalar. Así que por seguridad monto una reunión, ya que las que teóricamente hay, están tapadas y no las vemos. Les aseguro y con la confianza de la cuerda suben sin problemas, hasta bromeando. Les repito muchas veces que para eso llevamos el material, aunque suelo bromear con hacer "la gallina", la seguridad es algo que siempre me tomo muy en serio. Mi hermano sigue de primero un tramo, aunque le digo que no lo haga. Mientras llega Pincho. Por su cuenta y riesgo decide escalar suelto un poco más. Elige mal el paso, aunque le aviso desde abajo, y se bloquea. Esta a punto de resbalar y chilla que se cae, me suelto de la reunión a medio desmontar, (Pincho ya estaba allí) y subo como un gamo. Antes de llegar a su altura ya ha encontrado buenas presas, ha sido sólo pánico. Pero no esta fino ya. Nota el cansancio y le embargan las dudas. Les digo que no se muevan. Que avanzo y monto otra reunión. Hay nieve y un resalte que bloquea la chimenea. Lo paso por una fisura vertical con buenas presas por el lado izquierdo (IV-) y encima del bloque encuentro un emplazamiento correcto para la instalación. Un cordino, un fisurero y la triangulo. Hoy me están quedando de lujo, aunque los puristas dirá que tenía que haber buscado un tercer punto. No era para asegurar la subida, solo para izar en caso necesario.

Después de este paso la cosa suaviza y en seguida encontramos un sendero, con trepadillas fáciles, que nos lleva a la cruz del Portillón. De aquí a la cima recordaba yo una pedregal horrible e incómodo. Empieza así, pero pronto nos acompaña la gran amiga del brother, el agua en cristalitos. Vamos subiendo poco a poco por roca evitándola lo más posible hasta la Reim de Pombie, donde se nos hace necesario calzarnos los crampones. Los teníamos ajustados del día anterior, pero mi hermano no está a gusto. Subo yo abriendo huella. Él detrás mio. Pincho el ultimo por si las moscas. Le digo que si nos encordamos porque no lo veo seguro pero dice que no. Así que empezamos a subir. Va con mucho miedo y pesando constantemente en que se va a caer. No nos hace caso cuando le explicamos como pisar. No tiene fuerza para clavarlos bien, el esfuerzo lo está pagando. Aún así continúa, paso a paso, cada vez mejor. La cosa se pone más vertical 35/40 º, subimos por una huella muy antigua, casi inexistente, clavando solo las puntas. Ahora empieza a hacerlo mucho mejor y avanzamos a buen ritmo. Ya se ve la cima. Un poco más. Aparece la cresta que lleva a lo más alto ante nuestros ojos...

Progresando en invernal, no está mal para ser su primera vez.
Ya no nos queda nada. Dejamos los crampones y los piolets donde acaba la nieve y acometemos la arista somital hacia el objetivo del día, la cumbre del Gran Pic. Sin nada extra en los pies y por roca volamos y en 10 minutos estamos en la cima!!!. Hoy, a diferencia del Naranjo, mi hermano no está contento, le preocupa la bajada. Dice que está cansado y ha pasado mucho miedo. Que no sabe que tal se le dará descender... No quieren ni comer. Tomamos chocolate y almendras. Yo saco el té, pero tampoco quieren. Las vistas son espectaculares. Esta torre volcánica se ve desde todos los picos del pirineo, y claro cuando estas encima lo que observas está acorde con su soledad. Es fantástico, desde el Bisaurín, Aspe, Collarada, Punta Escarra y Anayet... Pallas, Arriel, Balaitus, Frondiellas, Gran Facha, Infiernos... Vignemale, Midi du Bigorre...  todo se ve desde aquí. Tantas cimas esperándonos, todas blancas en Julio... el mundo a nuestros pies!!!.


Echamos muchas fotos para la posteridad, conseguimos relajar un poco el ambiente hablando de ranchos y de fresas al amanecer jajajajajajaja. Y nos planteamos el descenso y proponemos como hacerlo. Vamos a intentar bajar por un corredor de nieve hasta la cruz del portillón que ahorraremos tiempo, lo he visto subiendo y me parece la mejor opción. Todo esto si mi hermano, que no las tiene todas consigo se ve bien. Nos reímos cuando dice que el va vestido como un Sherpa pobre con el chubasquero de Decathlon y nosotros de pijos con nuestros Millet y Grifone!. 

Foto de cima con el collada de fondo y el Anayet en primer plano.
Destrepamos la arista, correctamente. Nos equipamos de nuevo para la nieve. Le explico a mi hermano la técnica de descenso, posición del cuerpo, del piolet y de nuevo como frenarse en caso de caída. La nieve ha transformado mucho y hasta sin nada te frenarías. Le digo si quiere que nos encordemos. Rehúsa de nuevo. Comenzamos a bajar, el corredor tiene bastante inclinación pero no más de 40º, está muy bien para el descenso. Poco a poco le va cogiendo el tranquillo y vamos para abajo mucho mejor y más tranquilos que ascendimos. Llegamos al final, un poco de sendero y en la cruz. Cabezón de mi decido bajar por la chimenea difícil, obviamente aún creía que era la correcta, destrepamos bien hasta el resalte que tuve que equipar en la subida. Mientras medito que hacer, Pincho ve una reunión en un puente roca con un cordino gordo. Está en el espolón y baja por una zona más compleja, miro abajo y vemos una cosa verde que nos parece otro cordino. Parece que hay linea de rápeles, Pincho además a la subida le había parecido ver una instalación, eso me hizo creer erróneamente que estaba en la chimenea buena. Echo la cuerda en doble (15 mts de rápel). Llega perfecta hasta la cosa verde. Esto va bien. Rapelo con cuidado, hay un extraplomo gordo, llego a la cosa verde, junto a una repisa amplia y... Es un puto paquete de Klinex arrugado y vacío!!! jajajajajajajaja... XD no puedo evitar reírme . No digáis que no es cómico.
Les digo que bajen, porque he encontrado un buen sitio para poner una reunión de fortuna y continuar desde ahí. Estamos en la parte con más nieve. Eso me da una idea. Bajan muy bien hasta donde estoy yo. Decido poner la cuerda en simple hasta abajo, salvando todo lo complejo y resbaladizo. Y yo ya me buscaré la vida!. Mi hermano desciende primero. Mientras Pincho lo hace después, yo me calzo los crampones y bajo por el corredor que lo veo en buenas condiciones, mucho más rápido que si hubiera rapelado y así recupero el material, todo sea por ahorrarme 3 €. Seguimos después de comer algo e hidratarnos otro poco, nos cruzamos con gente sin material invernal que va hacia la cima, espero que no se la jugaran. a parte de las clavijas muy compleja y resbaladiza y los rápeles, ya cansados, se hacen algo penosos pero muy seguros. 

De ahí al refugio, al coche y a casa muchas risas y mucha alegría mezclada con un poco de reproche por el miedo que pasó mi hermano. Calibré mal las fuerzas y la experiencia. Nadie es perfecto, lo firma nadie ;) .
La verdad es que llevo muchos años llevando a gente a la montaña, a escalar, a hacer barrancos, con la bici... se fían de mí. Nunca le ha pasado nada a nadie, ni un esguince de tobillo. Como mucho cansancio, eso no lo niego. Quizá esta vez sobrevaloré a mi hermano. Lo cierto es que lo hizo francamente bien como sabía que lo haría, pero quizá le pudo el orgullo al no querer encordarse alguna vez y la montaña lo puso en su sitio. El miedo lo venció en ocasiones, el Naranjo de segundo no es un reto psicológicamente difícil, esto es alta montaña y eso es lo que no supe darme cuenta. No sé muy bien lo que pasó. Espero que con el tiempo disfrute de lo que ha hecho y yo sepa transmitirle lo orgulloso que estoy de él.
La montaña une, crea vínculos mas fuertes que la cuerda que te aguanta...Él ha descubierto ese ambiente entre montañeros, esa complicidad y respeto que todavía perduran entre las gentes buenas. El miedo, el sacrificio, el sufrimiento son parte de lo que amamos, que se ven recompensados por otra serie de sensaciones maravillosas y difícilmente descriptibles. Yo no sé vivir de otra manera, sé que tú, quitica aunque esta vez no hayas estado, tampoco... y vosotros?
Orgulloso del valiente brother.
Nos veremos pronto... por aquí o por donde sea!!!! Se os quiere. Un saludo a todos!