Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ascension al Garmo Blanco (2950 mts)


Bueno aquí estamos de nuevo, un lunes más de fiesta, una nueva aventura en mente. Objetivo cresta integral Garmo Blanco-Infiernos-Arnales, en solitario e invernal. Objetivo ambicioso para empezar la temporada de invierno, sobre todo por las condiciones que acabaré encontrando en la montaña.
Salgo de Zaragoza no demasiado tarde, aunque parezca increíble esta vez no tengo intención de que se me haga de noche ni de pasar ningún apuro. Hablo con el guarda del nuevo Refugio de los Ibones de Bachimaña por teléfono y le confirmo que subiré y cenaré allí.  Me comenta lo que ya sabía, que íbamos a estar solos .
El camino hasta el refugio comienza tras la casa de Piedra (FAM) sita en los baños de Panticosa, solo tenéis que seguir la GR 11, no tiene perdida, está muy trillado y aún no hay riesgo de aludes. Cuanto daño han hecho las constructoras a ese precioso paraje que era la zona del lago. Total para dejarlo todo a mitad encima. Eso sí es un delito y no se hace nada...
La subida al refugio es facilita y un paseo, hay nieve y alguna que otra placa de hielo en umbrías y al llegar a la cuesta del fraile sopla bastante aire y es muy muy desagradable. Tendremos que abrigarnos bien!. Pero no tiene dificultad ninguna si no hay riesgo de aludes en la citada cuesta.
De subida hacia el refugio de los ibones de Bachimaña
La verdad es que por una vez no miré los tiempos pero vamos no creo que sea mucho más de una hora o así de subida en condiciones normales (siempre que repitáis mis aventuras tomad los tiempos con cuidado, yo voy a mi ritmo y muchas veces no es demasiado lento).
Al llegar al refugio me espera Jose Angel, un amigo ya, y me dice que pase que no muerde jajajjajaja. Está pintando el refugio de algunas humedades, que por otra parte esta nuevo e impecable y a mi entender es un hotel de 5* en mitad de la montaña. Calefacción, agua caliente, las camas nuevas... un lujo.
Después de colocar las cosas a secar del sudor y adecentarme bajo al comedor y a avisar a la gente ;) por 3g. Hay cobertura de Orange pero solo encima de una piedra jajajjajaja no veáis como pegaba el viento, la sensación térmica estaría en torno a las -10ºC o un poco más frío. Hago tiempo hablando un rato con J.A. un rato por el FB, que desde la ventana si saco la mano también pillo cober y a cenar. Espectacular cena, sopa ( 3 platos me comí), judías verdes, ternera en salsa, yogur... impresionante. Unos vinitos y un cigarrito relajan el ambiente y hablamos de lo humano y de lo divino. Le cuento mis planes, me da consejos y me pide que cuando llegue abajo a casa de piedra le pegue un toque telefónico. Me dice que no sabe como está el monte porque acaba de nevar mucho los días anteriores pero cree que la nieve estará sin transformar y que no encontrare mucha hasta el collado del infierno... error.
14 de Noviembre:
Me levanto pronto, como siempre hago, hoy las 5.30h, me preparo todo (control freak) y bajo a desayunar, me ha dejado una jarra llena de café, leche, tostadas, el microhondas y la tostadora todo preparado! Que tío más genial! Me como todo acompañado de chocolate y un plátano y arranco de noche. Enseguida me doy cuenta de que estábamos en un error, hay nieve, y mucha... Eso si, sin transformar. Me va a tocar abrirme huella todo el rato. Esto sí es duro de narices, cada vez hay más nieve y perezoso de mi no me puse las polainas. Pongo esto porque la consecuencia es que aun llevo hormiguillas en los dedos del pie izquierdo por la congelación. Al no llevar las polainas me entraba a veces nieve en la bota por arriba, entre eso y qué estuve 9 horas andando por la nieve...
Sigo las huellas de un sarrio que se sabe la GR 11 mejor que yo con nieve. Supero los ibones de Bachimaña y en el primer Ibon Azul comienza a amanecer en los infiernos, impresionante estampa.
Amanece con los Infiernos al fondo
Lo que me estoy encontrando me hace preveer que va a ser técnica y físicamente duro, no defraudó desde luego. Pero eso es la montaña, lo hablábamos en el refu por la noche. Los barrancos es algo que hace más gente, porque la gratificación es más inmediata y el sufrimiento es infinitamente menor. Pero la sensación que queda de por vida después de hacer una actividad de estás en el monte no tiene comparación. Por esa sensación y por otras miles de cosas amamos la montaña amigos!!!.
Después de pasar los azules camino del collado la nieve aumenta en cantidad, entre 50-70 cms de maravillosa y fresca nieve polvo sin transformar (modo sarcasmo on). Llego al collado con unos 45 min de retraso con el tiempo que me había fijado. Es duro abrirte toda la huella y más con estas condiciones, las tablas no me habrían sobrado durante un buen cacho. Almuerzo en el collado, hace aire pero es soportable y me da el solecito. Ya noto que en los pies no tengo demasiada sensibilidad pero es lo que hay. Ahora no me vuelvo de vacío. Presupongo que la nieve de aquí a las cimas va a estar dura o al menos con costra, no me pongo las polainas total... otro error. Nieve mala, mucha cantidad, inestable, polvo, pastelosa a trozos... Decido subir a la arista que lleva al Garmo Blanco y hacerla entera, me imagino que será más cómodo que coger un corredor en mal estado...error otra vez. La nieve en la arista esta suelta, no solo dificulta más si no hace todo mucho más peligroso. Dos amagos de caída mortal de necesidad me hacen retirarme a menos 80 mts de la cima...
La arista hasta el Garmo Blanco
A recular para abajo, voy a intentar flanquear lo antes que pueda para no perder altura y coger unos de esos maravillosos corredores que se veía desde el ibon de Tebarray. Pierdo unos 100 mts hasta que encuentro un sitio correcto e intento el flanqueo con la mierda de nieve que hay, lo inestable que está... Llego con los eggs de corbata al corredor más de la izquierda que sube a la cima, es vertical, pero seguro que mejor que mi amiga la arista mortal. Por el corredor da gusto subir, entre 45º y 60º lo más vertical, salvo algún pequeño trozo que me hundo más de la cuenta hay costra y se clavan bien los crampones y los piolos. Subo a lo Ueli Steck, pero a mi ritmo que es mucho mucho más lento y llego a la cima. Lo he sufrido, mucho, este pico se lo ha currado y me lo ha puesto difícil  muy difícil  Las vistas son preciosas pero estoy preocupado por lo que veo. La arista que continua a los infiernos esta tan mal como la anterior, y la marmolera, que es la ruta normal esta con nieve y ver-glas... Como unos bombones, me hidrato  e intento la cresta...
Cima del Garmo Blanco
Avanzo como puedo, nieve igual de mala, sin transformar, polvo, peligrosa, pasos de mixto, en uno de esos meto el piolo en una grieta, me agarro en un saliente y cuando voy a superar, la nieve de mis pies decide bajar hacia Tebarray... me quedo colgando con el mundo muy lejos bajo los pies. La adrenalina me hace subir de un impulso solo de brazos. Pulsaciones a tope. Suspiro de alivio. Tocar decidir, toca reflexionar. La decisión es fácil lo que me espera abajo vale más la pena que arriesgarme a lo que me espera arriba. Doy media vuelta. Subo al Garmo otra vez y bajo por la izquierda por un corredor más sencillo que por el que subí. Me lleno de nieve hasta el orto. Los pies son dos bloquecitos, pero bajo corriendo prácticamente  tengo que llegar al refugio, son las 13h y me queda un buen camino.
Arista a los infiernos, se ven mis huellas del intento fallido.
Vuelvo como puedo hacia abajo, el cansancio y el stress están pasándome factura. Los maratonianos hablan del muro sobre el km 30 o así  que es muy duro... Bueno pero si no puedes seguir te paras y te vas a casa, o te coge el coche escoba. Aquí arriba no hay coche escoba, ni casa, solo nieve y tu fuerza de voluntad para llegar abajo. Detrás de un paso, otro y otro... no hay más opción que seguir. Cojo agua de la que se derrite de la nieve pero no me hidrata, no tiene nada de sales y no he traído para echarle (error jejejejeje). Estoy bastante cansado pero bueno, hago lo que puedo y llego al refugio a las 15 h. El guarda me pregunta como ha ido y me pide alguna fotillo. Me deja hacer una llamada porque el movil no coge cobertura y mandar un mensajillo, ahora soy más feliz que 5 minutos atrás con todo el mundo tranquilo.
Me cambio de calcetines  y de ropa. Tengo los pies helados de verdad, pero no parece nada demasiado grave. Descanso y como algo. El sol, la comida, hidratarme y el descanso me sientan de muerte. Me despido de José Angel, para mi un amigo a partir de ahora, y voy para abajo. Me cuesta 45 minutos bajar a muy buen ritmo. El coche y para casa.
Ibón de Tebarray completamente helado con el pico Tebarray al fondo.
Ha sido una actividad al final dura. No me esperaba estás condiciones pero siempre siempre vale la pena. El tiempo total han sido unas 9h intensas, los descansos a parte. Mucha tensión, mucha técnica, mucha fuerza... he disfrutado mucho, he conocido a un tipo genial... quizá la proxima vez no vaya solo. Ya veremos...

Un abrazo a todos!